14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ R. FONSECA

Doing Business en revisión

Representantes del Banco Mundial se encuentran en el país trabajando en la revisión de los parámetros que se evalúan en el informe anual Doing Business, en el cual Nicaragua ha retrocedido durante los últimos años, pese al crecimiento económico.

Representantes del Banco Mundial se encuentran en el país trabajando en la revisión de los parámetros que se evalúan en el informe anual Doing Business, en el cual Nicaragua ha retrocedido durante los últimos años, pese al crecimiento económico.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), anunció que “estamos teniendo revisión del Doing Business, es importante entender el posicionamiento que está haciendo Nicaragua en materia de facilitación”.

En el estudio correspondiente a 2017 el país obtuvo un puntaje global de 55.75 de una escala de 100 ubicándose en el escaño 127, a diferencia del año pasado, cuando estaba en el puesto 124 con una puntuación de 55.65.

Según el Banco Mundial, las puntuaciones del 2016 no son comparables con las de 2017 porque “para el análisis se utilizó una nueva metodología que considera el factor género en los indicadores de apertura de una empresa, cumplimiento de contratos y registro de propiedades. Además, el indicador de pago de impuestos se amplió para cubrir los procesos posteriores a la presentación, tales como auditorías de impuestos y devolución del Impuesto al Valor Agregado”, según informó el organismo por vía electrónica, durante la publicación en octubre pasado.

Pero el Banco Mundial aclara: Nicaragua retrocede en su posición global, que sí es comparable, porque varios países impulsaron reformas que mejoraron las facilidades para hacer negocios.

Nicaragua en rezago

En Centroamérica, por ejemplo, solo dos países empujaron reformas: El Salvador y Guatemala, pero aún así Costa Rica y Panamá se mantienen como las economías más competitivas de la región.

¿Cuáles son los principales cuellos de botella de Nicaragua y sus facilidades para hacer negocios? ¿Cuál es la brecha con los países con más facilidades para hacer negocios (Costa Rica y Panamá)? Según el Banco Mundial el país continúa lastrado en aspectos relacionados con el pago de impuestos, en el manejo de permisos de construcción, registro de propiedades y protección de los inversionistas minoritarios.

En respuesta a este estudio, en su momento Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, admitió las debilidades que resalta el estudio, pero apuntó que esta calificación podría mejorar el próximo año. “Las nuevas inversiones pueden incidir para que el próximo año tengamos (mejor) puntaje, lo que pasa que esos resultados son del año pasado por eso no se reflejan”, dijo en octubre durante la inauguración de una empresa de materiales de acero.

A detalle

Según el Doing Business 2017, en Nicaragua se necesitan 13 días para abrir una empresa y cumplir con 16 procedimientos; para obtener el permiso de construcción se necesitan 207 días y el costo equivale a 3.1 por ciento del valor de la construcción.

Para inscribir una propiedad son nueve procedimientos, requieren 56 días y los costos equivalen al cinco por ciento del valor total.

Los empresarios acuden al Fisco 42 veces para pagar impuestos, mientras que en Panamá son 63 y en Costa Rica diez.

Economía Doing Business Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí