Indicadores

Doing Business en revisión

Empresa privada y Gobierno se reúnen con representantes del BM

07/12/2016

LA PRENSA/ R. FONSECA

Representantes del Banco Mundial se encuentran en el país trabajando en la revisión de los parámetros que se evalúan en el informe anual Doing Business, en el cual Nicaragua ha retrocedido durante los últimos años, pese al crecimiento económico.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), anunció que “estamos teniendo revisión del Doing Business, es importante entender el posicionamiento que está haciendo Nicaragua en materia de facilitación”.

En el estudio correspondiente a 2017 el país obtuvo un puntaje global de 55.75 de una escala de 100 ubicándose en el escaño 127, a diferencia del año pasado, cuando estaba en el puesto 124 con una puntuación de 55.65.

Según el Banco Mundial, las puntuaciones del 2016 no son comparables con las de 2017 porque “para el análisis se utilizó una nueva metodología que considera el factor género en los indicadores de apertura de una empresa, cumplimiento de contratos y registro de propiedades. Además, el indicador de pago de impuestos se amplió para cubrir los procesos posteriores a la presentación, tales como auditorías de impuestos y devolución del Impuesto al Valor Agregado”, según informó el organismo por vía electrónica, durante la publicación en octubre pasado.

Pero el Banco Mundial aclara: Nicaragua retrocede en su posición global, que sí es comparable, porque varios países impulsaron reformas que mejoraron las facilidades para hacer negocios.

Nicaragua en rezago

En Centroamérica, por ejemplo, solo dos países empujaron reformas: El Salvador y Guatemala, pero aún así Costa Rica y Panamá se mantienen como las economías más competitivas de la región.

¿Cuáles son los principales cuellos de botella de Nicaragua y sus facilidades para hacer negocios? ¿Cuál es la brecha con los países con más facilidades para hacer negocios (Costa Rica y Panamá)? Según el Banco Mundial el país continúa lastrado en aspectos relacionados con el pago de impuestos, en el manejo de permisos de construcción, registro de propiedades y protección de los inversionistas minoritarios.

En respuesta a este estudio, en su momento Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, admitió las debilidades que resalta el estudio, pero apuntó que esta calificación podría mejorar el próximo año. “Las nuevas inversiones pueden incidir para que el próximo año tengamos (mejor) puntaje, lo que pasa que esos resultados son del año pasado por eso no se reflejan”, dijo en octubre durante la inauguración de una empresa de materiales de acero.

A detalle

Según el Doing Business 2017, en Nicaragua se necesitan 13 días para abrir una empresa y cumplir con 16 procedimientos; para obtener el permiso de construcción se necesitan 207 días y el costo equivale a 3.1 por ciento del valor de la construcción.

Para inscribir una propiedad son nueve procedimientos, requieren 56 días y los costos equivalen al cinco por ciento del valor total.

Los empresarios acuden al Fisco 42 veces para pagar impuestos, mientras que en Panamá son 63 y en Costa Rica diez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 12:00 AM

Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Nacionales
Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Integrantes del grupo de campesinos autoconvocados que permanecieron en el tranque del Empalme de Lóvago estiman que 18 de sus compañeros están desaparecidos ..

18/07/2018 12:00 AM

Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

Nacionales
Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

La persecución reinante en Nicaragua como parte de la represión gubernamental no excluye a menores de edad..

18/07/2018 12:00 AM

Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Economía
Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Desde el 13 de mayo hasta lo que va de julio, las petroleras en Nicaragua acumularían 2.8 millones de dólares en ganancias extras por no rebajar el precio de los carburantes a los nicaragüenses..

18/07/2018 12:00 AM

Interés superior de la niñez

Opinión
Interés superior de la niñez

Con respecto a la niñez, nuestra Carta Magna expresa que goza de protección especial y de todos los derechos que su condición requiere, por lo cual tiene plena vigencia la Convención Internacional ..

18/07/2018 12:00 AM

¡Vivirás, Monimbó!

Editorial
¡Vivirás, Monimbó!

Los monimboseños son invencibles. Si caen, muy pronto se vuelve a levantar con más bríos y con mayor voluntad de lucha por la defensa de su dignidad y por la libertad..

18/07/2018 12:00 AM

La segunda larga noche oscura

Columna del día
La segunda larga noche oscura

La historia de Nicaragua es cíclica, cada cierto tiempo todo se repite como en una vieja película, pero en esta segunda noche oscura hemos visto cosas aún peores..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}