14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rusia

El presidente Daniel Ortega y el general Julio Avilés mantienen en reserva los detalles de la reunión con el funcionario ruso.

Ortega recibe a funcionario ruso

General Avilés aborda aspectos de cooperación con viceprimer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin

El presidente inconstitucional Daniel Ortega y el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, se reunieron este miércoles, por separado, con el viceprimer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin, sin que se conozca hasta ahora la letra menuda de los encuentros.

Los medios de comunicación oficialistas informaron que en la reunión entre Rogozin y Avilés “abordaron temas de interés común y aspectos referidos a la cooperación, destacándose los fortalecidos lazos de amistad existentes entre las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia y el Ejército de Nicaragua”, sin embargo, no detallan qué aspectos se abordaron ni el tipo de cooperación.

Desde que Ortega retornó al poder en 2007, las relaciones bilaterales con Rusia se han intensificado. Estos vínculos han significado la compra de armamento por parte de Nicaragua como la reciente adquisición de tanques rusos, la construcción de una planta de vacunas en que Rusia se asoció con el Instituto de Seguridad Social en Nicaragua, la instalación de un centro de adiestramiento en la lucha contra el narcotráfico, entre otros proyectos.

¿Qué firmaron?

Los medios oficiales tampoco informan sobre la firma de un documento por parte de Rogozin, según se observa en las imágenes publicadas, mientras a la par se encuentra el general Avilés, lo que para el general retirado nicaragüense Hugo Torres es una de las características del gobierno de Ortega: el secretismo.

Lea además: Aumenta presencia militar rusa en Nicaragua

LA PRENSA trató de contactar al vocero del Ejército, coronel Manuel Guevara, pero no contestó su teléfono celular. El viceprimer ministro de Rusia es otro de los funcionarios importante de ese país, que ha venido a Nicaragua desde 2007, entre ellos el canciller ruso y el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, quien visitó el país de manera efímera en 2014.

“En las costillas de EE. UU.”

Al general retirado Torres le llamó la atención el acercamiento de Rogozin al Ejército, lo que para él denota un acercamiento estratégico de Rusia a la fuerza militar de un país de la región centroamericana, “en las costillas de Estados Unidos”.

Para Torres, tantas visitas de importantes funcionarios rusos “obedece al interés de Rusia de crear una cabeza de playa política en Centroamérica, como dicen en las costillas de Estados Unidos y por supuesto el componente militar en esta relación es muy importante, porque es la forma de mandar un mensaje a Estados Unidos de que Rusia está recuperando su rol de gran potencia y en ese plan está estableciendo su presencia en distintas partes del mundo”, entre estas Nicaragua.

La delegación rusa, encabezada por Rogozin, llegó al país la noche del martes procedente de Venezuela, en donde sostuvieron un encuentro con el presidente Nicolás Maduro.

Halagos mutuos

En medio de halagos mutuos, el viceprimer ministro calificó a Ortega como “una leyenda”. Al igual que lo hizo el canciller ruso Sergéi Lavrov el pasado 14 de noviembre, Rogozin lo felicitó por la “victoria brillante” obtenida en los comicios del 6 de noviembre, obviando las críticas de diferentes sectores del país al proceso electoral. “Usted para nosotros también es una leyenda. Nosotros en aquel entonces éramos jóvenes y por medio de la televisión miramos su lucha y la lucha de su Frente, nosotros sentíamos solidaridad con su causa justa”.

 

Nosotros estamos muy contentos de que ustedes hayan vuelto al poder y aprovechando la ocasión queremos felicitarles con motivo de esa victoria brillante”.

Dmitri Rogozin, viceprimer ministro de Rusia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí