Bancorp, el nuevo prestamista del Estado

Bancorp, el banco de Albanisa, registra su primer préstamo a una entidad estatal en Nicaragua.

12/12/2016
Bancorp

Centro Finaciero Bancorp en las instalaciones del complejo Alba en Lomas de Monserrat, Managua. LAPRENSA/ Archivo

El Banco Corporativo (Bancorp), perteneciente a la sociedad Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), manejada por operadores vinculados a la familia presidencial y que administra los fondos del acuerdo petrolero con Venezuela, despuntó este pasado mes de noviembre como prestamista del Estado.

El 22 de noviembre pasado, en La Gaceta, Diario Oficial del Estado, se publicó el acuerdo 216-2016, en el cual se ordena al Ministerio de Hacienda y Crédito Público registrar como deuda pública y pagar 22.3 millones de córdobas (un poco más de 756 mil dólares al cambio actual) de una deuda contraída por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) con el Bancorp.

Según el acuerdo presidencial, el concepto de este pago fue saldar un préstamo para el proyecto de agua y saneamiento en el Mesón de la Isla de Ometepe, departamento de Rivas. En el documento no se brindan detalles del préstamo, como el interés del financiamiento y el plazo de pago. Tampoco se aclara si el mismo fue discutido por la Comisión de Producción y Economía de la Asamblea Nacional, antes de ser incorporado en el Presupuesto General de la República 2016

El economista Adolfo Acevedo recordó que este mismo mecanismo de establecer pagos de deudas públicas sin que estas hayan sido analizadas por la Comisión Económica, es similar al que se usaba para saldar préstamos otorgados por la Caja Rural Nacional (Caruna), la cooperativa de ahorro que igualmente canalizaba fondos del acuerdo petrolero con Venezuela y es administrada por personeros vinculados a la familia presidencial.

“Era lo mismo con Caruna”

“Esto que hacen ahora era lo mismo que hacían con Caruna. Lo que pasa es que ahora Caruna ya salió de la jugada por las presiones de PDVSA (Petróleos de Venezuela). Entonces lo que se está haciendo es cambiar a los actores”, explicó el economista. Por decisión del Gobierno de Venezuela, Albanisa asumió el control directo de los activos y pasivos financieros generados por el acuerdo petrolero, que hasta ahora eran manejados por la cooperativa Caruna.

Este traspaso fue recogido por el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre el examen a la economía nicaragüense realizado en octubre de 2015, conocido como Artículo IV.
“PDVSA lo que quería es ordenar todo lo relacionado a los fondos del acuerdo petrolero, y como Caruna es una entidad privada, pues dispusieron que todos sus activos fuesen ahora manejados por Albanisa. Esto fue para tener un mayor control sobre el uso de los fondos”, explicó Acevedo.

Albanisa es una sociedad mixta donde el 51 por ciento de la misma pertenece a PDVSA y el restante 49 por ciento, a la Empresa de Petróleos de Nicaragua (Petronic), administrada por Francisco López Centeno, tesorero del partido Frente Sandinista y uno de los hombres de confianza del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

“Caruna ya salió del mapa. Hay que tener en cuenta eso. Por eso es que ahora el que aparece prestando al Estado es el Banco Corporativo. Todo ahora es manejado por Albanisa y es a esta entidad que toca pagar deudas como el préstamo para mantener la tarifa eléctrica (realizado por Caruna), por ejemplo ”, reiteró Acevedo.

Creado para manejar fondos del holding

El Bancorp nació como una opción para manejar los fondos generados por Albanisa por las operaciones de suministro petrolero, reconoció ante LA PRENSA el 27 de septiembre del 2014 el titular de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), Víctor Urcuyo.

La Solicitud de Autorización de Constitución del Bancorp interpuesta ante la Siboif estableció que la entidad financiera se centrará en manejar el dinero de las empresas del Alba, las empresas de los inversionistas y clientela del banco con quien tenga relaciones crediticias contingentes y de fideicomiso. También están autorizados para captar depósitos del público.

“A ellos no les interesa captar depósitos del público así en general, mío, suyo o de cualquier cuentahabiente. Ellos están más interesados en captar depósitos de las empresas con quienes ellos hacen negocios. No es que usted como depositante puedan llegar a abrir una cuenta de depósitos, ellos quieren (manejar) préstamos que serán préstamos grandes”, indicó el superintendente Urcuyo en esa ocasión.

 

1,253 millones de córdobas fue el total de los préstamos conocidos públicamente, que fueron otorgados por Caruna a entidades estatales, entre diciembre de 2015 a marzo de 2016

Los préstamos de Caruna

La Caja Rural Nacional (Caruna) se convirtió de hecho en una de las principales acreedoras del Estado. Despuntó en 2010 con un préstamo de 198.5 millones de dólares al Instituto Nicaragüense de Energía para sostener la tarifa eléctrica, a un interés del ocho por ciento anual. Este es el único empréstito del que se conocen detalles.

Entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, Caruna otorgó préstamos a la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos por el orden de 864 millones de córdobas.

En ese mismo rango de tiempo, le prestó 85 millones de córdobas a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • El Vividor

    El BANCORP ya debe estar dándole “préstamos” a exfuncionarios del Banco Produzcamos que ahora laboran en bancorp. Pues un funcionario que se encargó de ordeñar hasta donde pudo al banco produzcamos lo premiaron por todo lo que robó en el Banco produzcamos y lo tienen ahora laborando para el bancorp. así vivimos bonito, roban a un banco y van a asaltar al otro. Felices de la vida!


Recientes
19/01/2018 06:08 PM

Al menos 15 lesionados tras volcarse un autobús en Jinotega

Departamentales
Al menos 15 lesionados tras volcarse un autobús en Jinotega

El autobús con placa JI 9872, en el que viajaban 40 feligreses de una iglesia evangélica, colisionó contra un poste y terminó volcado a un lado de la vía..

19/01/2018 05:58 PM

Hermanos torturados por sus padres solo podían bañarse una vez al año

Internacionales
Hermanos torturados por sus padres solo podían bañarse una vez al año

Trece hermanos pasaron hambre y estaban encadenados a sus camas, en algunas ocasiones durante meses. Eran golpeados y estrangulados. ..

19/01/2018 05:17 PM

Thelma Aldana descarta reelección como Fiscal General de Guatemala

Internacionales
Thelma Aldana descarta reelección como Fiscal General de Guatemala

Aldana insistió en que tras el análisis realizado en las últimas semanas prevaleció su "pleno conocimiento" de que el periodo para el que fue electa era de cuatro años..

19/01/2018 04:45 PM

Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Internacionales
Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Rosenthal se declaró culpable en agosto de 2017 de intentar blanquear, en 2013, más de un millón de dólares asociado con narcotráfico..

19/01/2018 04:39 PM

Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

Espectáculo
Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

La escritora Susan Braudy narró cómo el actor, para quien trabajó a finales de 1980, supuestamente la acosó sexualmente hasta el punto de humillarla..

19/01/2018 04:37 PM

Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Deportes
Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Walkner conserva la primera posición de la clasificación general con unos veinte minutos de ventaja sobre el argentino Kevin Benavides...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}