14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
acusados

Varias mujeres denunciaron que sus familiares han sido involucrados injustamente en el delito de tráfico de migrantes. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Piden libertad para acusados en Rivas

Acusaciones y condenas injustas por tráfico de migrantes ilegales fueron señaladas por familiares de personas que han sido detenidas por ese delito en Rivas y Nandaime.

Acusaciones y condenas injustas por tráfico de migrantes ilegales fueron señaladas por familiares de personas que han sido detenidas por ese delito en Rivas y Nandaime.

“A mi hijo Darwin Uriel Vargas Flores lo detuvieron el 13 de mayo por Las Enramadas de Nandaime, iba en una bicicleta con su novia a comprarme un refrigerio porque yo estaba de cumpleaños, le atravesaron (interceptó) una camioneta y lo capturaron, lo golpearon y lo acusaron de tráfico de migrantes, porque una vecina tenía cuatro migrantes ocultos en su casa y a la mujer no le hicieron nada y a mi hijo le metieron seis años y seis meses de cárcel”, relató Fátima del Socorro Flores Romero, de Nandaime.

Indicó que su otro hijo, Heriberto José Vargas Romero, fue detenido el 30 de noviembre del 2015, junto con otros tres acusados, y a la fecha no les leen la sentencia.

Maribel Cerda aún no se explica con qué pruebas la Policía arrestó a su hermano Pedro Luis Cerda y a su marido José Abrahán Obando Zambrana, de 44 años.

A las 5:30 p.m. del 17 de marzo de 2015, su hermano salió de una gasolinera de Rivas en el carro de su esposo. “Se detuvo a hablar con unas mujeres y un policía de civil y otro uniformado le hicieron seña para que se detuviera y se lo llevaron al barrio Pedro Joaquín Chamorro, de Rivas, donde tenían detenida una buseta de Carazo con unos migrantes indocumentados, y se lo llevaron detenido”, explicó.

Al día siguiente su esposo fue a la Policía para recuperar su carro y también lo dejaron detenido, luego los acusaron por crimen organizado y tráfico de migrantes.

Lucía Manzanares Vanegas, de Zaragoza, San Juan del Sur, lamentó que un agente policial le dijo a su hijo Carlos Daniel Mena Manzanares que no había problema si le daba ride a unos migrantes, pero más adelante una patrulla lo detuvo.

“A muchos familiares de presos por tráfico de migrantes les han mandado a decir que si pagan los dejan libres… le pedimos a doña Rosario Murillo, que no nos sigan dejando sin esposos, sin hermanos, hijos y que en este fin de año, al menos los saquen libres”, dijo Aracely Gómez Jirón, quien pide la libertad de su hermano Walter José Gómez Jirón, de 27 años.

Las autoridades policiales no se han pronunciado sobre estas denuncias.

Tráfico de migrantes

María de los Ángeles Zamorán Ramírez, originaria de Peñas Blancas, señaló que el 1 de noviembre su hijo Kevin Josué Pavón Zamorano, de 19 años, conducía ebrio y sin licencia una motocicleta y cuando miró un retén policial por La Chocolata, huyó para que no le quitaran la moto, pero una patrulla lo siguió y luego fue señalado de guiar a un vehículo que llevaba migrantes, por lo que fue acusado por tráfico de migrantes y crimen organizado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí