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Aleyda Solís. LA PRENSA/ JADER FLORES

Hay que liderar los buscadores para vender

¿Por qué el SEO es tan importante? Porque la gente donde busca hoy por hoy es en Google. Servicios, todo tipo de información o de contenido que desea consumir. Entonces para cualquier negocio que tiene una presencia online, de nada le sirve la web si no tiene tráfico, si no tiene visitas, si no logra vender, rentabilizarlo.

Hace una década se desempeñaba como desarrolladora web en LA PRENSA y se mudó a España para cursar en Salamanca una maestría en Comercio Electrónico. Ahí empezó a trabajar en una agencia de marketing online que tenía clientes, a los que les ofrecían los servicios de SEO (Search Engine Optimization, o posicionamiento en buscadores), SEM (Search Engine Marketing o mercadotécnica en buscadores) y las entonces incipientes redes sociales.

Empezó a enfocarse en SEO, muy poco conocido por aquel entonces, y combinándolo con sus conocimientos de desarrollo web, ha llegado a convertirse en una de las voces con más autoridad en el tema. Fue incluida en la lista Forbes como una de las 10 especialistas de marketing digital a seguir en 2015 y la revista Entrepreneur la nombró una de los 50 influenciadores de marketing online a seguir en 2016. Hoy tiene como sus clientes a grandes empresas como Under Armour, The Hungry House, Delivery Heroe, East Pak, Kipling, entre muchas otras que no puede mencionar por asuntos de confidencialidad.

“¿Por qué el SEO es tan importante? Porque la gente donde busca hoy por hoy es en Google. Servicios, todo tipo de información o de contenido que desea consumir. Entonces para cualquier negocio que tiene una presencia online, de nada le sirve la web si no tiene tráfico, si no tiene visitas, si no logra vender, rentabilizarlo. Entonces el siguiente paso natural una vez uno tiene un sitio web, es promoverlo, optimizarlo, para atraer ese tráfico y el SEO es una forma muy costo-efectiva para hacerlo”, comparte en esta entrevista con LA PRENSA Aleyda Solís, consultora SEO internacional, quien estuvo de vacaciones en Nicaragua este mes.

¿Cómo valorás el desarrollo del SEO en Nicaragua?

Desgraciadamente en Nicaragua se está por detrás que en otros países a nivel de economía y a nivel online también es así, sin embargo va a haber un momento en que se va a llegar ahí, entonces yo creo que es más importante y dentro de lo que cabe es más fácil para que las empresas se preparen si ya lo ven venir. Si van a Estados Unidos, a cualquier país europeo o algún país más desarrollado en Latinoamérica, pueden ver que ya las empresas de su sector tienen —por ejemplo— la mitad de sus órdenes desde la web, (entonces) que vayan abriendo los ojos y que vean ese potencial que va a ocurrir en su sector en unos años más.

Para mí eso es una gran oportunidad, porque eso va a explotar (…) Hay sectores súper competitivos en Estados Unidos, en Alemania o en España, etcétera que ninguna web de buenas a primeras se va a posicionar. Porque los players, los sitios web que ya se están posicionando para esos términos en ese sector, son sitios de mucha autoridad, que es muy difícil desbancarlos de ahí porque han venido trabajando SEO desde diez años o más. Entonces en Latinoamérica hay un potencial tremendo para estar ahí. Existe el gran potencial de hacer las cosas realmente bien y de captar tráfico y visitas y rentabilidad en sectores que en otros países no se puede.

¿Cuánto puede incrementar las ventas una empresa que vende online cuando tiene optimizado su SEO?

Depende del volumen de mercado que está buscando tu negocio o tus servicios en Google. Por eso todo proceso SEO comienza con un estudio de palabras claves, es como un estudio de mercado de la búsqueda. Digamos que somos un restaurante italiano en Managua, entonces yo comienzo a hacer un estudio de palabras claves con herramientas que existen para ello, el propio Google da (google keyword planner) pero también hay otras herramientas como Semrush.

Entonces yo pongo “restaurante italiano en Managua” y esas herramientas me van a arrojar cuántas búsquedas hay, cuánta gente busca ese término que yo puse y muchas de estas herramientas también me van a generar más ideas de búsqueda. Por ejemplo, quizás la herramienta me dice que hay gente que cuando busca restaurantes italianos en Managua, busca “restaurantes italianos baratos”. Todas estas herramientas te arrojan no solamente el volumen de búsqueda para los términos que uno pone, sino búsquedas relacionadas. Entonces vos hacés un estudio, un análisis y si la gente busca al mes esos términos unas mil veces, ya te podés imaginar que si lográs posicionar en el número uno para esos términos que se buscan mil veces, y estás en número uno para todos esos términos, te va a cliquear el usuario en el 30 por ciento de las veces y así se hace el cálculo.

Esa la versión simplificada: hacer un estudio de palabras claves, ver cuánto se buscan los términos relacionados a tu servicio o a tu negocio y en base a eso uno identificar el potencial volumen que uno puede llegar a obtener. ¿Por qué es muy importante estar optimizado? Porque usamos Google pero somos muy haraganes, pinchamos en el primer resultado el 30 por ciento de las veces, más o menos … la gente no hace scroll (bajar hasta el último resultado de búsqueda). Hay un chiste en el mundo SEO que dice que el mejor sitio para esconder un cadáver es la segunda página de los resultados de búsqueda. Por eso es tan importante estar en la primera posición.

¿Basta con incrementar el tráfico de la web?

Para los comercios vos querés no necesariamente un gran volumen a lo loco, sino gente que realmente está buscando específicamente lo que vos tenés capacidad de ofrecer. Entonces, cuando son términos transaccionales y de comercio es muy importante cuidar más la relevancia y la intención de la búsqueda y que no sean términos informacionales, sino más transaccionales. Todo va a depender qué tan grande es tu mercado.

¿Qué recomendaciones das a quienes empiecen a optimizar su web?

El primer paso debe ser medir lo que está ocurriendo en la web. Que instalen Google Analytics, que es el sistema gratuito de medición de Google y que identifiquen qué porcentaje están atrayendo ahora mismo, también que utilicen el Google Search Console, que es una herramienta gratis de Google que te da los términos que te están generando visibilidad o qué tanta visibilidad tenés, qué tanto ranking tenés o no, y si ves que hay poco no se preocupen porque puede ser que su web no esté optimizada del todo y su potencial puede ser tremendo. Es importante que sepan lo que está sucediendo ahora mismo en su web —que es el antes— y después viene el proceso de optimización. Yo lo que les recomendaría es que contraten una agencia de marketing online o un especialista SEO para que les ayude a hacer un estudio de palabras clave, un estudio de mercado de búsqueda para que identifiquen el potencial que tienen y si tiene un potencial que les va a permitir que haya un retorno de la inversión positivo, pues que comiencen a optimizar la web enfocándose de forma prioritaria a esos términos más relevantes y que tengan más potencial.

Y si no tenés la capacidad de crear tu web desde cero, utilizar las web y las plataformas que ya existen de venta online y aplicar los mismos principios SEO para tu presencia ahí, para que se posicione bien utilizando la autoridad y la plataforma de ese tercero.

Muchas empresas en Nicaragua apuestan más a las redes sociales ¿qué opinás de eso?

Depende de qué tipo de objetivos estás buscando: ¿branding, visibilidad, desarrollar tu perfil? No es la panacea y no se puede depender de un solo canal; así como te digo no dependás tampoco solo del SEO, tampoco dependás solo de las redes sociales porque la calidad del tráfico es distinta y puede funcionar mejor para unos casos que para otros.

Para branding, para visibilidad genérica, muy bien. ¿Para promover una noticia de un periódico? Genial. Pero si lo que te interesa es vender te digo que la gente que está en Twitter o que está en Facebook o en Snapchat o en Instagram no está en modo búsqueda, está en modo de compartir, de interactuar, de ocio. Por eso es muy importante balancear.

En Latinoamérica aún están en modo redes sociales (…) sí, querés muchas visitas, querés muchas menciones, pero ¿qué es lo que te da de comer al final del día? La visita realmente relevante y la compra online, el performance, el rendimiento. Están todavía en esa etapa de madurez que tiene que seguir invirtiendo un poco de dinero que no van a ver necesariamente el retorno de inversión con el social y se van a dar cuenta que van a tener que hacer SEO, SEM, hacer otras acciones que es más difícil implementarlas, pero ahí vas a ver el retorno.

Hay muchos sectores que les funciona muy bien el social, pero para una web de e-commerce no. Cuando estás en Facebook vos no estás buscando cómo comprar algo. El medio que se utiliza para buscar información hoy por hoy es Google, es el paradigma de búsqueda que existe hoy mismo. En un futuro eso tiende a cambiar con la búsqueda de voz (…) El paradigma de búsqueda va a cambiar, en vez de ser vos con un dispositivo escribiendo para pedir algo, va a ser vos pidiéndole al dispositivo que está en medio del salón de tu casa; va a cambiar pero hoy por hoy es así, con Google.

Recientemente publicaste un libro donde se puede aprender sobre SEO desde cero, ¿estará disponible en Nicaragua?

Si quieren aprender SEO yo acabo de publicar un libro con Anaya que se llama SEO: las claves esenciales. Salió a la venta en Amazon el 10 de noviembre, ha estado en el Top 26 en Amazon España. En Nicaragua hay distribuidor de Anaya, es Hispamer, pero todo depende de si la librería lo pide o no. Pero está disponible en Amazon.

Hay un montón de información sobre todo en inglés y a veces en español pero muchas veces no sabés qué tan verídica es, a veces es “vendehumo”, que te dice “comenzás a hacer SEO y mañana tenés resultados”, pero nadie puede garantizar resultados específicos en SEO ni el tiempo. Siempre es a largo plazo.

   ¿Por qué es muy importante estar optimizado?
Porque usamos Google pero somos muy haraganes, pinchamos en el primer resultado el 30 por ciento de las veces, más o menos (…) la gente no hace scroll”.
Aleyda Solís, consultora SEO internacional.

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