14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carlos Tünnermann

Carlos Tünnermann Bernheim. LA PRENSA/ARCHIVO

Carlos Tünnermann escarba en su vida para contar la historia de Nicaragua

Carlos Tünnermann Bernheim hace un conteo de su vida a través de su nuevo libro, Memorias de un ciudadano.

Hoy 16 de diciembre, Memorias de un ciudadano, a las 6:30 p.m. Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra-Hispamer. Entrada gratis.

Carlos Tünnermann Bernheim resume su intensa vida de joven abanderado de la Autonomía Universitaria en sus crónicas íntimas, Memorias de un ciudadano, igual su trayectoria como ministro de Educación en tiempos de la revolución nicaragüense.

Sigue su recorrido y cuenta su participación en la Cruzada Nacional de Alfabetización, sus experiencias como embajador en Washington ante el gobierno de Ronald Reagan y la Organización de Estados Americanos.

Vivencias que se plasman cronológicamente desde sus años juveniles, los orígenes de sus ancestros, el romance entre él y su prima hermana, Rosa Carlota, quien años después será su esposa.

Tünnermann explica que sus memorias las inició a partir de sus problemas de salud, “tuve que limitar mis actividades y a mis 82 años de edad me dije, este era el momento de escribirlas”, dice.

Sobre el ejercicio de remover pasajes importantes en su vida, refiere cómo se enfrentó a ellos: “Hay que ver cómo los recuerda uno, para contarlos, de manera que siempre pueden haber lagunas para contarlos”.

Sobre el título comenta que siempre lo tuvo presente, “Memorias de un ciudadano, porque para mí ser ciudadano es el título más honroso que uno puede tener, siempre y cuando uno asuma las responsabilidades que significa ser ciudadano que no solo es tener derecho sino tener deberes. En ellas están los pasajes que viví con intensidad, amor a mi patria, mis hijos y mi amada Rosa Carlota”.

El legendario abogado, diplomático y político apunta que uno de los mayores retos que enfrentó en la escritura de sus memorias, fue “sobre algunos temas si debía abordarlos o no”.

Equipos y logros

“Quise que quedara reflejado que los trabajos que hice y los logros que alcance en mi dirección como rector de la UNAN, en mi gestión como ministro, como embajador en Washington, que fue gracias a la constancia de los equipos que me acompañaron, no atribuyó los logros alcanzados a mi persona sino al equipo que me acompañó”, dice.

Y reitera “igual cuando fui ministro de Educación y dedico y menciono a todo el personal que trabajó conmigo en esos cinco años, hago ver los resultado cuando dirigí la Cruzada Nacional de Alfabetización. Dentro de ese gran equipo está mi esposa Rosa Carlota que me ha apoyado siempre”, reitera.

La edición está acompañada de fotografías históricas vinculadas a la historia del país y familiares de Tünnermann. Además se retrata su gesta en la relocalización de las Ruinas de León Viejo, sus años contra la dictadura somocista y su renuncia al FSLN.

Autonomía universitaria

En algunos casos. Por ejemplo, si bien el protagonista principal de la Autonomía Universitaria y mi mentor fue el doctor Mariano Fiallos Gil hago mención de mi colaboración estrecha para el logro de la Autonomía y cómo se comienza a reclamar antes de que Fiallos llegue a la rectoría, desde cuando yo era estudiante y me toca encabezar un grupo que tomamos como bandera la lucha por la Autonomía Universitaria.

Cuando elaboramos un proyecto de ley, que llevamos al congreso y ver si lo aprobaban en el año 1955, desafortunadamente en esos momentos y por circunstancias políticas el proyecto fue rechazado siendo presidente de la cámara de diputados el ingeniero Luis Somoza Debayle.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí