14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Asamblea Nacional, FSLN, destitución, diputados

Iris Montenegro, presidente por ley de la Asamblea, rindió. LA PRENSA/ARCHIVO

FSLN remarcó control en Asamblea Nacional

Asamblea Nacional cerró el quinquenio sujetándose a los intereses del gobernante FSLN, según opositor.

Durante los 50 minutos que duró la lectura del informe de la gestión legislativa de los últimos cinco años, la presidenta por ley de la Asamblea Nacional, la diputada sandinista Iris Montenegro, detalló que fueron 166 leyes las aprobadas en ese período.

La reforma parcial a la Constitución de la República para permitir la reelección presidencial y la aprobación de la Ley 840, de la concesión del Gran Canal Interoceánico destacaron en el informe de Montenegro.

La presidenta parlamentaria destacó que, a pesar de las diferencias de los diputados de las bancadas que ejercieron en este período, lograron una relación “de respeto”.

Lea también: Autoritarismo provoca miedo a hablar

“Independiente de las diferencias políticas creemos que hemos cultivado en la Asamblea una relación de respeto, un ejemplo de prácticas de consenso, diálogo y de servicio a las familias nicaragüenses”, dijo Iris Montenegro, presidenta por ley de la Asamblea.

Diputados destituidos

Pero eso contrasta con las acciones de la bancada sandinista contra sus aliados y contrincantes políticos.

Agustín Jarquín y Brooklyn Rivera, dos de los diputados aliados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fueron destituidos por el Consejo Supremo Electoral (CSE) tras separarse de ese partido. Igual fue destituida la sandinista Xochilt Ocampo Rocha, por no haber votado a favor de la Ley del Gran Canal.

También se destituyó a 28 diputados opositores del Partido Liberal Independiente (PLI).

Le puede interesar: ONG: Gobierno busca un arreglo con Ciudadanos por la Libertad

Eliseo Núñez, uno de los destituidos, dijo que en estos cinco años “lo que realmente sucedió fue la consolidación del control del orteguismo de la Asamblea, que convirtió a ese poder en la oficina legislativa del presidente”

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí