14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Obispo

Los campesinos han sido afectados en sus derechos como puede verse en esta imagen de 2015 en Managua, donde eran asediados por la Policía. LA PRENSA/ARCHIVO

Obispo Carlos Herrera cuestiona a gobierno

Proyecto del Canal ha agravado situación de los derechos humanos, según religioso.

El obispo de la Diócesis de Jinotega, monseñor Carlos Herrera, manifestó que el proyecto del Canal Interoceánico ha sido uno de los factores que más ha agravado la situación de los derechos humanos (DD.HH.) en las zonas rurales del país, por el hecho de que el gobierno limita las protestas en contra de ese proyecto.

Monseñor Herrera expresó vía telefónica que ha sido testigo de las limitaciones de la gente en la zona rural de Jinotega (norte del país) que “siente que no puede pronunciarse”, en solidaridad con los campesinos que en realidad son afectados por la ruta del Canal.

Lea también: Obispo Mata culpa a Ejército y Policía de crímenes

Herrera aseguró que “hay limitación y falta de libertad en la movilización”, lo que según él fue evidente el pasado 30 de noviembre, cuando la Policía impidió que los campesinos de Jinotega salieran de sus territorios para apoyar la marcha nacional de los campesinos que serán afectados por la ruta del Canal, cuya salida por el Pacífico la proyectaron en Brito, Rivas, al sur del país, cruzando después el territorio nacional hasta Punta Gorda, su salida en el Caribe.

Informe del Cenidh

El Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) entregó recientemente a la Organización de Estados Americanos (OEA) un informe que afirma que “el sometimiento de las fuerzas de seguridad ha tenido graves consecuencias para los derechos humanos” y aborda específicamente la represión de la Policía contra quienes protestan en contra del proyecto del Canal.

Lea además: Cenidh: Intención es frenar protestas

El informe explica que “para sostener un proyecto dictatorial, Ortega se ha valido de la represión de la protesta social, por la Policía, el Ejército y tolerancia de la violencia en la que incurren las fuerzas de choque progubernamentales. Ejemplos: represión en diciembre 2014 a campesinos liderados por el Consejo de Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía que se oponen al canal, impedimentos para realizar marcha anticanal en 2015 y la militarización actual de la ruta por la que pasará la caravana campesina el día de mañana 30 de este mes (noviembre)”, menciona el informe sobre en un acápite sobre los “abusos de la Policía”.

Concesión Ortega Wang

El gobierno de Daniel Ortega entregó en junio de 2013 la concesión del proyecto del Canal al empresario chino Wang Jing, a través de la Ley 840, lo cual generó el rechazo de los campesinos que serán afectados por la ruta del canal.

El informe del Cenidh también documentó cinco casos de asesinatos de dirigentes de la ex Resistencia Nicaragüense. campesinos que eran líderes críticos al gobierno de Daniel Ortega.

 

“Hay limitación y falta de libertad en moverse, en pronunciarse”.

Monseñor Carlos Herrera, obispo de Jinotega, sobre situación de campesinos que protestan
contra el Canal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí