14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sospechoso, berlin

Fotografía facilitada por el Ministerio de Interior que muestra al tunecino Anis Amri, de 24 años, sospechoso de haber cometido el atentado en el que murieron 12 personas el pasado lunes en un mercadito navideño de Berlín, Alemania. EFE

Tunecino es “con alta probabilidad” autor del atentado en Berlín

La prensa italiana describe este jueves, el pasado en este país del principal sospechoso del atentado citando a fuentes de Interior de Italia, que no han sido aún confirmadas oficialmente

El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizire, informó este jueves de que el tunecino Anis Amri es “con alta probabilidad” el autor del atentado de Berlín, a la luz de las pruebas adicionales halladas en el camión con que se realizó el ataque, entre ellas las huellas dactilares del sospechoso.

El ministro hizo esta declaración en una comparecencia conjunta con la canciller, Angela Merkel, quien expresó su confianza en una “pronta detención” del sospechoso.

Merkel aseguró, tras visitar la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), que en los últimos años Alemania ha llevado a cabo “notables esfuerzos” para poder afrontar mejor el “reto terrorista” y destacó también el apoyo que está recibiendo de otros países que se han enfrentado a atentados en el pasado.

No obstante, reconoció la dureza de afrontar el primer gran ataque yihadista en Alemania, pese a que el Gobierno alemán sabía “en teoría” que el país estaba “en el punto de mira del terrorismo islámico”. Tanto el ministro de Interior como el titular de Justicia, Heiko Maas, dejaron claro que lo prioritario es ahora encontrar al sospechoso y abogaron por abordar después las lecciones que se pueden desprender de este caso.

Tunecino vivió y fue arrestado en Italia

El tunecino Anis Amri, de 24 años, a quien buscan como sospechoso de ser el responsable del atentado del pasado lunes 19 de diciembre en Berlín en el que murieron 12 personas, desembarcó en Italia en 2011 y fue encarcelado durante cuatro años y después expulsado, según los medios de comunicación italianos.

La prensa italiana describe este jueves, el pasado en este país del principal sospechoso del atentado citando a fuentes de Interior de Italia, que no han sido aún confirmadas oficialmente.

Según estos, Anis Amri llegó a la isla de Lampedusa, en Sicilia, a bordo de una patera en febrero de 2011 y ahí fue alojado en un centro de menores de Catania -dijo que tenía 17 años- y se le inscribió en un colegio, aunque se descubrió que era mayor de edad.

Le puede interesar: Policía alemana busca a un tunecino por matanza en Berlín

El tunecino fue arrestado el 23 de julio de 2011 por haber incendiado al centro de acogida en el que residía y por otros delitos como robo, amenazas y agresión.

Cuatro años de cárcel

Cumplió cuatro años de reclusión en la cárcel de Ucciardone de Palermo, capital de Sicilia, y después se le comunicó el decreto de expulsión pero nunca volvió a Túnez y se le perdió el rastro.

Durante su reclusión es, según la prensa italiana, cuando el tunecino entró en contacto con islamistas radicales. Los diarios italianos afirman que Anis Amri vuelve a aparecer en julio de 2015 en Alemania, donde pidió un permiso de asilo político pero se le rechazó.

Amri estaba incluido en las bases de datos de las fuerzas antiterroristas y las autoridades de Berlín lo habían vigilado entre marzo y septiembre al temer que pretendiera cometer un robo para comprar armas automáticas y, presuntamente, perpetrar después un atentado, pero el operativo se cerró al no hallarse pruebas que sustentaran las acusaciones.

Reabren mercadito navideño de Berlín

El mercadillo navideño de Berlín que fue atacado el lunes, reabrió este jueves sus puertas en un intento por recuperar la normalidad y en medio del clima de incertidumbre que rodea el atentado que dejó doce muertos y medio centenar de heridos.

Marcó el retorno a la actividad usual del mercadillo una sencilla ceremonia en la Gedchtnis-Kirche, la emblemática Iglesia evangélica alrededor de la cual se reparten las casetas, sin presencia institucional y presidida por doce velas blancas sobre el altar, una por cada víctima mortal.

sospechoso, belín
Homenajes a las víctimas del atentado con flores, velas y mensajes en el mercado navideño de la Breitscheidplatz en Berlín, Alemania que reabrió este jueves. EFE

Los puestos de “Gl hwein” -vino caliente especiado-, salchichas y demás chucherías estuvieron cerrados hasta que terminó el oficio religioso. Algunos asistentes a la ceremonia salieron del templo con candelas prendidas, que depositaron en los múltiples lugares del mercadillo donde en los días pasados otros ciudadanos o políticos depositaron ya flores, velas y mensajes en recuerdo de las víctimas.

“Juntos contra el odio”, se leía en un cartel colgado a pocos metros del lugar donde el camión se detuvo, a unos 80 metros del punto donde había irrumpido dentro de la zona peatonal para arrasar con casetas y visitantes, hasta dejar un rastro de destrucción.

Lea además: Estado Islámico se atribuye atentado terrorista en Berlín

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí