14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reeditan Serenata del amor triunfante, una novela de escándalo sexual

La novela Serenata del amor triunfante de Pedro Badanelli provocó un escándalo que terminó siendo la causa en 1930 de su salida de España, a la que sólo volvió una vez en plena Guerra Civil.

Pedro Badanelli (Sanlúcar de Barrameda, 1899 – Buenos Aires, 1985) fue un escritor inclasificable, sacerdote, bohemio y autor de Serenata del amor triunfante, novela de tema homosexual que, publicada en 1929, ha sido rescatada en edición crítica por la catedrática de la Universidad de Yale Noël Valis.

Jurista, psicólogo, profesor universitario, cofundador en la Argentina de su exilio de la Iglesia Católica Apostólica Argentina, de carácter peronista y de la que llegó a ser obispo, Badanelli provocó un escándalo con esta novela que terminó siendo la causa en 1930 de su salida de España, a la que sólo volvió una vez en plena Guerra Civil.

Autor, entre otros títulos, de la obra teatral , Badanelli fue amigo de Unamuno, Benavente, Concha Espina, Vargas Vila, Imperio Argentina y del también autor de obras de tema homosexual lvaro Retana, quien lo introdujo en la vida nocturna y en los cabarés madrileños. También en juergas y fiestas privadas donde se ofrecían drogas, sexo y travestis.

Trío pasional

Serenata de amor triunfante, ahora publicada por la colección Biblioteca de Rescate de Renacimiento, cuenta una rivalidad triangular sin final feliz entre un hermano, una hermana y un hombre deseado por ambos, fue publicada con éxito por Espasa-Calpe y se agotaron rápidamente sus dos ediciones, aunque provocó un escándalo.

No temía a la critica

En el preliminar de la novela, el escritor advirtió que no era una obra “para gente mediocre, sino para hombres de gran luz mental liberadora”, y temiéndose las críticas adversas añadió: “Confío, sin embargo, y todo de ellos lo espero, en los esbirros de la incomprensión, que al hallar insolente mi obra y al lanzar sobre ella su crítica implacable con la intención de pulverizarla, conseguirán únicamente, como en estos casos siempre ocurre, hacerla todavía más visible”.

Y añadía: “Que dejen paso a mi libro, porque lleva el incendio en sus alas”.

13 cartas inéditas de Miguel de Unanumo y Alberto Nin Frías , de Pedro Badanelli Peron La iglesia un cura, de Pedro Badanelli

Badanelli, también es autor de Bajo la noche inmaculada (1933), Perón, la Iglesia y un cura (1956), 13 cartas inéditas de Miguel de Unamuno a Alberto Nin Frías (1962), Carta abierta a Paulo VI (1971), y Comunismo o Justicialismo (1975), entre otros títulos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí