Las señales de que en Nicaragua el Gran Canal Interoceánico se “desinfla” son mayores cada vez. El megaproyecto está fuera de la agenda de prioridades de desarrollo económico de corto plazo del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), confirmaron los presidentes de cada gremio.
“Nuestro énfasis es en la Agenda Cosep 2020 y en ese sentido en impulsar un puerto en el Atlántico. Ese tema (el Gran Canal) no está incorporado en nuestra agenda de mediano plazo”, respondió Aguerri a través de mensajes de texto.
Roberto Sansón, presidente de Amcham, respecto al desarrollo del Gran Canal, dijo que ese gremio “no lo contempla en el futuro cercano por falta de conocimiento” en torno a cuál es la situación del proyecto.
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Sin información desde “hace meses”
Consultado por LA PRENSA sobre si el Cosep entonces descarta que el Gran Canal se llegue a construir, Aguerri respondió: “Lo que manejamos es que el Gobierno ha indicado que el proyecto está siguiendo un proceso”, pero sin detallar de qué tipo.
A la misma pregunta Sansón dijo que “Amcham espera (que) sí se construya” el Gran Canal, “pero no se sabe nada” en torno a la situación de la megaobra ofrecida por el Gobierno, la que supuestamente sacaría de la pobreza a Nicaragua.
El Cosep y Amcham son miembros del Comité Técnico Asesor de la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, cuya función es dar a la Comisión las perspectivas de las empresas privadas nicaragüenses en esta obra.
“Somos parte de un consejo asesor, pero no hemos sido convocado en los últimos meses”, afirmó Aguerri.
“Hace al menos dos, tres meses que no hay reuniones. No tenemos ninguna información de la Comisión. Tampoco la hemos pedido”, informó Sansón, también por mensajes de texto.
El Comité Técnico Asesor de la Comisión del Gran Canal se creó en noviembre del 2013. Por parte del Cosep lo integran, como representantes titulares, Aguerri y Benjamín Lanzas (directivo de la Cámara de la Construcción); y sus suplentes son Rodrigo Caldera y Ricardo Meléndez, de las Cámaras de Industrias y de Urbanizadores, respectivamente.
Diego Vargas y Humberto Corrales representan a Amcham en ese Comité Técnico Asesor.
Los otros miembros son Kamilo Lara, en representación de los organismos de defensa del medioambiente; y Telémaco Talavera, en representación del Consejo Nacional de Universidades (CNU).
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Coinciden con asesor económico presidencial
El hecho de que el proyecto del Gran Canal no se contemple en la agenda de desarrollo empresarial del Cosep y Amcham en el corto plazo se suma a que la semana pasada el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, reiterara que la obra y su impacto también están fuera de los programas económicos inmediatos del gobierno nicaragüense, porque la megaobra “sigue siendo una tentación”.
Mientras tanto, las vacas serán las únicas que se seguirán viendo en el sitio donde supuestamente debería estar trabajando maquinaria pesada para levantar la primera obra enlazada al Gran Canal, como es un puerto de aguas profundas en Brito, Rivas.
Ortega prometió que Canal acabaría con la pobreza
El 14 de junio del 2013 el presidente inconstitucional Daniel Ortega firmó el Acuerdo Marco de Concesión para la Construcción del Gran Canal de Nicaragua con el chino Wang Jing, presidente de la empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Company (HKND Group).
Ese día Ortega prometió que “con las riquezas” que generaría el proyecto del Gran Canal se acabaría la pobreza en Nicaragua.
“Vamos a tener mayores posibilidades de erradicar totalmente la pobreza y la extrema pobreza”, dijo Ortega.
La construcción del Canal, promovida por Ortega como una de las principales fuentes de empleo y desarrollo del país para el período 2013-2018, no existe.
El informe gubernamental Nicaragua Triunfa, divulgado en 2013, estimaba que el proyecto del Canal, para 2016, tendría que estar generando 1,303,784 empleos; en 2017 proyectaba 1,608,403 empleos y para el 2018 1,927,527 empleos.