Las ciudades del Caribe nicaragüense son el resultado de procesos históricos diferenciados de los del Pacífico y en su origen obedecen a otros patrones culturales y pautas, que configurarán un planteamiento urbanístico aunque reticular y algunas veces sinuosos siguiendo la topografía de cada lugar.
Tienen la particularidad que la disposición de los inmuebles en los predios se asemejan a otros referentes coloniales europeos como en algunos sitios de Inglaterra, hay que señalar acá la presencia e influencia inglesa en la región Atlántica de Nicaragua, también podríamos hacer un parangón o aventurar un símil con la disposición de las viviendas y edificios de las comunidades de los grupos étnicos de la Costa Caribe.
Tres ciudades importantes del litoral caribeño se abordan en este breve artículo gráfico: Bluefields o Campos Azules, Bilwi o Puerto Cabezas y San Juan del Norte oGreytown.
Bluefields o Campos Azules
La Iglesia católica optó por un modelo de arquitectura moderna construida de mampostería y concreto confinado, aunque mantiene la solución de techos con pendientes fuertes.
En la arquitectura costeña del Caribe nicaragüense se encuentra por lo general el tipo de solución de viviendas o construcciones de madera levantadas sobre pilotes de madera o bien de concreto en los tiempos más recientes.
Lo que podríamos llamar el modelo clásico y típico de la arquitectura habitacional es de madera, con corredores exteriores y detalles de columnas, cenefas y balaustradas de madera torneada y elevada sobre tambo.
Las viviendas de Puerto Cabezas
Son soluciones comunes de tipos de viviendas populares que se encuentran en las distintas calles del Puerto, también en el resto del Caribe, en el litoral y en el interior del territorio donde hay una concentración considerable de población.
El estilo predominante en las viviendas de mayor nivel social es el Victoriano con delicados detalles de calados y ménsulas, balaustradas y corredores exteriores en forma de pórticos, ubicada al centro del predio y con jardines.
Las viviendas son de tambo sobre pilotes y en muchos casos aprovechan el espacio de abajo forrándolo para crear ambientes para los servicios domésticos y la segunda planta para las habitaciones, sala y cocina.
Iglesia prototípica del Caribe
En cuanto a las iglesias, repiten la tipología de los templos de la Costa Caribe, son básicamente los mismos códigos formales aunque esta exhibe algunas variantes más que todo en algunos elementos constructivos como los bloques decorativos en la base de la torre que se eleva cubriéndose con un techo apuntado tipo cofia y el mismo cuerpo sirve de entrada principal.
Los techos son de pendientes pronunciadas, propicios para el volumen de lluvia que cae en estas zonas tropicales de gran precipitación pluvial. El resto de la estructura es de concreto y no está elevada sobre pretiles como suele ser en las más caracterizadas construcciones de estas regiones y culturas.
Río San Juan, El Castillo
Aunque las construcciones en casi todo el curso del río San Juan, menos en su desembocadura, obedecen a un patrón distinto de las del Caribe propiamente dicho, por ser estas más bien de origen mestizo que de indígena costeño o de influencia inglesa, se asemejan gracias al clima reinante en la región que es pluvioselvático y que obliga también por la escasez de materiales fabricados a la construcción de casas, vivienda o edificios de madera elevados sobre pilotes y con pendientes pronunciadas.
Encontramos excepciones como la del Castillo de la Inmaculada Concepción que es una construcción militar de la época colonial que formó parte de la línea de defensa de la Provincia de Nicaragua, diseñada y dirigida su construcción por ingenieros españoles especialistas en fortalezas de piedra como es el caso.
Greytown
Las viviendas de San Juan del Norte o Greytown mantienen básicamente la misma estructura de las existentes en todo el litoral del Caribe, aunque se han introducido construcciones de mampostería confinada y concreto aún persisten los tipos levantados sobre pilotes y de madera machihembrada y están diseminadas por el campo.
Originalmente durante la época de la Ruta del Tránsito se encontraban muchas de dos plantas, construidas con madera y techos de tejamanil o madera, en la actualidad predominan las construcciones de una sola planta.