14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Retirados del Ejército

El grupo de retirados del Ejército sandinista protestan en reclamo al Gobierno porque les pague pensión. LA PRENSA/ARCHIVO

Ortega no le cumple a retirados del Ejército

La Asamblea Nacional engavetó la propuesta de Ley Pago de Pensión, que beneficia a los retirados del Ejército que dieron servicio entre 1980 y el 31 de diciembre de 1994.

Los más de 11,000 retirados del Ejército Popular Sandinista (EPS) que reclaman al gobierno de Daniel Ortega el pago de pensión seguirán esperando para obtener ese beneficio.

La Asamblea Nacional engavetó la propuesta de Ley Pago de Pensión, que beneficia a los retirados del Ejército que dieron servicio entre 1980 y el 31 de diciembre de 1994.

Esa iniciativa de Ley la introdujo Víctor Hugo Tinoco, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y uno de los diputados destituidos de la Alianza del otrora Partido Liberal Independiente (PLI).

Lea: MRS presenta propuesta de ley de pensión a exmilitares

Con la destitución de los legisladores opositores, los sandinistas no permitieron que la propuesta de ley de pago de pensión a los exmilitares prosperara y los legisladores que reemplazaron a los exdiputados no se interesaron en destrabarla.

Tampoco el Gobierno central incluyó en el Presupuesto General de la República del 2017 un monto económico para otorgar la pensión a esos exmilitares y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) no tiene contemplado incorporar esas pensiones, según los documentos presupuestarios.

Lea: “En veremos” pensión a exmilitares

Mario Jiménez, del grupo de exmilitares que reclaman pensión, dijo este jueves vía telefónica, sentirse “burlado” por el gobierno de Ortega, por negarse a reconocer las cotizaciones que los reclamantes entregaron al Seguro Social durante el tiempo de servicio militar, pero “ahora no aparecen registradas” en el INSS.

“Estamos buscando la forma en que este gobierno nos oiga, porque no nos ha querido oír. Simplemente Daniel (Ortega) dijo el 19 de julio (pasado) que tenía ese compromiso con nosotros, pero lo hizo en un discurso aplicado al año electoral, pero él no quiere nada formal, porque si en verdad tuviera voluntad de cumplirnos ya habría ordenado que se nos pagara”, reclamó Jiménez.

Ortega aceptó deuda

Ortega en el acto de conmemoración de la Revolución, el pasado 19 de julio, aceptó que ha incumplido los acuerdos con los retirados del EPS. Ese día Ortega dijo que esos exmilitares son “hermanos con los cuales todavía tenemos una deuda, porque no hemos logrado cumplirles plenamente por problemas de orden presupuestario”.

Lea: Exmilitares siguen esperando por sus derechos

Ortega dijo estar obligado “a cumplirles con esa deuda que tiene que ver con los acuerdos que tomamos”, por ser “un asunto de principios, un asunto moral”. Pero no ha orientado acciones para cumplir.

Insistirán

Mario Allen Jiménez, del grupo de exmilitares que reclaman pensión, aseguró que la organización busca contactar con diputados asignados por el poder electoral, para que impulsen la propuesta de Ley de pago de pensión a los retirados del Ejército, que a pesar de haber cotizado en la década de los ochenta, no se les reconoce el beneficio.

“Vamos a buscar la forma de que esa ley sea efectiva, viable y ajustada a la realidad, seguiremos exigiendo al Estado que lo saque del Presupuesto, porque fuimos representantes orgullosos de un Ejército legalmente instituido en este país”, dijo.

Alcances de la propuesta

La iniciativa de Ley de Reconocimiento de Semanas Cotizadas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) durante el período 1980-1994, a Favor de los Retirados del Ejército Popular Sandinista, hoy Ejército de Nicaragua, planteó beneficiar a quienes dieron servicio entre 1980 y el 31 de diciembre de 1994.

Según la propuesta, consensuada por el MRS y el grupo de reclamantes, el dinero para pagar la pensión saldría del Presupuesto General de la República. El monto calculado es de 200 millones de córdobas anuales.

Otro de los beneficios era que el Ejército extendiera al INSS los certificados de retiro de activo de los exmilitares para validar el derecho a la pensión.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Josefa Castrillo Bojorge
    Hace 7 años

    Es una demanda justa porque fue precisamente el EPS el que no permitió que las hordas criminales de la contrarrevolución nunca se tomaran ni siquiera un pueblecito.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí