14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Laguna de Asososca supera “volteo térmico”

La laguna de Asososca se encuentra en el 95 por ciento de normalidad, luego de que fuera afectada por un fenómeno conocido como volteo térmico.

La laguna de Asososca se encuentra en el 95 por ciento de normalidad, luego de que fuera afectada por un fenómeno conocido como volteo térmico, según informaron las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Asososca es una laguna que abastece de agua potable a unos 50 barrios de Managua. En el año 2015 se registró un déficit del 50 por ciento y la sequía también fue evidente en varios ríos y lagos, como la laguna de Tisma y Moyuá.

Enacal señaló en el informe que el fenómeno está en proceso de finalización y que es muy poco probable que se dé una afectación mayor, aunque las autoridades seguirán vigilando y monitoreando la laguna ante cualquier imprevisto.

Por lo general el volteo térmico surge en los meses de noviembre y diciembre, cuando las aguas superficiales se enfrían debido a los vientos, chocan con las aguas profundas que se encuentran más calientes, y estas emergen a la superficie con sedimentos y mal olor.

Desde el pasado jueves, Rosario Murillo, vocera del Gobierno, indicó que el fenómeno podría afectar a medio centenar de barrios capitalinos de los distritos II y III, que incluye a los barrios de Cuba, Santa Ana, Monseñor Lezcano, Linda Vista, Valle Dorado, Batahola Norte, Batahola Sur, San Judas, El Carmen, Altagracia, entre otros.
Murillo dijo que la intensidad y duración del fenómeno es variable, de acuerdo con los registros históricos.

El experto en agua, Salvador Montenegro, expresó a LA PRENSA en diciembre del 2015, que dicho fenómeno ocurre en otros cuerpos de agua a lo largo de todo el año, pero se percibe más en la laguna de Asososca debido a que de allí se saca el agua potable para Managua.

La laguna de Asososca, que tiene una profundidad de 98 metros; Tiscapa con una profundidad de 40 metros, y Apoyo con 300 metros de profundidad, sufren menos la fuerza del viento gracias a su forma cónica.

Nacionales laguna Asososca sequía volteo térmico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí