14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
comiderías, Commema

Según datos oficiales, en el Mercado Oriental a diario se cocinan, aproximadamente, cien mil servicios de comida. LA PRENSA/J. FLORES

Commema tomará medidas “más enérgicas” con comiderías

El gerente de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) admitió que no hay control de las medidas que garanticen seguridad en la zona de comiderías y por eso “vamos a tomar medidas un poco más enérgicas este año"

En el Mercado Oriental podría ocurrir una tragedia similar o peor a la del 31 de diciembre en el Roberto Huembes, porque en los comedores no hay inspección de los bomberos ni autoridades de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) respecto a la ubicación de los tanques de gas licuado, reconocen comerciantes.

Sin revisión en Oriental

Esta situación pone en peligro a los cocineros y los comensales, porque no existe una revisión de las válvulas, las mangueras que las conectan con las cocinas y la ubicación de los cilindros en el Oriental. Esto último es la más preocupante porque casi siempre están cerca de fogones alimentados por leña.

El gerente de Commema en este centro de compras, Augusto Rivera, admitió que no hay control de las medidas que garanticen seguridad en la zona de comiderías y por eso, tras la explosión de tanques de gas en el Huembes, “vamos a tomar medidas un poco más enérgicas este año”, porque existe la prohibición de usar carbón y leña para cocinar dentro del sitio.

La prohibición fue reconocida por los dueños de comedores que cocinan solo con gas licuado y leña, pero también indicaron que no han sido capacitados para enfrentar posibles emergencias y las medidas que implementan son con base en conocimiento empíricos, que no siempre son los indicados.

Managua, Nicaragua 03 de Enero del 2017. Comerciantes del mercado Huembe junto con commema, Policia Nacional y Bomberos se reunen para establecer acuerdos de seguridad para prevenir catastrofes en el mercado Huembe e inspeccionan tramos para dar mas seguridad a los comerciantes y compradores. Foto/Carlos Valle/LA PRENSA.
La Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) exigirá a cada dueño de comedor contar con un extintor. LA PRENSA/C. VALLE

Yader Flores, dueño de una comidería en el sector de El Galillo, en el Oriental, dijo que ellos nunca han recibido capacitación de los bomberos ni de Commema; sin embargo, siempre han tratado de mantener un extintor y un barril de agua. Pero el agua no es recomendable en tal caso, aseguró el comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Enrique Chavarría.

“Nosotros tenemos cuarenta años de vender comida aquí y nunca hemos tenido problemas, porque mantenemos los tanques aislados debajo del lavandero, donde no entra calor y cualquier cosa tenemos agua y los extinguidores”, sostuvo Flores.

Solo en el negocio de Flores hay ocho tanques activos de 25 libras cada uno, donde se cocinan unos 1,500 servicios de comidas diariamente, que representan 120,000 córdobas y el trabajo directo de ocho personas.

Empiezan inspecciones en el Huembes

Este martes los bomberos y las autoridades de Commema en el Roberto Huembes empezaron las inspecciones en las cocinas, revisando minuciosamente los cilindros y los extintores.

 

Miembros de la Dirección General de Bomberos iniciaron este martes inspecciones en las comiderías del Mercado Roberto Huembes. LA PRENSA/C. VALLE

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí