Incrementa  déficit en Enacal 

Incrementa déficit en Enacal

Entre enero y octubre del 2016 acumuló un déficit de 1,637.6 millones de córdobas

05/01/2017

Las finanzas de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal) hasta octubre del año pasado alcanzaron el déficit más alto en 14 años, producto del retiro de donantes y alto gasto de capital, explicó el investigador Adelmo Sandino, del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas.

Según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN), de enero a octubre del 2015 la empresa tuvo un déficit de 396.7 millones de córdobas, mientras que en el mismo período en el 2016 el déficit fue de 1,637.6 millones de córdobas, es decir que incrementó 1,240.9 millones de córdobas.

Lea también: INE: Enacal recibe fondo de pobreza

“Para cubrir dicho déficit el Gobierno tuvo que recurrir a un mayor endeudamiento interno y externo, porque no hubo donaciones”, dijo Sandino.

En el caso del endeudamiento interno, este experimentó un incremento de 2,171 por ciento en relación al año 2015.

“Lo que nos revelan las estadísticas oficiales es que hubo un deterioro en el saldo fiscal de Enacal en el 2016, este déficit ya estaba programado, de hecho como apunta el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe del artículo IV, tanto Enacal, como Enel y Enatrel estarían experimentando déficit hasta el año 2020, esto asociado a su programa de inversión, sin embargo, hay que señalar que Enacal es una institución que sigue dependiendo de las transferencias del Gobierno Central”, expuso Sandino.

Donaciones se reducen

Una de las razones por las cuales el déficit en el 2016 incrementó considerablemente fue el retiro de los donantes.

“En el acumulado enero-octubre del 2016, pese a que sus ingresos por servicios, transferencias y otros ingresos se incrementaron un 28 por ciento, su gasto total experimentó un incremento del 40.1 por ciento. Este déficit a diferencia de años anteriores no fue cubierto por donaciones, por lo que el déficit se amplió llegando a un 313 por ciento en el período señalado”, dijo Sandino.

PAG

Por su parte, Ruth Herrera, expresidenta de Enacal, manifestó que la política del Gobierno está afectando a la empresa, pues muchos cooperantes se han ido retirando por falta de seriedad.

“Creo que en Nicaragua la política centralizada del Gobierno, que les quita autonomía a las instituciones como Enacal, hace que la cooperación sepa que no tiene interlocutores serios, entonces se pierde la confianza si el dinero va a ser bien invertido. Eso es lamentable para el sector de agua y saneamiento porque hay entidades que ahora están otorgando préstamos blandos, cuando antes hacían donaciones”, dijo Herrera.

Problema estructural

Sandino expresó que desde el punto de vista estrictamente económico, se necesitan esfuerzos para abordar los problemas estructurales de Enacal, tales como las pérdidas técnicas (fuga de agua por tubería obsoleta o falta de mantenimiento) y no técnicas (fugas generadas por las conexiones ilegales).

“Además de las pérdidas se debe considerar un aumento gradual en la tarifa de agua, ya que continúa fuertemente subsidiada. La pregunta de fondo es: ¿están las condiciones económicas y políticas para emprender esa tarea?”, cuestionó Sandino.

Herrera coincide con Sandino y explica que mientras no se controlen las fugas de aguas se va a seguir derrochando el dinero de los usuarios, los cooperantes y cualquier otro recurso que llegue a Enacal.

“Es preocupante tener una empresa que sus gastos administrativos están subiendo, que sus ingresos no crecen en esa proporción, que cada vez se invierte menos en mantenimiento y por otro lado tiene menos donaciones. Cuando ves el nivel de déficit que la empresa va acumulando es escandaloso porque sabés que eso traerá problemas graves en el futuro y los más afectados seremos todos los usuarios”, agregó Herrera.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 07:55 PM

Juan Blandón con .800 encabezó una primera semana explosiva del bateo

Deportes
Juan Blandón con .800 encabezó una primera semana explosiva del bateo

El jinotegano Blandón tiene 41 años de edad pero no para de tronar en el Campeonato Nacional de Beisbol de Nicaragua con las Brumas...

20/02/2019 07:13 PM

Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

Internacionales
Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

La directora para las Américas de la organización, Erika Guevara, aseguró que el régimen tiene "una estrategia de control social" y que hizo una selección entre quienes se manifestaron en su cont..

20/02/2019 06:43 PM

Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Cultura
Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Critico del actual régimen de Daniel Ortega, el escritor hablará sobre la memoria de "40 aniversario de la Revolución Sandinista" con la periodista Pilar del Río..

20/02/2019 06:39 PM

Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

Deportes
Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

El delantero nacional resulta rentable para el conjunto de la Segunda División que es segundo lugar en su grupo..

20/02/2019 06:23 PM

La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

Espectáculo
La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

La presentadora del programa Montse y Joe posteó una imagen en su cuenta de Instagram con el texto "Todos merecemos libertad" acompañado de la bandera de Nicaragua ..

20/02/2019 05:02 PM

Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

Deportes
Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

El Atlético de Madrid venció a la Juventus en el estadio Metropolitano, mientras que Manchester United tuvo que remontar a último momento..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x