Delegado de Kim Jong-un asistirá a la toma de posesión de Daniel Ortega

Corea del Norte y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas en 2007 después de que Ortega retornara a la presidencia

06/01/2017

Choe Ryong Hae, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Estatales de Corea del Norte se dirigió a Nicaragua para asistir a la inauguración de su recién elegido presidente Daniel Ortega. AP

Choe Ryong-hae, considerado el “número tres” del régimen norcoreano, partió este jueves de Pyongyang con destino a Nicaragua para asistir este 10 de enero a la toma de posesión del presidente inconstitucional, Daniel Ortega, tras su reelección el año pasado en un cuestionado proceso electoral.

La partida de Choe desde el aeropuerto Internacional de la capital norcoreana fue confirmado por la agencia japonesa Kyodo, que cuenta con una delegación en el hermético país estalinista.

Otra figura asiática de relieve que asistirá a la toma de posesión de Ortega es la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, Nicaragua es uno de los pocos países que mantiene relaciones diplomáticas con Taipei en vez de con Pekín, que considera a la isla como una provincia rebelde.

Lea: Daniel Ortega busca ahora 26 años en el poder

Corea del Norte y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas en 2007 después de que Ortega retornara a la presidencia, que ya había ocupado entre 1979 y 1990.

El viaje de Choe a Managua subraya su reincorporación a la primera línea pública como alto mando del régimen de Pyongyang después de que fuera enviado a una granja de reeducación en 2015, según asegura el Servicio de Inteligencia surcoreano.

Choe ya viajó a La Habana -donde se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro- a principios de diciembre en representación del Estado que lidera Kim Jong-un para asistir al funeral de Fidel Castro.

Además, la agencia de noticias estatal norcoreana, KCNA, informó que Choe acaba de efectuar su primera visita pública en su país desde marzo 2014.

El número tres del régimen realizó recientemente una de las típicas inspecciones sobre el terreno a las que acostumbran los altos cargos norcoreanos, en este caso a una planta metalúrgica del sur del país, detalló  KCNA.

Según la agencia de espionaje de Corea del Sur (país con el que el Norte está técnicamente en guerra), Choe fue enviado a un programa rural de reeducación en noviembre de 2015 como castigo por su mala gestión de un proyecto para construir una central hidroeléctrica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Allahu Akabar

    Dime con quien andas y te dire quien eres.

  • Nica #

    Es mejor viejo conocido que nuevo por conocer, el premio Nobel de la Paz Barack Obamao mando a lanzar 26,000 bombas en países como Irack, Afganistan, Siria, Libia y Yemen, el chino de Corea del Norte ninguna bomba, cual es el miedo.


Recientes
21/01/2018 10:17 PM

Selección Femenina Sub 20 pierde 2-0 ante México en el Premundial

Deportes
Selección Femenina Sub 20 pierde 2-0 ante México en el Premundial

Ganarle a México significaba darle vida a un milagro, al igual que se pensó ante Estados Unidos, ya que la derrota era segura en un 99 por ciento...

21/01/2018 09:53 PM

Diriangén se da un festín y cierra la primera fecha como líder del Torneo de Clausura

Deportes
Diriangén se da un festín y cierra la primera fecha como líder del Torneo de Clausura

Hay partidos de futbol en los que un equipo se sienta en el terreno a digerir al otro. Eso mismo le ocurrió al Diriangén, al golear 6-0 al Chinandega FC...

21/01/2018 09:38 PM

Estos fueron los ganadores de los premios SAG

Espectáculo
Estos fueron los ganadores de los premios SAG

Los premios SAG del Sindicato de Actores de la Pantalla dejaron su marca este domingo en el camino hacia los Oscar, pero el trato a las mujeres prevaleció como protagonista...

21/01/2018 09:26 PM

Patriots repetirán en el Super Bowl, ahora ante Eagles

Deportes
Patriots repetirán en el Super Bowl, ahora ante Eagles

Los Patriots vinieron de atrás para vencer a los Jaguars y los Eagles aplastaron a los Vikings, para así ganar su lugar en el Super Bowl 52..

21/01/2018 08:45 PM

Se inauguran los II Juegos Paracentroamericanos y Managua vuelve a estar de fiesta

Deportes
Se inauguran los II Juegos Paracentroamericanos y Managua vuelve a estar de fiesta

Más de 300 atletas discapacitados de Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá desfilaron sonrientes, llenos de emoción. ..

21/01/2018 08:11 PM

Lakers vencen a Knicks y alargan su buen momento

Deportes
Lakers vencen a Knicks y alargan su buen momento

Los Ángeles Lakers, con seis hombres en dobles dígitos, desdibujaron a los New York Knicks y se apuntaron la victoria, la quinta seguida en casa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}