Uber explora Nicaragua y taxistas reaccionan

Conozca en qué consiste esta plataforma digital que se ha convertido en una opción para generar ingresos

Uber

Uber es una aplicación móvil que permite conectar a conductores y pasajeros para los servicios de transporte en vehículos personales, cuyo servicio se paga a través de tarjetas. LAPRENSA/AFP

En días recientes el nombre Uber ha sonado más en Nicaragua, debido a la visita de representantes regionales de la empresa, lo que ha causado conmoción, para bien o mal, pero ¿qué es Uber y cómo funciona?

Es una aplicación móvil que permite conectar a conductores y pasajeros para los servicios de transporte en vehículos personales, cuyo servicio se paga a través de tarjetas.

El usuario descarga la aplicación y cuando quiere transportarse entra a la plataforma e indican dónde se encuentra.

Automáticamente el sistema ubica al conductor Uber disponible más cercano y lo envía, al tiempo que responde al pasajero el nombre del conductor, tipo de vehículo, color, número de placas, el tiempo que tardará en llegar y la tarifa, la cual se cobra aunque por algún atraso del usuario no aborde la unidad. El conductor no espera mucho.

De acuerdo con la Página oficial de Uber, para ser conductor de ellos hay que registrarse bajo la plataforma de socio y cumplir los requisitos como el buen estado del vehículo, no tener antecedentes penales y tener al día los documentos reglamentarios para poder brindar el servicio.

La aplicación le da la opción al dueño del vehículo o conductor de indicar en qué momento está disponible, para ser notificado sobre las solicitudes de viaje, en caso contrario, solo aparecerá como desconectado y no le llegarán solicitudes de traslado.

La misma página de Uber explica el paso a paso de su funcionamiento. El pago de Uber a los conductores es semanal a través de una cuenta bancaria. Por cada viaje la empresa retiene una comisión, que en Costa Rica es del 20 por ciento.

Las personas que optan por brindar este servicios son dueñas de vehículos particulares que pretenden maximizar sus ingresos, pero también está siendo una opción para quienes están desempleados y tienen vehículos.
En Centroamérica este servicio funciona en Panamá, Guatemala y Costa Rica, siendo este último en sumarse a esta tendencia mundial en agosto 2015, lo que ocasionó protestas y enfrentamientos entre taxistas y servidores de Uber.

¿Uber en Nicaragua?

El domingo en sus cuentas de redes sociales José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), informó sobre la visita de representantes de Uber al país. Cuando LA PRENSA le consultó al respecto dijo que “están en la etapa inicial de visita al país. No existe nada concretamente”. Representantes de la empresa estarán este fin de semana en un foro tecnológico.

La noticia no ha sido bien recibida por representantes del sector selectivo del país pues consideran que existe sobreoferta del servicio, por lo que la posibilidad de que entre en funcionamiento Uber en Nicaragua agudizaría más la situación, expresó Reynaldo Bermúdez, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxi de Managua (Unicotaxma).

“Me parece que la gente del Cosep debería de escucharnos a nosotros primero, hacer un análisis del país antes de darse la tarea de estar escuchando a alguien que supuestamente viene a invertir al país (…), porque el Uber no hace ninguna inversión, lo que viene es a promover el desorden, más anarquía y afectar más a los que estamos en el servicio”, señaló Vidal Almendárez, presidente de la Federación Nicaragüense de las Cooperativas de Taxi (Fenicootaxi RL).

Los representantes gremiales aseguran que Uber sería una competencia desleal porque los conductores de ese sistema no pagarían concesiones, no estarían regulados por el Instituto Regulador de Transporte y el tiempo de trabajo no se podría medir, requisitos que ellos aseguran cumplir.

25 mil taxis

A pesar que no existe un registro oficial publicado por el Instituto Regulador de Transporte, el presidente de la Federación Nicaragüense de las Cooperativas de Taxi (Fenicootaxi RL), Vidal Almendárez, estima que existen unas 25 mil unidades brindando el servicio de transporte selectivo en los departamentos: Managua, Chinandega, León, Rivas, Masaya y Boaco.

Solo en la capital se desplazan alrededor de 11 mil unidades diarias con horarios de ocho horas por turno, las cuales son reguladas por el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma).

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