Cenidh no avizora cambios en materia de derechos humanos en 2017

"Estoy viendo más centralización, más confusión en cuanto a la estructura del estado”, dice Vilma Núñez

19/01/2017

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, no observa ningún cambio institucional significativo durante el presente año con relación al 2016 con respecto a la vigencia de los derechos humanos por parte del gobierno.

Y aunque dice que 2017 no empezó con un caso de violación de derechos humanos en particular, critica la situación que viven los indígenas de Prinzapolka, sin que el gobierno busque una solución inmediata al mismo, lo cuales resultado de la situación de indolencia que el gobierno ha mantenido al conflicto de la venta de tierras indígenas en el Caribe.

“¿Cómo es posible que el gobierno no se interese en solucionar este problema que ha creado con la invasión de los pueblos indígenas?” Preguntó Núñez quien recuerda que fue el mismo gobierno que expuso a los colonos a invadir tierras y ahora hay cinco retenidos.

Sobre los nombramientos

Núñez agrega que  no aprecia “ningún gesto diferente que haga establecer una diferencia entre el Daniel Ortega autoritario, centralista, agresivo, represor con el que termina el año 2016 (…) al contrario estoy viendo más centralización, más confusión en cuanto a la estructura del estado”.

Dice que el nombramiento del general en retiro, Omar Halleslevens, como ministro delegado para el presidente de la República para Asuntos Específicos por decreto, lo que indica es que Ortega seguirá gobernando por decreto. Y demuestra también que “organiza el país a su antojo, como si fuese su casa particular”, estima Núñez.

En el caso de la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, Núñez piensa que se está convirtiendo “en una señora multiuso”, esto porque a su criterio, acapara una serie de representaciones: primera dama, vicepresidenta y es jefa de comunicación y ciudadanía.

funcionarios fueron los únicos nombrados legalmente desde la óptica de la doctora Vilma Núñez, pues señala que lo que hubo fue nombramientos de asesores con rango de ministros.

Lea también: Un 2017 “oscuro” para los derechos humanos

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 06:07 PM

Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

Internacionales
Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

"Conmigo es que yo lo quiero para enterrarle donde yo quiero. Por favor, Dios", pide la madre del piloto a través de un video que circula en redes sociales ..

20/01/2018 05:28 PM

El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

Política
El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

El pasado 30 de noviembre, el papa Francisco elevó a Diócesis el Vicariato de Bluefields, y nombró a Schmitz como obispo ..

20/01/2018 04:54 PM

Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Deportes
Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Piloto español Carlos Sainz obtuvo su segundo título de un rally Dakar en autos, superando por amplio margen a Nasser Al-Attiyah..

20/01/2018 04:25 PM

El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

Espectáculo
El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

El roquero estadounidense, que falleció el pasado octubre a los 66 años, murió por una sobredosis accidental de opiáceos, según los resultados de la autopsia desvelados por la familia del músico..

20/01/2018 04:21 PM

Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

Deportes
Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

La final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A se disputará este domingo en el estadio Roberto Clemente de Managua..

20/01/2018 04:10 PM

El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

Cultura
El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

El documental Primera Dama de la revolución, narra la lucha y vivencias de la estadounidense Henrietta Boggs, exesposa de José Figueres Ferrer, el hombre que cambió el destino de Costa Rica al aboli..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}