Cenidh no avizora cambios en materia de derechos humanos en 2017

"Estoy viendo más centralización, más confusión en cuanto a la estructura del estado”, dice Vilma Núñez

19/01/2017

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, no observa ningún cambio institucional significativo durante el presente año con relación al 2016 con respecto a la vigencia de los derechos humanos por parte del gobierno.

Y aunque dice que 2017 no empezó con un caso de violación de derechos humanos en particular, critica la situación que viven los indígenas de Prinzapolka, sin que el gobierno busque una solución inmediata al mismo, lo cuales resultado de la situación de indolencia que el gobierno ha mantenido al conflicto de la venta de tierras indígenas en el Caribe.

“¿Cómo es posible que el gobierno no se interese en solucionar este problema que ha creado con la invasión de los pueblos indígenas?” Preguntó Núñez quien recuerda que fue el mismo gobierno que expuso a los colonos a invadir tierras y ahora hay cinco retenidos.

Sobre los nombramientos

Núñez agrega que  no aprecia “ningún gesto diferente que haga establecer una diferencia entre el Daniel Ortega autoritario, centralista, agresivo, represor con el que termina el año 2016 (…) al contrario estoy viendo más centralización, más confusión en cuanto a la estructura del estado”.

Dice que el nombramiento del general en retiro, Omar Halleslevens, como ministro delegado para el presidente de la República para Asuntos Específicos por decreto, lo que indica es que Ortega seguirá gobernando por decreto. Y demuestra también que “organiza el país a su antojo, como si fuese su casa particular”, estima Núñez.

En el caso de la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, Núñez piensa que se está convirtiendo “en una señora multiuso”, esto porque a su criterio, acapara una serie de representaciones: primera dama, vicepresidenta y es jefa de comunicación y ciudadanía.

funcionarios fueron los únicos nombrados legalmente desde la óptica de la doctora Vilma Núñez, pues señala que lo que hubo fue nombramientos de asesores con rango de ministros.

Lea también: Un 2017 “oscuro” para los derechos humanos

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

20/05/2018 12:00 AM

Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Deportes
Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Everth Cabrera fue la chispa deYucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre Quintana Roo...

20/05/2018 12:00 AM

Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

La Prensa Domingo
Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

Félix Maradiaga, director del IEEPP, analiza los escenarios ante una renuncia de Daniel Ortega, habla sobre sus expectativas en el diálogo y las similitudes y diferencias entre Nicaragua y Venezuela...

20/05/2018 12:00 AM

Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

Departamentales
Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

La Policía fue la que disparó. En mi barrio hay niños y la Policía nos tiraba todo tipo de armamento. ..

20/05/2018 12:00 AM

Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Nacionales
Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Ralo plantón pese a que se utilizaron buses del transporte urbano colectivo para trasladar a las personas que participaron en la actividad pro Gobierno. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}