14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Si la temperatura en el mundo sube un grado eso afecta aún más la temperatura en los países tropicales como Nicaragua, ya que sube hasta cuatro grados sobre la norma histórica. LA PRENSA/ ARCHIVO

Si la temperatura en el mundo sube un grado eso afecta aún más la temperatura en los países tropicales como Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Aumento en la temperatura impacta cultivos en Nicaragua

El aumento en la temperatura a nivel global se hace sentir en Nicaragua, y sus mayores impactos se concentran en los cultivos y en los recursos hídricos.

Después de la confirmación que el año 2016 ha sido el más caliente registrado en la historia, en  Nicaragua esto tiene un impacto que afecta diversos sectores,  pero con especial énfasis el recurso hídrico y  la agricultura.

Los principales productos de agroexportación del país están adaptados a ciertos rangos climáticos, y cuando estos sobresalen los niveles tolerables disminuye la productividad y la calidad de los productos, explicó el oficial de cambio climático del  Centro Humboldt, Alejandro Alemán.

El café arábigo

Uno de los más afectados es el café arábigo, que se distingue por su calidad, pero que necesita de condiciones climáticas favorables para su desarrollo. Ante esto, el café robusta ha sido introducido al país por las características de resistencia ante escenarios climáticos.

De esta variedad se espera sembrar unas 5 mil manzanas, que generarán más de 550 mil quintales de café robusta, dijo el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy en el 2016.

Esta decisión para Abdel García, oficial de Gestión de Riesgo de Centro Humboldt es una tendencia que debería de suceder con otros rubros.  “Tarde estamos empezando a reaccionar”, argumenta.

García aclara que si la temperatura en el mundo sube un grado eso afecta aún más la temperatura en los países tropicales como Nicaragua, ya que sube hasta cuatro grados sobre la norma histórica. La temperatura en el 2016 fue 1.1 grados centígrados por encima del promedio de la era preindustrial,  según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Por su parte Alemán, dijo que productos como la caña de azúcar, el ajonjolí, el maíz y otros se verán afectados, pero lo que no se sabe con exactitud son las áreas y la dimensión, lo cual alienta que se deba investigar por parte de universidades y centros independientes.

En el 2015, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que la temperatura en promedio había aumentado 0.7 grados centígrados. En ese mismo año y de acuerdo al monitoreo climático de Centro Humbodlt, las máximas anuales para el departamento de Estelí, uno de los más frescos de la zona norte, llegó a 35 grados centígrados.

Ese mismo boletín establece que el 32.4 por ciento del territorio nicaragüense es catalogado entre frío y fresco, mientras que el 67.6 por ciento es catalogado como cálido y caliente.

Qué dice la Nasa

La temperatura durante 2016 fue 1.1 grados centígrados por encima del promedio de la era preindustrial, según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

De acuerdo a la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), la temperatura global fue 0.94 grados centígrados superior a la media del siglo XX, y 0.04 grados centígrados más alta que en 2015.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí