14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
festival de óperas

Durante el II Festival Pucciniano  se presentarán las celebradas óperas de amor y drama, Tosca y Madama Butterfly.  LAPRENSA/OSCAR NAVARRETE

El amor de una geisha y el drama de una cantante a escena en festival de óperas

Dos apasionadas historias de amor, desilusiones y muerte serán revividas por una geisha enamorada y una cantante dramática y serán presentadas en las óperas Tosca y Madama Butterfly.

Más de 150 artistas italianos y nicaragüenses llevarán, al escenario mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, las óperas Tosca y Madama Butterfly del célebre compositor italiano Giacomo Puccini.

Este evento es parte del II Festival Pucciniano de Latinoamérica que se realiza en nuestro país, el primero, recordó la soprano Elisa Picado promotora del espectáculo que se realizó en la Torre del Lago Puccini, municipio de Viareggio en Italia.

En esta ocasión, detalló Picado, contará con la presencia de artistas de la Fondazione Festival Pucciniano de Italia, el Grupo Lírico de Nicaragua, el Coro de Incanto y la Camerata Bach.

Y se han venido preparando los últimos seis meses y contado con el maestro Italiano Claudio Ottino.

Para el montaje del festival contarán con la dirección musical de Alberto Veronesi y Jacopo Sipari de Pescasseroli, en la dirección de escena Luca Ramacciotti y Elving Vanegas de la Compañía de Ballet, y el maestro Juan Manuel Mena dirigirá el coro de niños, explicó Picado.

“Ha sido una experiencia maravillosa ensayar con los artistas nicaragüenses y trabajar en los preparativos del festival. También  actuaré en Tosca con el personaje cómico del sacristán y en Madama Butterfly como Sharpless, un cónsul, serio y malo”, dijo por su lado Claudio Ottino de la Fondazione Festival Pucciniano de Italia.

elisa
Las talentosas sopranos Elisa Picado y Lizbeth Berríos son parte del elenco de la ópera Madama Butterfly. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Dramas y pasiones

La ópera Tosca es una historia de amor, pasión, sangre y muerte, que se desarrolla en épocas de la invasión de Napoleón Bonaparte. Con arreglos musicales de Puccini, libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, fue estrenada la primera vez hace 117 años en Roma.

En esta ocasión Silvana Froli hará el papel estelar de la cantante Floria Tosca, quien tiene una apasionada relación con Mario Cavaradossi interpretado por el tenor Laureano Ortega. También estarán en escena Mario Rocha (Scarpia), Claudio Ottino (Sagrestano) y Osman Gómez (Angelotti).

En tanto Madama Butterfly es una ópera llena de la cultura japonesa. Cuenta la historia de una geisha que cree en el amor de toda la vida y es protagonizada por Picado.

En las escenas, el público podrá ver a una geisha perdidamente enamorada del capitán Pinkerton (actuado por el mexicano Héctor López).

Ella logra casarse pero al pasar de un tiempo Pinkerton la abandona y se casa con una norteamericana. La desilusionada geisha decide terminar con su vida por honor.

También  actúan Claudio Ottino (Sharpless), Lizbeth Berríos (Suzuki), José Luis Leytón (Goro), Alberto San José (Yamadori) y Mario Rocha (Zio Bonzo).

Estrenos

Las óperas Tosca y Madama Butterfly, obras del italiano Giacomo Puccini, están entre las más vistas en el mundo, dice la cantante  Elisa Picaso, ahora los nicaragüenses podrán verla en Managua, Granada y León.

Tosca se presentará el martes 14 y jueves 16 de marzo, y Madame Butterfly, el miércoles 15 y viernes 17 de marzo.

También estrenarán dos conciertos magistrales: el sábado 18 de marzo en el anfiteatro del Hotel Granada, y el domingo 19 de marzo en el atrio de la Catedral de León.

Cultura Festival geshia óperas Pasión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí