14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Efectos de las pantallas
Gonzalo Cardenal M.

Los luteranos de Finlandia y el ministerio petrino

Este año finalizará una nueva fase del diálogo teológico oficial entre la Iglesia católica y la Iglesia evangélica-luterana de Finlandia, y según el titular de la Iglesia luterana, la aceptación del  ministerio petrino (es decir que el sucesor de Pedro presida su Iglesia) no está lejos.

Según una entrevista al portal del Opus Dei en la que se le preguntaba al sacerdote Ramiro Goyarrola sobre hasta qué punto la unidad de los cristianos era una prioridad del papa Francisco, respondió que “como sucesor de Pedro, la unidad de los cristianos es una de las prioridades de cualquier papa. Francisco ha afirmado que es una de sus principales preocupaciones y reza para que la compartan todos los bautizados”.

Y continuó manifestando el padre Goyarrola: “El viaje del papa a Suecia ha dejado una huella imborrable en todo el norte europeo, también en Finlandia. Curiosamente, Francisco fue invitado por los luteranos con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la Federación Luterana Mundial y del 500 aniversario del comienzo de la Reforma luterana. Pero en la práctica, el motivo real ha sido la necesidad de estar con el papa. En los medios y entre la gente se ha hablado y se habla más del papa que de la Reforma. Los cristianos no católicos experimentan la necesidad de un centro, de una referencia mundial, de un pastor común. Nadie duda que esa misión corresponde al papa”.

Y dijo además el entrevistado: “Jesús rezó en la Última Cena por la unidad de sus discípulos, que sean uno para que el mundo crea. Y esta unidad ecuménica significa buscar querer a todos, disculpar a todos, servir a todos. Allí donde estoy: unir y no separar. En países de mayoría católica, quizá el primer ecumenismo es respetar y valorar los diversos carismas, espiritualidades y vocaciones que se dan en la propia Iglesia católica. No caer, como repite el papa Francisco, en la crítica, la envidia, el recelo. Estamos todos en la misma barca y, ahora, a algunos les toca levar anclas, a otros remar, a otros elevar velas, y a otros estar en la bodega… Todos a una. Esta unidad en la barca de Pedro atraerá a los diversos botes salvavidas de otras confesiones cristianas a subirse a bordo y navegar juntos y seguros en este revuelto mar del mundo”.

Y hablando de la Virgen dijo: “Suelo decir que no existe la coincidencia sino la providencia. En 1917 la Virgen María se apareció en Fátima con un mensaje de esperanza y de conversión. Mencionó a Rusia. Ese mismo año Finlandia se independizó de Rusia. Celebramos el centenario de ambos acontecimientos. La bandera de Finlandia tiene fondo blanco y la cruz azul: los colores de la Virgen de Fátima. Nuestra madre va a hablar en este año. Quizás a través de Finlandia. Ojalá seamos capaces de escucharla. Sigamos defendiendo juntos la vida humana desde su comienzo hasta el final. Hemos de ser servidores y cuidadores de las personas humanas. En Finlandia estamos apoyando el desarrollo y difusión de los cuidados paliativos. Protejamos la familia y el matrimonio como su natural fundamento. El futuro de la humanidad se juega en la estabilidad de estos pilares. Pidamos por el documento conjunto católico-luterano que saldrá este año en Finlandia para que sea una referencia mundial para todos los cristianos no católicos que les ayude a dar un paso decisivo para volver a estar todos juntos y disfrutar del viaje de la vida en una sola barca con Pedro”. (ReL 18 enero 2017)

El autor es miembro del consejo de coordinadores de la ciudad de Dios.
[email protected]

Opinión diálogo teológico Finlandia iglr archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí