14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA

El 1 de diciembre de 2016, la líder campesina anticanal, Francisca Ramírez, expuso al secretario general de la OEA, Luis Almagro, la represión de la que fue víctima. LA PRENSA/L. VILLAGRA

Protesta campesina se extenderá al exterior

Francisca Ramírez, líder del Movimiento Campesino que lucha por la derogación de la Ley 840 o Ley del Gran Canal de Nicaragua, aseguró que se están informando sobre el impacto de la Ley de Seguridad Soberana (Ley SS), aprobada el año pasado por el ejecutivo y que le da amplios poderes al Ejército de Nicaragua

Francisca Ramírez, líder del Movimiento Campesino que lucha por la derogación de la Ley 840 o Ley del Gran Canal de Nicaragua, aseguró que se están informando sobre el impacto de la Ley de Seguridad Soberana (Ley SS), aprobada el año pasado por el ejecutivo y que le da amplios poderes al Ejército de Nicaragua, incluso por encima de la misma Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Fiscalía General de la República.

“En eso hemos estado enfocados ahorita, informándonos sobre la Ley de Seguridad y tenemos bien claro que tenemos la Carta Democrática Interamericana, allí hay muchos acuerdos y no pueden pasar por encima de nuestra Constitución Política y no pueden pasar por encima de esos derechos. Esa Ley de Seguridad se hizo para reprimirnos”, aseguró Ramírez.

No se detendrán por Ley SS

La líder campesina de Nueva Guinea aseguró que independientemente que el Gobierno use la Ley SS a través del Ejército y la Policía, ellos no van a deponer su lucha por la defensa de la tierra.

“Nosotros hemos dicho que aunque nos repriman, tenga que hacer lo que tenga que hacer el Gobierno, no nos van a detener porque nuestras tierras y derechos valen más que cualquier represión”, advierte Ramírez.

Denuncia en el exterior

Ramírez también informó que ante la retardación de justicia en el país iniciarán a visitar a la comunidad internacional, para denunciar los atropellos de que son víctimas los campesinos.

Lea también: Campesinos anuncian sexta marcha nacional anticanal

“Haremos una visita por los países de Centroamérica para denunciar que en nuestro país no se nos escucha y se violentan los derechos humanos”, expresó Ramírez, quien a la vez dio a conocer que pretende viajar a Washington para denunciar “ante organismos de derechos humanos los atropellos que vivimos de parte de este Gobierno”.

La líder campesina dijo también que entre marzo y abril se organizan marchas a nivel nacional, por ser esos meses los días en que se celebra el Día del Agua y la Tierra.

Usarán la fuerza

Para Roberto Cajina, experto en temas de seguridad, el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, no dudaría en usar la fuerza militar “en un momento de desborde social”.

“La Ley de Seguridad Soberana es un basamento legal que el régimen de Ortega va tener para frenar, evitar, controlar cualquier situación de desborde social en este país, en este tercer periodo de gobierno”, advierte Cajina.

A juicio del experto, Ortega no va a pensarla en usar los aparatos de inteligencia militar para reprimir a la población que lo adverse.

“La Ley SS es la manta de base para cualquier acción que pueda tomar el régimen de Ortega contra los que lo adversan; sociedad civil, grupos armados, partidos políticos, los campesinos, doña Francisca Ramírez, en especial”, señaló Cajina.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Tuleño
    Hace 7 años

    Doña Francisca Ramírez es el faro que alumbra el sendero que nos lleva a la libertad. Tiene razón el Lic. Cajina, ya que el inconstitucional ya nos ha echado a su guardia. Por eso debemos estar preparados para responder de igual forma. Solo vean que el inconstitucional le tiene pavor al pueblo y eso lo demuestra con los cienes de guardias que cuidan su bunker.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí