Diriomo festeja a su patrona



Diriomo festeja a su patrona

Este 2 de febrero es la misa solemne en el Santuario Mariano Diocesano

01/02/2017
La celebración de la fiesta dedicada a la Virgen de Candelaria tiene en movimiento a los creyentes en Diriomo. Desde que iniciaron las festividades la imagen ha visitado los hogares de los mayordomos. LA PRENSA/ L.VARGAS

Los bailes tradicionales de Diriomo, están ensayando todas las tardes en el templo, para saludar a la la Virgen de Candelaria, el propio 2 de febrero. LA PRENSA/ LUCIA VARGAS

Con el fervor que caracteriza a los devotos de Nuestra Señora de Candelaria, patrona de Diriomo, se ha preparado la fiesta que está en su máxima expresión desde el 31 de enero hasta el 3 de febrero.

Este miércoles la imagen visita La Raya, zona divisoria entre Diriomo y Diriá, actividad que permite a los promesantes ofrendar cantos, alabanzas y objetos de oro y plata por los milagros recibidos. La imagen estará expuesta en un altar adornado de frutas y corozos.

El 2 de febrero es la misa solemne a las 10:00 a.m. en el Santuario Mariano Diocesano, dedicado a la Virgen. Oficiará monseñor Jorge Solórzano, obispo de Granada.

Lea además: Celebran a virgen de Candelaria en Diriomo

Este día la imagen es saludada por varios grupos folclóricos que desde hace varias semanas se preparan.

En Diriomo, la Virgen de Candelaria es el alma del pueblo, según el párroco. LA PRENSA/L.VARGAS

Róger Pavón, devoto de la Virgen, cada año organiza a los jóvenes para que formen grupos de danza. Esta tradición es muy antigua y se había perdido.

Refirió que hace unos 7 años se han vuelto a organizar y ahora danzan unos 15 grupos para la imagen el propio 2 de febrero.

Este 30 de enero culminó el novenario, el 31 se realizó la bendición de las imágenes del Niño Jesús y por la noche se hizo el tradicional pase del Niño Dios, cuyo mayordomo este año fue Junior Jirón Oporta y su familia.

Músicos de casa en casa

Monseñor Luis Vallejos, párroco del Santuario Mariano Diocesano de Nuestra Señora de Candelaria, explicó que desde la bajada de la imagen el pasado 21 de enero, inició la fiesta con la novena y la visita de la imagen a los hogares de los mayordomos. La Virgen de Candelaria es el alma de este poblado, según el sacerdote, puesto que todos los católicos se vuelcan en actividades.

“Los mayordomos envían músicos a la Iglesia para que se sienta que el pueblo está de fiesta, además los músicos recorren los hogares donde van a ofrendar pólvora para la fiesta”, dijo monseñor.

Esta semana se pudo ver a los filarmónicos alegrando las calles con su música alegórica, de casa en casa, donde la gente regaló cohetes, toros encuetados, bombas, entre otros, para el día festivo.

Monseñor Vallejos, dijo que han luchado para que esta festividad sea meramente religiosa, por lo que han pedido a las autoridades que no acepten chinamos con juegos de azar y bebidas alcohólicas en el parque central.

Le puede interesar: Diriomo, el pueblo más brujo

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
13/04/2019 12:00 AM

Caricatura 13-04-2019

Caricaturas
Caricatura 13-04-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 13 de abril de 2019..

13/04/2019 12:00 AM

Depende de lo que hicieron

Opinión
Depende de lo que hicieron

Las personas públicas y más cuando llegan a cargos elevados en alguna forma comprometen y limitan a sus hijos, a la familia y a los más allegados..

13/04/2019 12:00 AM

Cuatro muertes perinatales en lo que va del 2019 en hospital de Somoto

Departamentales
Cuatro muertes perinatales en lo que va del 2019 en hospital de Somoto

Los afectados han denunciado presunta negligencia médica como la causa de las tragedias, pero en el centro médico no se han realizado ninguna investigación..

13/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 13-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 13-04-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 13 de abril de 2019..

13/04/2019 12:00 AM

Consumo de agua se duplica en Semana Santa

Nacionales
Consumo de agua se duplica en Semana Santa

Marvin Pomares, del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores, expresó que los nicaragüenses aprovechan esta temporada para “derrochar”..

13/04/2019 12:00 AM

Silvio Báez, el obispo que le ha plantado la cara al régimen orteguista

Nacionales
Silvio Báez, el obispo que le ha plantado la cara al régimen orteguista

Así ha denunciado monseñor Silvio Báez, desde el 2013, los abusos de poder y las arbitrariedades cometidas por el dictador Daniel Ortega en Nicaragua..

x