Urgen viviendas en altura para no acabar con agua de Managua

Para no afectar zona boscosa y no arriesgar manto acuífero

02/02/2017

Compactar la ciudad disminuye los costos en su mantenimiento y garantiza la existencia de capa vegetal en el sur de Managua. LA PRENSA/ARCHIVO

La visible pérdida de área boscosa en Managua es un tema que debe ser analizado con seriedad por las implicaciones negativas que representa, coincidieron Carlos Fernández, presidente de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), y Ruth Herrera, expresidenta ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

La radiografía del problema fue revelada recientemente por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), al presentar mapas del crecimiento urbanístico en la ciudad e indicar que para 2005 se habían urbanizado 447 hectáreas que corresponden a zona protegida y que 10 años después la construcción en este mismo tipo de área se disparó a 1,313 hectáreas.

Fernández, consciente del déficit habitacional, dijo que se tiene que densificar la capital y que si se tiene que construir, tiene que ser verticalmente “para albergar varias o numerosas familias en un mismo edificio, no pensar en función de seguir dispersando la ciudad y seguir ocasionando problemas de ese tipo que están mencionando los japoneses”.

La recomendación de apostar por viviendas en altura se escucha con frecuencia en los foros y reuniones de ingenieros y arquitectos por los puntos a favor que tiene. Compactar la ciudad disminuye los costos en su mantenimiento y garantiza la existencia de capa vegetal en el sur de Managua.

Lea también: Alarmante pérdida boscosa en Managua

Sin ánimo de mostrarlo apocalíptico, Herrera sostuvo que perder zona boscosa, y más en puntos donde se localizan las reservas de aguas subterráneas, no solo debilita la infiltración, sino que también contribuye con su contaminación, porque no todos los complejos habitacionales tienen un eficiente sistema para aguas servidas, en parte porque la capacidad de operación es menor a la cantidad de casas o porque se dañaron por falta de mantenimiento.

“Además de que estamos perdiendo los árboles y la capacidad de infiltrar estamos poniendo en riesgo de contaminación lo que nos queda de reserva de agua”, manifestó Herrera, quien aseguró que si el problema no se atiende, a corto plazo podría haber una significativa escasez de agua y se tendrían que destinar fondos para no morir de sed.

Lo caro de construir hacia arriba es relativo

Ante la constante respuesta de que construir edificios verticales con fines habitacionales requieren de mayor inversión, Fernández expuso que lo caro en este caso es relativo.

“Yo preguntaría: ¿qué es más caro? Tenemos que analizarlo, si construir verticalmente o seguir haciendo daños ecológicos. Lo caro es relativo”, destacó Fernández.

LA PRENSA intentó tener la apreciación de Héctor Lacayo, presidente de la Cámara de Urbanizadores (Cadur), sobre la urbanización en áreas protegidas, pero dijo desconocer el tema.

 

1,313
hectáreas de áreas boscosas se han urbanizado en Managua, según un documento que presentó recientemente la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

(Con la colaboración de Dora González).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Justo Nicaragua

    Lo que urge es tener un gobierno con gente electa por el pueblo que entiendan que fueron electos para prestar un servicio que incluye planeamiento urbano. Bueno pues en los 40 años de dictadura, las victorias ni siquiera han incluido el rotulado del nombre de las calles. En Managua seguimos viviendo en un pueblo de 1.5 millones de habitantes que crece a la deriva. No hay agua, la basura por todos lados, los cauces acarreando aguas negras y toda la zona baja se inunda. Démonos cuenta que la dictadura del inconstitucional no tiene la menor idea, ni las intenciones de mejorar la calidad de vida del pueblo. Para ellos victorias es afianzar la dictadura y crear pobreza y dependencia.

  • Joax

    O se hace algo bueno o se hace algo malo, vean la pelicula “Inferno” con Tom Hanks!, Pero de que hay que reforestar y evitar seguir dañando lo que queda, pues hay que hacerlo y si van pa´rriba las edificaciones, tienen que ser super seguras.

  • frankil

    Es importante que la Alcaldia apruebe rapidamente los permisos de construccion para un sgundo ´piso


Recientes
16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

16/01/2018 12:00 AM

Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

Política
Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

“Si gana 60 mil dólares y si tiene otros negocios, no nos compete”, dijo el presidente de la Contraloría General de la República, Luis Ángel Montenegro ..

16/01/2018 12:00 AM

Portada impresa 16-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 16-01-2018

..

16/01/2018 12:00 AM

Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Cultura
Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Sus protagonistas, Emilio y Miguel, son dos ancianos recluidos en un geriátrico que tienen un alocado plan para no terminar sus días en el temido piso superior, visto como el de los desahuciados. Ir..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}