CPDH gestiona protección temporal a migrantes nicaragüenses en EE.UU.

El representante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, logró una primera conversación sobre el tema con el senador Marco Rubio.

Migrantes nicaragüenses

Marcos Carmona (derecha), representante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), junto al delegado de esa organización en Miami, Roger Castaño (izquierda). LAPRENSA/J. FLORES

El representante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, solicitó a legisladores por el estado de Florida, promover un estatus de protección temporal para los nicaragüenses que huyen del país a causa de la represión y persecución política del régimen que preside el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega.

Carmona dijo que durante su estadía en Washington, logró una primera conversación sobre el tema con el senador Marco Rubio, quien resultó electo nuevamente como presidente del subcomité del Hemisferio Occidental en el Senado.

El activista, que ahora se encuentra en Miami, informó que Rubio se mostró abierto a escuchar los planteamientos sobre la situación en Nicaragua. Se espera un segundo encuentro con el senador por la Florida, igualmente con los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart.

Carmona aseguró que muchos nicaragüenses están migrando a otros países producto de la situación económica del país y la represión en contra de los críticos del gobierno, una situación que considera, incrementará, por causa de la ley de Seguridad Soberana que se espera el gobierno aplique a todo crítico del régimen.

“Esto ha creado un temor y está provocando la migración a Estados Unidos, Costa Rica y Panamá. Lo que se quiere es una protección para los nicas que están migrando a este país producto de las violaciones sistemáticas que están siendo objeto. Tenemos documentado una serie de casos, incluso han sido expuestos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque es evidente y palpable la represión de la que están siendo objeto miles de nicaragüenses y para este tipo de casos se va a pedir protección, pero también a los que ya están en este territorio y requieren de una protección especial”.

Le puede interesar: Senadores piden más presiones para Nicaragua

El representante de la CPDH, dijo que Nicaragua enfrenta la misma situación de Venezuela y Cuba, de un sistema dictatorial.

“El gobierno de Nicaragua es corrupto, no hay seguridad jurídica en el país, no tiene respeto por los derechos humanos, eso tiene en estado de indefensión a los nicaragüenses y miles emigran. Cuando hay gobiernos de carácter dictatorial, como el que tenemos en Nicaragua, lo que deja como único camino es salir de la patria”.

La gestión se hace en momentos que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace cambios drásticos en el sistema de inmigración, pero Carmona se muestra optimista porque los casos de violación cometidos por el gobierno de Nicaragua están debidamente documentados.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: