CPDH gestiona protección temporal a migrantes nicaragüenses en EE.UU.



CPDH gestiona protección temporal a migrantes nicaragüenses en EE.UU.

El representante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Mario Carmona, logró una primera conversación sobre el tema con el senador Marco Rubio

02/02/2017
Migrantes nicaragüenses

Marcos Carmona (derecha), representante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), junto al delegado de esa organización en Miami, Roger Castaño (izquierda). LAPRENSA/J. FLORES

El representante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, solicitó a legisladores por el estado de Florida, promover un estatus de protección temporal para los nicaragüenses que huyen del país a causa de la represión y persecución política del régimen que preside el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega.

Carmona dijo que durante su estadía en Washington, logró una primera conversación sobre el tema con el senador Marco Rubio, quien resultó electo nuevamente como presidente del subcomité del Hemisferio Occidental en el Senado.

El activista, que ahora se encuentra en Miami, informó que Rubio se mostró abierto a escuchar los planteamientos sobre la situación en Nicaragua. Se espera un segundo encuentro con el senador por la Florida, igualmente con los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart.

Carmona aseguró que muchos nicaragüenses están migrando a otros países producto de la situación económica del país y la represión en contra de los críticos del gobierno, una situación que considera, incrementará, por causa de la ley de Seguridad Soberana que se espera el gobierno aplique a todo crítico del régimen.

“Esto ha creado un temor y está provocando la migración a Estados Unidos, Costa Rica y Panamá. Lo que se quiere es una protección para los nicas que están migrando a este país producto de las violaciones sistemáticas que están siendo objeto. Tenemos documentado una serie de casos, incluso han sido expuestos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque es evidente y palpable la represión de la que están siendo objeto miles de nicaragüenses y para este tipo de casos se va a pedir protección, pero también a los que ya están en este territorio y requieren de una protección especial”.

Le puede interesar: Senadores piden más presiones para Nicaragua

El representante de la CPDH, dijo que Nicaragua enfrenta la misma situación de Venezuela y Cuba, de un sistema dictatorial.

“El gobierno de Nicaragua es corrupto, no hay seguridad jurídica en el país, no tiene respeto por los derechos humanos, eso tiene en estado de indefensión a los nicaragüenses y miles emigran. Cuando hay gobiernos de carácter dictatorial, como el que tenemos en Nicaragua, lo que deja como único camino es salir de la patria”.

La gestión se hace en momentos que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace cambios drásticos en el sistema de inmigración, pero Carmona se muestra optimista porque los casos de violación cometidos por el gobierno de Nicaragua están debidamente documentados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
10/04/2019 01:09 PM

Las frases más emotivas del obispo Silvio Báez tras el anuncio de su retiro de Nicaragua

Política
Las frases más emotivas del obispo Silvio Báez tras el anuncio de su retiro de Nicaragua

"Cómo olvidar a los campesinos, a las madres de las víctimas de la represión, a los jóvenes perseguidos y sufridos, a quienes están en las cárceles; llevo todo esto en mi corazón", dijo el obisp..

10/04/2019 01:01 PM

Nicaragüenses lamentan la partida de Silvio Báez del país

Nacionales
Nicaragüenses lamentan la partida de Silvio Báez del país

Por medio de las redes sociales, los nicaragüenses mostraron su consternación ante la decisión del papa Francisco. Para muchos, el viaje de Báez es un exilio forzado..

10/04/2019 12:42 PM

Amenazas de policías y paramilitares orteguistas contra periodista de LA PRENSA y fotógrafo de León

Nacionales
Amenazas de policías y paramilitares orteguistas contra periodista de LA PRENSA y fotógrafo de León

“Vos y Eddy López (corresponsal de LA PRENSA en León) tienen una cuenta pendiente con nosotros y a Eddy López lo estamos esperando”, advirtieron paramilitares y policías a un fotoreportero..

10/04/2019 12:06 PM

Sensación térmica de Nicaragua alcanza los 45 grados celsius

Nacionales
Sensación térmica de Nicaragua alcanza los 45 grados celsius

La sensación térmica se aplica para la temporada de verano e invierno. Y se refiere cuando la sensación es más alta que la temperatura real del ambiente..

10/04/2019 11:51 AM

Tomatierras y antimotines de “compañeros” frente a juzgados de Managua

Nacionales
Tomatierras y antimotines de “compañeros” frente a juzgados de Managua

Mandaron cuatro patrullas de antimotines a vigilar a los tomatierras que protestaban en los juzgados de Managua..

10/04/2019 11:26 AM

Obispo Silvio Báez: “Había un plan para asesinarme”

Política
Obispo Silvio Báez: “Había un plan para asesinarme”

"La Embajada (de Estados Unidos) me lo comunicó a un nivel de alta certeza de la seguridad americana", aseguró el obispo y agregó que le dijeron cuándo y cómo podría ejecutarse el plan..

x