China acusa a Estados Unidos de desestabilizar la región

El secretario de defensa de Trump, James Mattis, reiteró que el archipiélago de las Senkaku (Diaoyu en chino) estaba protegido por la alianza militar entre Estados Unidos y Japón

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, y el ministro de Defensa japonés Tomomi Inada posan para una foto antes de su reunión en el Ministerio de Defensa en Tokio. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, y el ministro de Defensa japonés Tomomi Inada posan para una foto antes de su reunión en el Ministerio de Defensa en Tokio. AP

El gobierno chino acusó este sábado a Estados Unidos de desestabilizar la región Asia-Pacífico, tras las declaraciones del nuevo secretario estadounidense de Defensa sobre las islas cuya soberanía se disputan China y Japón.

En un viaje a Tokio, el secretario de Estado de Defensa de Donald Trump, James Mattis, reiteró que el archipiélago de las Senkaku (Diaoyu en chino) en el mar de China Oriental, estaba protegido por la alianza militar entre Estados Unidos y Japón. Tanto China como Japón reivindican este archipiélago microscópico y deshabitado.

Mattis, concluyó en Tokio una visita de tres días a Corea del Sur y Japón en la que reafirmó la alianza de su país con las dos potencias ante la creciente tensión con Corea del Norte y China.

Le puede interesar: China rechaza sugerencia de Trump de negociar con Taiwán

Como reacción, el ministerio chino de Relaciones Exteriores aseguró que el tratado niponorteamericano era «un producto de la Guerra Fría» que no debía «afectar a la soberanía territorial de China y sus derechos legítimos». «Exhortamos a la parte estadounidense a adoptar una actitud responsable, a cesar sus declaraciones erróneas sobre la soberanía de las Diaoyu y a evitar complicar aún más este asunto desestabilizando la situación regional», declaró el portavoz del ministerio, Lu Kang, citado por la agencia Xinhua.

Las Diaoyu «forman parte inherente del territorio chino desde tiempos antiguos», aseguró. En una conferencia conjunta con su homólogo japonés, Mattis había dicho este mismo sábado que «Estados Unidos seguirá reconociendo la administración japonesa de esas islas, y que por tanto se aplica el artículo 5 del Tratado de Seguridad entre Japón y Estados Unidos».

Este artículo compromete a Tokio y Washington a responder contra cualquier ataque contra territorio japonés o bajo administración japonesa.

Lea además: ¿Cuántas promesas ha cumplido Donald Trump en sus dos primeras semanas como presidente de Estados Unidos?

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: