De fresco manantial a un foco de infección



De fresco manantial a foco de infección

Laguna azul de aguas residuales y agua potable

04/02/2017
foco de infección

El epidemiólogo Leonel Argüello advirtió que las personas que se bañan en esa agua sucia pueden contraer enfermedades gastrointestinales y hongos en la piel. LA PRENSA/ L. VILLAGRA

Algunos pobladores del barrio Villa Canadá siguen bañándose en el manantial que se formó junto a una tubería rota, luego de cuatro días que LA PRENSA divulgó el hecho, las autoridades correspondientes no se han presentado en el lugar y el sitio se ha convertido en una fuente de enfermedades que ponen en riesgo la salud de los habitantes de la zona.

El epidemiólogo Leonel Argüello advirtió que las personas que se bañan en esa agua sucia pueden contraer enfermedades gastrointestinales y hongos en la piel. Además el sitio es un criadero de mosquitos que puede desatar un brote de males transmitidos por zancudos.

Lea además: Fugas de agua potable en Managua son constantes

“Esa agua no es potable –y aunque estuviera potable- la cantidad de gente que entra la contamina, porque cuando entran ahí la gente puede orinar, a lo mejor no se limpió bien cuando entró al baño y el agua recoge eso, esa agua se considera un agua contaminada que te puede dar distinto tipos de problemas”, dijo Argüello.

Asimismo el galeno explicó que muchas personas no ven las consecuencias de inmediato, porque normalmente son niños de sectores pobres que están acostumbrados a andar descalzos y sucios.

“Estos niños tienen un nivel de resistencia mayor (a las enfermedades) que un niño que no vive en ese nivel socioeconómico (…), pero una vez que adquieren la enfermedad su resistencia es menor porque normalmente son niños que no comen bien, no están bien nutridos entonces tienen dificultades para poder defenderse”, precisó el médico.

Silais debe actuar de oficio

Aunque corresponde a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) evitar las fugas en las tuberías de agua potable, el Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais-Managua) debe actuar de oficio en el tema.

“El Silais tiene que estar pendiente de cualquier cosa que sea un riesgo para la salud independientemente de la fuente de donde salga (…), pero inclusive la responsabilidad del gobierno es que con sólo que exista el rumor de que hay un problema de contaminación es suficiente para ir a investigar, es de oficio, no tiene que ir alguien a poner la denuncia” concluyó el epidemiólogo.

Lea también: Gobierno no retribuye el subsidio tarifario de Enacal

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
21/04/2019 12:40 PM

Padre del periodista Ángel Gahona, asesinado hace un año, sigue demandando justicia

Nacionales
Padre del periodista Ángel Gahona, asesinado hace un año, sigue demandando justicia

"A un año de su asesinato todavía no tenemos justicia y esperan que los culpables sean llevados a juicio”, demandó  Ángel Gahona, padre, sobre la muerte de su hijo el periodista Ángel Eduardo G..

21/04/2019 11:33 AM

Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Cultura
Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Hay un texto, conocido como el evangelio de María, que le da un papel mucho más preponderante a la figura de María Magdalena..

21/04/2019 11:00 AM

A un año de su muerte celebran misa en memoria de Alvarito Conrado

Nacionales
A un año de su muerte celebran misa en memoria de Alvarito Conrado

A la misa de este Domingo de Resurrección asistieron personas con camisetas donde aparece Alvarito Conrado, su fecha de nacimiento y el día que fue asesinado...

21/04/2019 10:55 AM

“No se negocia la libertad, ni la vida”, dice monseñor Silvio José Báez durante su última misa en Nicaragua

Política
“No se negocia la libertad, ni la vida”, dice monseñor Silvio José Báez durante su última misa en Nicaragua

Además expresó que le pide al Señor que "nuestros presos políticos recobren pronto su libertad". ..

21/04/2019 09:58 AM

Qué enseñó la muerte del DJ Avicii sobre los artistas en la industria de la música

Espectáculo
Qué enseñó la muerte del DJ Avicii sobre los artistas en la industria de la música

La fuerte presión de la industria y una fuerte dependencia del alcohol lo condujeron primero a una operación del páncreas, que después lo llevó a una adicción a los opioides para curar el dolor p..

21/04/2019 09:39 AM

Papa Francisco: “Encontrar una solución pacífica y negociada en beneficio de los nicaragüenses”

Nacionales
Papa Francisco: “Encontrar una solución pacífica y negociada en beneficio de los nicaragüenses”

Su Santidad también aprovechó para recordar en su mensaje a las víctimas de los atentados contra templos católicos y hoteles en Sri Lanka..

x