De fresco manantial a foco de infección

Pobladores del barrio Villa Canadá siguen bañándose en el manantial que se formó junto a una tubería rota, luego de cuatro días que LA PRENSA divulgó el hecho, las autoridades correspondientes no se han presentado en el lugar.

foco de infección

El epidemiólogo Leonel Argüello advirtió que las personas que se bañan en esa agua sucia pueden contraer enfermedades gastrointestinales y hongos en la piel. LA PRENSA/ L. VILLAGRA

Algunos pobladores del barrio Villa Canadá siguen bañándose en el manantial que se formó junto a una tubería rota, luego de cuatro días que LA PRENSA divulgó el hecho, las autoridades correspondientes no se han presentado en el lugar y el sitio se ha convertido en una fuente de enfermedades que ponen en riesgo la salud de los habitantes de la zona.

El epidemiólogo Leonel Argüello advirtió que las personas que se bañan en esa agua sucia pueden contraer enfermedades gastrointestinales y hongos en la piel. Además el sitio es un criadero de mosquitos que puede desatar un brote de males transmitidos por zancudos.

Lea además: Fugas de agua potable en Managua son constantes

“Esa agua no es potable –y aunque estuviera potable- la cantidad de gente que entra la contamina, porque cuando entran ahí la gente puede orinar, a lo mejor no se limpió bien cuando entró al baño y el agua recoge eso, esa agua se considera un agua contaminada que te puede dar distinto tipos de problemas”, dijo Argüello.

Asimismo el galeno explicó que muchas personas no ven las consecuencias de inmediato, porque normalmente son niños de sectores pobres que están acostumbrados a andar descalzos y sucios.

“Estos niños tienen un nivel de resistencia mayor (a las enfermedades) que un niño que no vive en ese nivel socioeconómico (…), pero una vez que adquieren la enfermedad su resistencia es menor porque normalmente son niños que no comen bien, no están bien nutridos entonces tienen dificultades para poder defenderse”, precisó el médico.

Silais debe actuar de oficio

Aunque corresponde a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) evitar las fugas en las tuberías de agua potable, el Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais-Managua) debe actuar de oficio en el tema.

“El Silais tiene que estar pendiente de cualquier cosa que sea un riesgo para la salud independientemente de la fuente de donde salga (…), pero inclusive la responsabilidad del gobierno es que con sólo que exista el rumor de que hay un problema de contaminación es suficiente para ir a investigar, es de oficio, no tiene que ir alguien a poner la denuncia” concluyó el epidemiólogo.

Lea también: Gobierno no retribuye el subsidio tarifario de Enacal

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: