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En el sector de la terminal de la UCA se observa que los peatones hacen uso más del semáforo que del puente peatonal. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Peatones prefieren semáforos a puentes

Por razones de seguridad y agilidad, la mayoría de los capitalinos prefieren usar los semáforos peatonales que los puentes, a pesar de eso la Alcaldía de Managua se ha enfocado en instalar más estructuras de hierro porque ven la inversión retribuida con las vallas publicitarias

Por razones de seguridad y agilidad, la mayoría de los capitalinos prefieren usar los semáforos peatonales que los puentes, a pesar de eso la Alcaldía de Managua se ha enfocado en instalar más estructuras de hierro porque ven la inversión retribuida con las vallas publicitarias, algo que no pueden hacer con los semáforos, analizan expertos en seguridad.

“En Managua se debe ampliar la cantidad de semáforos peatonales, eso está claro”, dijo Elvira Cuadra, especialista en seguridad.

“Poner un puente o un semáforo no es un asunto antojadizo, hay que ver cómo fluye el tránsito en el lugar y cuál de las dos cosas asegura más la vida del peatón como del conductor, todo eso depende de un estudio donde deben participar la Policía, el Ministerio de Transporte e Infraestructura y la Alcaldía (de Managua)”, dijo Cuadra.

Asegura que tanto el uso de los puentes como de los semáforos es un asunto de educación vial, pues a la fecha no existe el respeto a las señales de Tránsito ni de parte de los peatones ni de los conductores.

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En la terminal de buses que se ubica frente a la Universidad Centroamericana (UCA) los peatones tienen dos opciones al cruzar la calle: pasar por el puente o por el semáforo. El estudiante Elvin Jarquín asegura que más del noventa por ciento usa el semáforo.

“Las personas discapacitadas no tienen otra opción que cruzar por un semáforo peatonal, pero cuando no hay, tienen que cruzar la calle sorteando los vehículos, además en la noche cualquiera pasa por el semáforo pero nadie se atreve a cruzar por el puente”, dijo Jarquín.

“Los semáforos son un tipo de tecnología que ha sido bien difícil que las mismas instituciones consideren su uso, a mí me da la impresión que se están usando más los semáforos que los puentes y en algunos puntos son muy efectivos como en la UCA”, explicó Cuadra.

Según el informe vial “Vulnerabilidad y gestión de riesgo en Centroamérica”, en la región el país con más semáforos peatonales es El Salvador, el cual concentra en la capital más de 90. En el informe además destaca la modernización de Honduras que en el 2016 instaló 39 semáforos peatonales.

En Nicaragua se estima que la instalación de un puente peatonal puede costar entre 8 y 12 millones de córdobas, mientras que los semáforos peatonales pueden costar alrededor de 300 mil córdobas.

¿Por qué no se usan los puentes?

Roberto Cajina, experto en seguridad y defensa, asegura que los puentes no se usan básicamente por dos razones: los peatones sienten temor a ser asaltados y dos, porque se requiere de tiempo y al subir apurado a esta infraestructura, un mal paso puede causar un accidente.

“Aquí hay que ver el tema de la seguridad, de la prisa, el tiempo, es más fácil en términos de tiempo no de seguridad, cruzar por un semáforo que subir un puente, pero se instalan más puentes porque los semáforos no tienen valor agregado en la cadena de valor, como lo tienen los puentes; los puentes se pueden rentar para el despliegue de publicidad y en el semáforo no podés hacer eso, de alguna manera la Alcaldía de Managua piensa que recupera parte de la inversión que hicieron colocando publicidad”, afirmó Cajina.

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COMENTARIOS

  1. KM Gutierrez
    Hace 7 años

    La verdad es q no existe instrucción vial gubernamental para conductores y peatones y por eso la mayoría de ellos no respetan las leyes de tránsito aun cuando infringirlas implique que se accidentan o mueran atropellados. El asunto es q en Managua con mas de 2.2 millones de habitantes, las pistas ya son demasiado anchas y transitadas para permitir cruce de peatones como carretera Nueva a León, carretera al Norte, Circunvalación (Juan Pablo II), Suburbana (Solidaridad) o Masaya (Naciones Unidas). Por lo tanto, ante el aumento de población, de vehículos y de la falta de instrucción, es urgente resolver pronto. Por ejemplo, las pistas anchas deberían tener muros divisorios para q la gente no las cruce y así eliminar los semáforos pues son caros, hay q mantenerlos y pagar la corriente. A la vez, iluminar bien las pasarelas (puentes), poner celadores las 24 horas y ascensores solo para ancianos e impedidos. Finalmente, que el ministerio de educación incluya la instrucción vial y la conducción como materia en los centros docentes con el apoyo de programas televisuales para q todo el mundo aprenda desde la infancia a respetar las leyes y se acabe este problema. Así pre vendríamos accidentes y muertes y daríamos un ejemplo social a otros paises de America.

  2. CarlosLopez
    Hace 7 años

    El punto de los puentes es que agilice el tráfico, que no detenga el tránsito de vehículos, los peatones o personas caminando deben pensar en eso, que no hay ninguna solución si solo se resuelve el punto de los peatones, hay que pensar en las 2 soluciones sin ser egoístas.

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