Estado pagará ineficiencia de Disnorte-Dissur

Anualmente los nicaragüenses pagan 45 millones de dólares para solventar las pérdidas que tiene la empresa Disnorte-Dissur

06/02/2017

El Gobierno acordó a finales de enero  de este año con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) un préstamo de 163.5 millones de dólares para reducir las pérdidas en la transmisión de energía.

Con esta deuda, el Estado asume la tarea de mejorar la eficiencia en l a distribución de la energía a pesar de que ha sido una obligación de la actual empresa distribuidora desde el 2013.

El economista Adolfo Acevedo critica el hecho de que el Estado asuma las responsabilidades de esta empresa y dice que en todo caso siempre los afectados son los usuarios.

Anualmente los nicaragüenses pagan 45 millones de dólares a través de la facturación para solventar las pérdidas que tiene la empresa distribuidora de energía Disnorte-Dissur por deficiencias en sus sistemas de distribución.

Lea además: Disnorte Dissur incumple con legalización en el mercado Oriental

Según la Ley 661, Ley para la Distribución y el Uso Responsable del Servicio Público de Energía Eléctrica, Disnorte-Dissur debió invertir, desde el 2013, unos 75 millones de dólares para mejorar el sistema de distribución, pero hasta la fecha solo ha invertido, supuestamente, 42 millones de dólares, según el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Sin embargo, cuando en el 2013 se le exigió a la empresa distribuidora invertir en mejorar la red, el país tenía un 23 por ciento en pérdidas de energía, hoy en día el porcentaje no ha variado.

Un 20.5 por ciento de pérdidas se da en la red de distribución y un 2.5 por ciento en la red de transmisión, informó a finales de enero Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) y ministro de Energía y Minas (MEM).

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), manifestó que a la distribuidora se le ha ayudado por varios años debido a los problemas financieros que sostenía.

Lea también: Culpan por incendio en mercado Oriental a Disnorte-Dissur

“Lo que se ha dicho es que si la empresa distribuidora no tiene capacidad para hacerlo (reducir las pérdidas), que sea la empresa estatal la que trabaje en un programa para reducir las pérdidas y desde ahí se van a ir reduciendo las pérdidas, eso va a reducir el costo del VAD (Valor Agregado de Distribución) que se le da a la distribuidora y por ende eso debería de ayudar a reducir la tarifa eléctrica del país”, sostuvo Zamora.

En el capítulo sobre el sector energético del Informe de Coyuntura Económica 2016, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), se le recomienda a la distribuidora mejorar su eficiencia.

“Que implementen con prontitud los proyectos que sean necesarios con el objetivo de reducir las voluminosas pérdidas actuales, técnicas y no técnicas, definitivamente no sostenibles”, reza el documento.

Jorge Katín, responsable de Relaciones Públicas de la distribuidora, dijo que no podía hablar sobre el tema por estar fuera de la oficina, y ofreció brindar información este lunes.

Lea más en: Disnorte Dissur se niega apoyar a comerciantes

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Ricardo Barreto

    Estado=pueblo nicaraguense. Injusto e ilegal.

  • maria de los angeles

    Entiendo que Disnorte Dissur, es una empresa privada donde supuestamente, el mandatario es el mayor accionista, entonces por que no lo dicen, y por que el pueblo tiene que pagar esas deficiencias de una empresa que no es estatal y que de paso explota con tarifas altas, al pobre usuario.No es justo, si estoy equivocada, pido disculpas.


Recientes
26/05/2018 09:14 PM

Mike Trout conecta cinco hits en partido ante los Yanquis

Deportes
Mike Trout conecta cinco hits en partido ante los Yanquis

Mike Trout se fue de 5-5 y disparó un jonrón, en el partido que los Angelinos de Los Ángeles vencieron a los Yanquis de Nueva York..

26/05/2018 08:49 PM

Productores acusan al Gobierno de quemar su finca en Telpaneca, Madriz

Departamentales
Productores acusan al Gobierno de quemar su finca en Telpaneca, Madriz

Los hermanos Alcibíades y Larry Ortez Zarantes aseguran que turbas orteguistas les envían mensajes, amenazandolos con ser desaparecidos por participar en las protestas en contra del Gobierno ..

26/05/2018 08:48 PM

TUC de Managua otra vez afectado por actividad partidaria en rotonda Hugo Chávez

Nacionales
TUC de Managua otra vez afectado por actividad partidaria en rotonda Hugo Chávez

Por orden de presidentes de cooperativas, los conductores abandonaron sus rutas y, luego de aguardar en diferentes puntos de la ciudad, al final llevaron personas a la rotonda Hugo Chávez...

26/05/2018 07:29 PM

El Diriangén desafía la lógica y vence al Real Estelí

Deportes
El Diriangén desafía la lógica y vence al Real Estelí

La final del Torneo Clausura estaba siendo de una sola cara, Estelí empezó ganando al minuto 26, después que el mexicano el Goyo Torres marcara tras el débil rechazo de Brandon Mayorga..

26/05/2018 06:17 PM

Pobladores botan tres “árboles de la vida” sobre la Carretera a Masaya

Nacionales
Pobladores botan tres “árboles de la vida” sobre la Carretera a Masaya

Desde que iniciaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, los ciudadanos han derribado unas 30 estructuras metálicas..

26/05/2018 06:11 PM

Instituto de Medicina Legal pide a familiares acudir a identificar al joven que apareció muerto en la Cuesta del Plomo en Managua

Nacionales
Instituto de Medicina Legal pide a familiares acudir a identificar al joven que apareció muerto en la Cuesta del Plomo en Managua

Según las especificaciones del IML se trata de un joven entre 20 y 25 años..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}