14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Wálmaro Gutiérrez, metamorfosis, Asamblea Nacional, Comisión Económica, represión, Nicaragua, FSLN, PLC

Wálmaro Gutiérrrez (sentado) conversando con el jefe de la bancada FSLN, Edwin Castro. LA PRENSA/ Roberto Fonseca

Sandinistas frenan reforma a Código Procesal Civil

Sandinistas detienen su propuesta de reforma al Código Procesal Civil

La propuesta de reforma al Código Procesal Civil (Ley 902) fue detenida por los diputados sandinistas que la habían introducido en la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional el viernes pasado.

Para detener su trámite se mandó a quitar el texto de la propuesta de la página web de la Asamblea y de la agenda base, que es el listado de temas acordados por la junta directiva para que sean discutidos por el plenario.

Edwin Castro, jefe de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y diputado designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), dijo que desconocía por qué fue colocada la propuesta de reforma al Código en la web de la Asamblea, debido a que aún no había sido conocida por la directiva para que fuese incorporada en la agenda legislativa.

Lea también: FSLN impulsa reforma a Código Procesal Civil

La reforma propuesta a la Ley 902 por los sandinistas fortalecía la capacidad de los bancos y de las instituciones de microfinanzas en recuperar las deudas por créditos, en los casos de juicios por embargos de bienes inmuebles por incumplimiento de pago.

Pero Castro dijo este miércoles que deben trabajar más esa propuesta antes de ser discutida y aprobada por los diputados en el parlamento nacional. El legislador no informó cuándo volverán a presentar una nueva propuesta.

“Ese proyecto (de reforma a la Ley 902) lo estamos consultando todavía (…). Estamos viendo, (estamos) haciendo unos ajustes”, dijo Castro.

Definir mecanismos

Según el jefe de la bancada sandinista, se están centrando en definir los mecanismos para que el deudor no salga perjudicado económicamente cuando se tenga que someter a subasta el bien inmueble, cuyo valor supere la garantía del crédito que adquirió con una entidad financiera.

“(Queremos definir) el mejor mecanismo para que se le devuelva la plata a aquella persona ejecutada (en un juicio por incumplimiento de pago) cuya propiedad tiene un plus valor en relación con la deuda. Ahorita te lo rematan (el bien) y no te devuelven plata, ya el Código dice que hay que devolverlo (el excedente del valor), pero estamos afinando el mecanismo”, dijo Castro.

Lo que habían propuesto los sandinistas modificaba ocho artículos del Código Procesal Civil relacionados con las regulaciones sobre la tasación y adjudicación de los bienes embargados, la actualización del valor del inmueble hipotecado, así como la convocatoria de la subasta de bienes y el pago de crédito hipotecario.

Esa propuesta establecía que en el caso de que el bien subastado o adjudicado valga más que lo adeudado, una vez pagada la deuda, los gastos del juicio y los impuestos, el valor económico que sobrara se debía devolver al embargado “de forma inmediata”, pero no indicaba cómo.

Otro tema por aclarar

Jimmy Blandón, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en la Comisión de Justicia, refirió que otro punto que no aclaraba la propuesta de reforma al Código Procesal Civil de los sandinistas es si se le debe dar un tiempo de gracia al banco o a la microfinanciera para devolver “el excedente” del valor del bien embargado, cuando supere el monto de la deuda.

“Es esencial aclarar si de inmediato que se le adjudica al banco (el bien) le tiene que dar lo que corresponde (al deudor) o si se le debe dar un período de gracia para que lo venda”, dijo Blandón.

En vigencia en abril

La Asamblea aprobó en 2015 un nuevo Código Procesal Civil, el que está previsto entre en vigencia en abril del 2017. El Código Procesal Civil estaba previsto a entrar en aplicación en octubre de 2016; sin embargo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidió al parlamento postergarlo por seis meses a fin de terminar de capacitar a los jueces y demás operadores de Justicia en los nuevos procesos judiciales. Los diputados aprobaron esa prórroga en agosto pasado, la cual se cumple en abril próximo.

Lea además: Lista prórroga a Código Procesal Civil

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El patriota
    Hace 7 años

    También debería declarársele responsabilidad civil y penal a la Policia que no acate las sentencias judiciales en el caso de lanzamientos, el problema de la propiedad privada es grave en NIcaragua, esto genera inseguridad jurídica y afecta la inversión extranjera.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí