Saberla y saber contarla

Columna semanal: Inteligencia

10/02/2017

verdadero poder

Narrar historias es una herramienta natural de liderazgo y comunicación. Historias bien contadas pueden inspirar el cambio organizacional, promover el trabajo en equipo, crear valores compartidos, transferir conocimientos y en esencia llevar a las personas y organización al futuro deseado.

La narración simplifica y explica el orden natural de las cosas, de dónde vienen y cómo llegaron acá, muestra relaciones de causa efecto y define respuestas apropiadas ante situaciones de la vida (las historias nos dicen cómo vivir); ayudan a definir recompensas y castigos; invitan a soñar/imaginar.

En la trama clásica, el héroe tiene que afrontar obstáculos y peligros, se ve obligado a enfrentar sus miedos, a tomar decisiones frente al peligro y lo desconocido y finalmente alcanza el éxito con sacrificio y sufrimiento.

Elaborar una buena historia implica considerar los principios de la educación de adultos: a) resolver problemas o necesidades de la vida real, b) reconocer y utilizar la experiencia y conocimientos previos de las personas, c) brinda autonomía para que las personas decidan qué quieren aprender y sean participantes activos en su proceso de aprendizaje y d) involucra acciones que permiten aplicar inmediatamente lo aprendido. Lo que no se aplica se olvida rápidamente.

Para aumentar la retención y efectividad del aprendizaje se recomienda seguir los siguientes tips:

1. Explicar por qué se enseña el material y porque van a querer aprender lo que se va a enseñar/explicar.

2. Tener claro los objetivos de aprendizaje y de desempeño (qué podrán hacer las personas después del aprendizaje).

3. Definir un mapa de aprendizaje y una estructura u orden de las cosas. Presentar la historia de forma divertida e interesante.

4. Apelar a la curiosidad incluyendo un toque de desafío y fantasía.

5. Generar descubrimiento guiado, introduciendo preguntas y respuestas interactivas que motiven a hacer elecciones y a discutir sobre el tema. Motivar la imaginación para que tome la iniciativa de descubrir información (presentar casos y escenarios).

6. Retroalimentar sobre las acciones y decisiones tomadas por las personas (teniendo la sabiduría de evitar la crítica destructiva y el negativismo).

7. Introducir recompensas intrínsecas (el placer de aprender por sí mismos) y extrínsecas (ganar puntos, privilegios, premios, etc).

Una buena historia pone a las personas a cargo utilizando partes significativas que condensan información clave que motiva cambios de percepción, actitud y comportamiento.

(*)Educacionfinancieranic@gmail.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}