14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis almagro, OEA, Nicaragua

El Secretario General de la OEA visitó Nicaragua en diciembre de 2016 para reunirse con diferentes sectores sociales, políticos y empresariales

Crítica al mutismo de la OEA en Nicaragua

Todos los funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) que negocian con el gobierno de Daniel Ortega fueron funcionarios del gobierno del expresidente de izquierda de Uruguay, José Mujica.

Todos los funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) que negocian con el gobierno de Daniel Ortega fueron funcionarios del gobierno del expresidente de izquierda de Uruguay, José Mujica.

“Por supuesto, la batalla es cuesta arriba. Basta saber quiénes integran la comisión designada por Almagro para las negociaciones con Ortega. Todos son compadres, exmiembros del gabinete de Mujica: Gonzalo Koncke, exsecretario general de la cancillería; Luis Porto, ex subsecretario de Economía y ex subsecretario de Relaciones Exteriores; Gabriel Bidegain, exembajador itinerante; Luis Rosadilla, exministro de Defensa”, dijo en un artículo Enrique Sáenz, exdiputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

El secretario de la OEA, Luis Almagro, también fue funcionario del gobierno de Mujica y senador hasta antes de asumir su puesto en el organismo regional.

“¿Qué hace el exministro de Defensa de Mujica como miembro de la comisión que ‘conversa’ con Ortega? ¿Nos están embarcando en una operación del ‘mujiquismo’, del gobierno del Frente Amplio o del partido socialista uruguayo?”, cuestionó Sáenz.

El informe de la OEA en conjunto con el gobierno de Ortega, emitido el pasado 20 de enero, ha sido cuestionado por diversos sectores, tildándolo de que hace un borrón y cuenta nueva de la pasada farsa electoral.

Según Sáenz, “una cosa es el sigilo diplomático y otra es el secretismo. Usted nos debe una explicación. Para utilizar las palabras que usted publicó en un artículo reciente: ‘No podemos permitir que el silencio se transforme en cómplice de malas prácticas’”.

El secretismo

Sáenz considera que Almagro se contagió del secretismo de Ortega.

“Que los funcionarios del régimen no digan una palabra no es extraño, porque es su costumbre. Pero que ningún funcionario de la Secretaría General (de la OEA) haya abierto la boca para ofrecer a los nicaragüenses una explicación sobre lo pactado con Ortega, no tiene justificación. No solo porque se trata de un texto cargado de ambigüedades, sino, primordialmente, porque está en juego el destino de millones de nicaragüenses”, explicó el exdiputado que el año pasado presentó en Uruguay el libro El régimen de Ortega.

“El acuerdo es lo que Ortega quería”

Según Sáenz, el acuerdo fue publicado a la medida del régimen de Daniel Ortega. El informe presenta “la farsa electoral como hecho consumado y coloca como lápida: Lo robado, robado está”.

Sáenz argumenta que el informe conjunto entre el gobierno de Ortega y la OEA utiliza al organismo regional “como hoja de ruta para encubrir su flagrante violación de la Carta Democrática Interamericana y exhibir el acuerdo como recurso de ‘legitimidad’ para intentar neutralizar el proyecto de Ley conocido como “Nica Act” y distraer a la opinión adversa que prevalece en gobiernos y en la opinión pública informada de América Latina.

En el acuerdo el gobierno de Ortega gana tiempo e invita a la OEA a participar como acompañante en las próximas elecciones municipales.

Política Gobierno Luis Almagro Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí