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Gisella Canales Ewest.

¿Problemas con tu récord crediticio? Lee sobre cómo arreglarlos

Con frecuencia los usuarios se enteran que su récord crediticio está desactualizado o errado y por eso hoy quiero mostrarte cómo rectificar la información contenida ahí.

Una de las consultas más frecuentes que me llegan es sobre cómo rectificar la información contenida en el récord crediticio, o como popularmente se dice: cómo limpiarlo.

En ocasiones anteriores he abordado sobre cómo funcionan las centrales de riesgo privadas y la Central de Riesgo pública, pero hoy quiero darte detalles para que podás consultar tu historial o para rectificarlo, en caso que te haya reportado alguna institución que te aparece “algo” ahí, aunque estés al día con tus compromisos de pago o no tengás deudas.

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Recordá que en Nicaragua hay tres centrales de riesgo: dos privadas y una pública. La diferencia es que las primeras incluyen la información proporcionada por bancos, financieras reguladas, instituciones microfinancieras, distribuidores de productos de consumo, empresas de servicios públicos y casas comerciales en todo el país. La central pública se centra solamente en la información de bancos y financieras reguladas por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif).

En todos los casos las centrales NO generan la información, solo reflejan lo que reportan las instituciones que proveen la misma. Por tanto, si consultaste tu récord y en él aparece algún dato errado, debés presentar una solicitud de rectificación, para la cual deberás tener soportes de que el crédito está al día o ya fue cancelado (facturas).

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Cómo solicitar la rectificación. La solicitud deberá presentarse por escrito ante la central de riesgo privada o la pública, según tu caso, adjuntando copia del reporte de crédito en el que aparezca el dato errado. La Central se encargará de comunicarse con la institución que otorgó el crédito en un máximo de cinco días hábiles y esta deberá responder en un plazo máximo de diez días hábiles a la central de riesgo. En caso que se verifique que la información estaba errada, deberá realizar de inmediato las modificaciones y remitirla nuevamente a la central de riesgo. Posteriormente la central deberá enviarte el reporte de crédito corregido.

OJO con estos plazos, pues en el caso de las centrales privadas, si la institución no hace llegar a la central su respuesta al reclamo presentado dentro del plazo establecido, la central “deberá retirar temporalmente del reporte de crédito la información impugnada” y se reincorporará solamente hasta que la institución implicada se haya pronunciado (artículo 15 de la Norma Sobre Centrales de Riesgo Privadas).

Y en caso que el error en el reporte no haya sido problema de actualización por parte de la institución que otorgó el crédito, sino de la Central, esta deberá corregirlo de manera inmediata.

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Si por alguna razón no tuvieras documentación que soporte que ya has cancelado el crédito que se refleja en mora, porque quizás ya pasaron varios meses o años, no te preocupés. Mediante el proceso antes descrito las centrales de riesgo se encargan de solicitar la información necesaria para verificar tu reclamo.

Dónde hacerlo. Tanto las centrales privadas como la pública se ubican en Managua, en las siguientes direcciones:

—Central de Riesgos (pública): kilómetro 7 de la Carretera Sur, contiguo al Banco Central de Nicaragua.

—Sinriesgos: Reparto Bolonia, de la rotonda Plaza España, tres cuadras al oeste.

—Transunion: Ofiplaza El Retiro, Edificio No. 6, Suite 625, de la rotonda El Periodista, 150 metros al sur.

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Detalles importantes. En todas ellas se atiende de lunes a viernes en horario de oficina. Para consultar tu récord debés llevar tu cédula y copia de la misma.

Recordá que si bien las centrales de riesgo muestran un resumen histórico de los últimos 24 meses, están “obligadas a conservar la información que les sea proporcionada por los usuarios, durante un plazo de cinco años”, según la legislación.

Así que si en ese período tuviste algún atraso de pago que podría haber generado un reporte negativo, da una revisadita a tu récord. Es gratuito una vez al año, pero podés consultarlo las veces que querrás, pagando una tasa definida por cada central.

(*) Editora de Activos y asesora en finanzas personales.
www.delepesoasuspesos.com

[email protected]

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