Funcionarios a rendir informes a los diputados

Presidentes de entes descentralizados deben presentar resultados del 2016

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional definió la agenda de temas que discutirá el plenario la próxima semana. LA PRENSA/J. FLORES

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional definió la agenda de temas que discutirá el plenario la próxima semana. LA PRENSA/J. FLORES

Los presidentes de los entes públicos descentralizados empezarán a rendir sus informes del desempeño en 2016 al plenario de la Asamblea Nacional a partir de la próxima semana.

El primero en ser citado es Víctor Urcuyo, titular de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif), quien presentará el miércoles próximo el resumen del comportamiento del Sistema Bancario, el de Valores y el de Seguros.

La Junta Directiva de la Asamblea se reunió este jueves, durante cuatro horas, para definir la agenda de temas que discutirán y aprobarán los diputados.

Lea además: CSE mantiene reembolso a partidos en secreto

La mayoría de los funcionarios son del ámbito económico, como el de la Siboif y el ministro de Hacienda y Crédito Público; así como los directores de entes reguladores de servicios básicos, como el del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y el del Instituto Nacional de Promoción de la Competencia (Procompetencia).

Le puede interesar: Esperan propuesta de Asobanp para reformas al Código Procesal Civil

La comparecencia de los presidentes de esas instituciones ante el plenario de la Asamblea permitirá que los diputados consulten además los planes a ejecutarse en el 2017.

Llegará Castillo, del INE

Por ejemplo, al director ejecutivo del INE, David Castillo, se le piensa consultar sobre el comportamiento de la tarifa de energía y las reformas al pliego tarifario que el sector privado está demandando, dijo Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Asamblea.

Navarro indicó que son entre 10 y 12 funcionarios los que presentarán los reportes anuales del comportamiento de sus respectivas instituciones en un plazo de dos meses.

Lea también: Diputados dan espalda a conflicto entre colonos e indígenas

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: