Urbanizadores tras las remesas

Los bancos toman en cuenta El 25% de la remesa para valorar la capacidad de pago.

18/02/2017
viviendas, Nicaragua, urbanizadores, expo casa

50 proyectos habitacionales de diferentes departamentos del país participan, además de empresas que se dedican a la venta de materiales y servicios de construcción. LA PRENSA/ARCHIVO

La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) buscan captar a personas que reciben remesas para que adquieran su vivienda. En 2016 los nicaragüenses recibieron 1,264.1 millones de dólares en concepto de remesas familiares, por lo cual quienes las reciben representan un gran mercado.

Ese ingreso puede ser complemento del salario para alcanzar los ingresos necesarios para aplicar a un crédito hipotecario. En promedio los bancos toman en cuenta como ingresos el 25 por ciento de las remesas mensuales.

Lea además: Agilizarán permisos a las urbanizadoras de Nicaragua

“Lo más importante es demostrar los ingresos ante el banco, de que tenés un recibo de que estás constante, mes a mes, recibiendo un ingreso, que tenés un familiar que te manda, por ejemplo, unos doscientos dólares y esos los destinás directamente a tu vivienda, eso es lo único que necesita el banco para que se pueda hacer acreedor de un crédito”, explicó Héctor Lacayo, presidente de Cadur

Buscan colocar 6,000 casas

Para este año la meta es colocar seis mil viviendas y construir unas ocho mil. Desde el año pasado se habían propuesto ubicar ese número de casas, pero la cifra iba bajando a medida que iba avanzando el año.

En noviembre de 2016 el presidente de Cadur dijo que la meta para cerrar ese año era de cuatro mil viviendas y ayer (viernes) señaló que lograron vender 4,800 casas.

Lea también: Quieren vender 500 casas en un fin de semana

Lacayo asegura que este año la meta será posible porque lograron que se redujera el tiempo para el permiso de la construcción y por la agilización en los trámites para el crédito.

“Hemos tenido diferentes reuniones para la agilización de los trámites y producto de ello este año estamos creando una oferta de ocho mil viviendas nuevas totalmente (…) eso es uno de los puntos que está favoreciendo al sector, también nos hemos reunido con la banca en general para la agilización y darle rapidez a los trámites de las familias nicaragüenses. La facilitación es lo que va ayudar a que coloquemos más viviendas”, dijo Lacayo en la inauguración de la Expo Casa 2017.

47 Días es el tiempo promedio para conseguir los permisos de construcción, antes eran entre noventa y 120 días, ese cambio funciona desde noviembre de 2016, según Héctor Lacayo, presidente de la Cámara de Urbanizadores.

Le puede interesar: Gobierno con otra ambiciosa promesa: construir 120 mil casas en cinco años

Expo Casa

En el Centro de Convenciones Crowne Plaza se realiza la Feria Expo Casa desde este viernes y culmina mañana 19 de febrero.

50 proyectos habitacionales de diferentes departamentos del país participan, además de empresas que se dedican a la venta de materiales y servicios de construcción.

500 casas, aproximadamente, pretenden vender durante este fin de semana dijo Héctor Lacayo, presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua.

Los interesados en adquirir una vivienda deben consultar al Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), para saber si pueden gozar de un bono de dos mil dólares y tasa preferencial que se obtiene a través de esa institución.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

16/01/2018 12:00 AM

Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

Política
Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

“Si gana 60 mil dólares y si tiene otros negocios, no nos compete”, dijo el presidente de la Contraloría General de la República, Luis Ángel Montenegro ..

16/01/2018 12:00 AM

Portada impresa 16-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 16-01-2018

..

16/01/2018 12:00 AM

Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Cultura
Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Sus protagonistas, Emilio y Miguel, son dos ancianos recluidos en un geriátrico que tienen un alocado plan para no terminar sus días en el temido piso superior, visto como el de los desahuciados. Ir..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}