14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guardas y domésticas son a quienes menos les cumplen derechos laborales

Las demandas más comunes fueron el pago de prestaciones laborales, como pago de liquidación, vacaciones, décimo tercer mes, indemnización, explicó Gina Vellorini, defensora pública del área laboral de Managua

Las asistentes del hogar y los guardas de seguridad son los tipos de trabajadores que más demandaron los servicios gratuitos de la Defensoría Pública, institución de la Corte Suprema de Justicia, para demandar a sus empleadores por la falta de pago de sus prestaciones laborales.

Las demandas más comunes fueron el pago de prestaciones laborales, como pago de liquidación, vacaciones, décimo tercer mes, indemnización, explicó Gina Vellorini, defensora pública del área laboral de Managua.

Según datos estadísticos de la institución durante el 2016, la Defensoría Pública prestó asistencia gratuita a 480 trabajadores en todo el país.

De estos se atendieron 106 casos en la capital, 185 casos de Masaya y 189 de Matagalpa.

Además, se logró restituir el derecho a 160 trabajadores recuperándose un millón 711 mil 862.58 córdobas a su favor.

Poca conciliación

La defensora pública, explicó que muchas veces las demandas no se lograban entablar porque el trabajador acudía muy tarde, o bien aceptaba liquidación sin estar de acuerdo y luego quería demandar reintegro laboral, pero ya no se puede, según la ley y la jurisprudencia de los magistrados de la Sala Nacional de Apelación Laboral.

Otros sectores que acuden a demandar a sus empleadores son jardineros, dependientes y corteros. Apenas el 20 por ciento de las causas se arreglan por la vía de la conciliación antes de llegar a los juzgados laborales.

Lea además: Abrirán más Juzgados laborales en el 2017

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí