Mercado de Jinotega espera orden



Mercado de Jinotega espera orden

Donde se construiría terminal de buses hay montones de comerciantes que venden sus productos, mientras adentro del mercado hay tramos vacíos

24/02/2017
mercado de Jinotega

En 2012 terminó la construcción del mercado de Jinotega, con un costo de 892 mil córdobas, obtenidos a través de un préstamo con una entidad bancaria. El proyecto se dividió en dos etapas y se construyeron 373 módulos. Sin embargo más de sesenta no son utilizados para comercio. LA PRENSA/S. RUIZ

El mercado municipal Rigoberto López Pérez en Jinotega luce desordenado, muchos tramos se encuentran vacíos, hay vendedores en espacios no habilitados para tal fin y sigue en veremos la construcción de la terminal, donde también hay montones de comerciantes.

El desorden en la terminal de buses ha propiciado robos y accidentes, pues la calle está congestionada de vendedores en las aceras y alrededor de donde se ubican los buses.

La basura y la ubicación de los contenedores de desechos en los alrededores del mercado han sido un problema serio para comerciantes, sobre todo para el área de comedores, verduras y carnes.

“Aquí el hedor es insoportable, esa basura pasa días llenándose, la gente se sube para ver qué hay de bueno, tiran lo que se recolectó fuera del contenedor y nadie dice nada”, mencionó Josefa Fernández, quien tiene una venta de carne asada en el sector más vacío del mercado.

Fernández explicó que varios de los comerciantes de este “sector olvidado del mercado” han tenido que pagar seguridad, pues tanto de día como de noche está rodeado de alcohólicos y drogadictos.

Lea además: Desorden en terminal de buses de Jinotega

mercado de Jinotega

Más de sesenta módulos del mercado de Jinotega no son utilizados para comercio. LA PRENSA/S. RUIZ

Un exconcejal de la Alcaldía comentó que la construcción del mercado tuvo un costo alto y originalmente se planteó crear un edificio de manejo de desechos pero el diseño se cambió. Insistió que una manera barata de mitigar el problema de la basura es enmallar la zona y mantener personal permanente que mantenga aseado el mercado.

Recientemente el alcalde Leónidas Centeno, la junta directiva del mercado y transportistas acordaron que en marzo iniciaría la construcción de la terminal con un costo de medio millón de córdobas .

La terminal se construirá en el terreno ubicado entre el sector de carnes y sector talabartero, en donde están ubicados los comerciantes que llegan a vender en sus vehículos.

“Ojalá que con este proyecto ya se acabe todo el comercio ilegal mal ubicado, nosotros hemos sido afectados por años con todos esos tramos alrededor de los buses, porque ahí nomás se baja la gente a comprar, eso sin contar a los que se nos ponen diario aquí enfrente”, mencionó Juan Martín Herrera, uno de los concesionarios de tramos afectados por los comerciantes que llegan diariamente enfrente del edificio de verduras.

Lea también: Vendedores de Jinotega están inseguros

mercado de Jinotega

Dentro del mercado los comerciantes se quejan de competencia desleal porque afuera hay montones de vendedores, cuya cifra crece sin control. LA PRENSA/S.RUIZ

 

2012
terminó la construcción del mercado de Jinotega, con un costo de 892 mil córdobas, obtenidos a través de un préstamo con una entidad bancaria. El proyecto se dividió en dos etapas y se construyeron 373 módulos. Sin embargo más de sesenta no son utilizados para comercio.

Han pedido ser reubicados

Fausto Bécker González llega a las 6:00 a.m. y vende sus verduras al por mayor y menudeada hasta las 9:00 a.m. cuando el encargado de la intendencia del mercado les pide que se retiren.

González dice que está consciente del problema que causan a los vendedores de los cubículos internos del mercado, sin embargo asegura que ellos han pedido ubicarse en otro lugar mejor acondicionado pero no han tenido respuesta.

“Bueno, quitándonos de aquí para la construcción (de la terminal) no sé dónde nos van a ubicar, solo espero que nos acondicionen un lugarcito, porque a pesar que estamos de ilegales a como nos dicen los concesionarios, nosotros necesitamos un lugar donde tanto nosotros como el producto que vendemos se mantenga sin asolear, empolvar o remojar, que es lo que hemos aguantado”, dijo Leopoldo Araica, comerciante de la zona donde se construirá la nueva terminal.

mercado de Jinotega

Fuera del mercado de Jinotega, el comercio crece sin control y los vendedores aseguran que pagan diez córdobas a la municipalidad por estar ahí. LA PRENSA/S.RUIZ

“Creo que varios de nosotros hemos pedido porque nos han echado hasta la Policía, que nos cambien de lugar, allá al fondo no tienen nada, solo las bodegas, es un rincón de balde que nunca nos quisieron dar para dejar de pelear a diario con los de los tramos”, dijo.

Wilfredo Lanzas es otro que se pregunta dónde serán reubicados porque no se les ha dicho qué cambios harán en la zona. Comentó que al igual que los comerciantes que se han expandido por esquinas y calles de Jinotega tienen permiso de la Alcaldía para ubicarse de acuerdo al mensaje de la hoy vicepresidenta Rosario Murillo, la cual dijo en un discurso que todos tenían derecho a trabajar.

LA PRENSA quiso conocer detalles de la construcción de esta nueva terminal y de qué planes de ordenamiento hay en este mercado pero funcionarios de la Alcaldía se negaron a dar entrevistas aduciendo que solo el alcalde puede tocar el tema. Dijeron que este no se encontraba en el sitio.

mercado de Jinotega

En parte del antiguo mercado quedan tramos vacíos que los comerciantes de las aceras y terminal han pedido para vender con mejores condiciones. LA PRENSA/S.RUIZ

La construcción del mercado municipal Rigoberto López Pérez se dividió en varias etapas y la última sería la construcción de la terminal.

“Aquí la gente que espera se sienta en el piso o trata de hacerse en las orillas donde no hay basura ni hedor cerca, porque si se queda de pie al lado de los buses los comerciantes casi lo botan”, dijo Miriam Valencia, usuaria del transporte.

Observó que muchos tienen sillas y escaleras especiales para ofrecer a los pasajeros y que estos se sienten mientras esperan su unidad, pero esta no es la solución.

mercado de Jinotega

Los comerciantes informales aseguran que han pedido un espacio dentro del mercado para vender sus productos, pero no han recibido respuestas. LA PRENSA/S.RUIZ

Módulos vacíos

A pesar de que afuera del mercado hay montones de comerciantes que ofrecen sus productos sin condiciones, las autoridades municipales de Jinotega no han hecho mucho para ordenar esta situación, tomando en cuenta que dentro del centro hay varios módulos vacíos, cuyos beneficiarios prefieren alquilar para ser ocupados como bodegas, otros los cierran para vender afuera aduciendo que dentro no se vende.

 

600
comerciantes se registraban cuando fue inaugurado. Hasta el 2015 aumentaron a 1,200 comerciantes que ya estaban a los alrededores en cubículos improvisados de madera o con canastos a la intemperie. En 2017 son más de 2,000 comerciantes en el mercado y alrededor de este.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/06/2019 11:38 PM

Cheslor Cuthbert conectó de 3-1 y batea para .299

Deportes
Cheslor Cuthbert conectó de 3-1 y batea para .299

Cheslor Cuthbert acumula 26 hits en 87 turnos con los Royals este año, demostrand que cuando tiene salud, es un bateador consistente ..

24/06/2019 11:00 PM

Venezuela y Nicaragua, dictaduras insepultas

Columna del día
Venezuela y Nicaragua, dictaduras insepultas

Difícilmente saldrán Maduro y Ortega de sus respectivos feudos por voluntad propia, mientras no exista en cada país, así como desde afuera, un solo frente de oposición ciudadana, una presión manc..

24/06/2019 11:00 PM

UNAN-Managua se corona en el Torneo de Clausura del Campeonato Nacional Femenino

Deportes
UNAN-Managua se corona en el Torneo de Clausura del Campeonato Nacional Femenino

La UNAN Managua se ganó el derecho de representar a Nicaragua en el IV Torneo Inter Clubes Femenino de Uncaf, a realizarse en Managua en septiembre próximo..

24/06/2019 11:00 PM

¿Y la Unión Europea a qué nivel?

Opinión
¿Y la Unión Europea a qué nivel?

Varios países europeos y asiáticos en señal de protesta han reducido sus programas de cooperación, han cerrado proyectos o hasta las sedes de sus organizaciones en Nicaragua...

24/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista realiza festín con los bienes incautados a los presos políticos

Nacionales
Régimen orteguista realiza festín con los bienes incautados a los presos políticos

“Retiré mi carro en la Policía de Juigalpa. Estaba desbaratado, lo anduvieron usando”, dijo Nardo Sequeira, abogado de Acoyapa, Chontales...

24/06/2019 11:00 PM

Diosas de Managua e Indias del Bóer por la corona del beisbol femenino en Managua

Deportes
Diosas de Managua e Indias del Bóer por la corona del beisbol femenino en Managua

En la primera edición de la liga de beisbol femenina realizada el año pasado, Indias se coronó campeona y Diosas obtuvo el subcampeonato...

x