Asafile: tres años de divulgar la astronomía en León

Por medio de charlas en colegios de la ciudad promueven la ciencia de astronomía

26/02/2017

Estudiantes de León aprenden sobre astronomía. LAPRENSA/ARCHIVO

Los miembros de la Asociación de Astrónomos Aficionados ¨Viva León Jodido¨ (Asafile) están de fiesta al cumplir el tercer año de fundación con la promoción y la divulgación de la ciencia de astronomía en la zona del Occidente del país.

Dichas celebraciones contarán con una serie de actividades de observaciones públicas en el año 2017 en la ciudad de León por medio de telescopios de mediano y largo alcance de la Luna, El Sol, planetas, estrellas, cometas, entre otros fenómenos astronómicos.

Las actividades de observación pública de este año se dan a conocer en la Página Facebook: Asociación de Astrónomos Aficionado Viva León Jodido (Asafile).

Charlas educativas

Miembros de la Asociación de Astrónomos Aficionados ¨Viva León Jodido¨ (Asafile), realizan una campaña educativa astronómica en coordinación con la carrera de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN) León, en los colegios públicos y privados de esa ciudad.

El objetivo de ello es que por medio de las charlas, que imparten en temas generales básicos de Astronomía y observaciones del Sol y la Luna, los estudiantes de primaria y secundaria puedan apreciar sobre este tema, y qué mejor que hacerlo con el uso de telescopios adaptados con filtros y gafas especiales.

Entre los fundadores de la Asociación de Astrónomos Aficionados Viva León Jodido destacan: Emilio Zúniga, Mauricio Alfaro Cortés y Orlando Chávez Esquivel.

Ellos nos contaron que cuentan con cuatro telescopios, entre estos uno especial de 10 pulgadas y 1,200 milímetros para la observación del espacio profundo.

Asafile fue fundado en el año 2014 por un grupo de jóvenes leoneses amantes de la astronomía aficionada que decidieron organizarse para llevar a cabo este proyecto educativo en la ciudad universitaria.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2018 06:08 PM

Al menos 15 lesionados tras volcarse un autobús en Jinotega

Departamentales
Al menos 15 lesionados tras volcarse un autobús en Jinotega

El autobús con placa JI 9872, en el que viajaban 40 feligreses de una iglesia evangélica, colisionó contra un poste y terminó volcado a un lado de la vía..

19/01/2018 05:58 PM

Hermanos torturados por sus padres solo podían bañarse una vez al año

Internacionales
Hermanos torturados por sus padres solo podían bañarse una vez al año

Trece hermanos pasaron hambre y estaban encadenados a sus camas, en algunas ocasiones durante meses. Eran golpeados y estrangulados. ..

19/01/2018 05:17 PM

Thelma Aldana descarta reelección como Fiscal General de Guatemala

Internacionales
Thelma Aldana descarta reelección como Fiscal General de Guatemala

Aldana insistió en que tras el análisis realizado en las últimas semanas prevaleció su "pleno conocimiento" de que el periodo para el que fue electa era de cuatro años..

19/01/2018 04:45 PM

Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Internacionales
Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Rosenthal se declaró culpable en agosto de 2017 de intentar blanquear, en 2013, más de un millón de dólares asociado con narcotráfico..

19/01/2018 04:39 PM

Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

Espectáculo
Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

La escritora Susan Braudy narró cómo el actor, para quien trabajó a finales de 1980, supuestamente la acosó sexualmente hasta el punto de humillarla..

19/01/2018 04:37 PM

Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Deportes
Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Walkner conserva la primera posición de la clasificación general con unos veinte minutos de ventaja sobre el argentino Kevin Benavides...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}