Malasia libera a un norcoreano y busca a otro por el asesinato del hermanastro de Kim Jong-un

Ri Jong Chol, que había estado detenido desde el 17 de febrero, fue liberado debido a falta de pruebas para acusarlo. La orden de arresto fue para Kim Uk I un trabajador de la aerolínea nacional norcoreana

norcoreano, Kim Jong-un

El empleado de la aerolínea Air Koryo Kim Uk Il (i) era investigado junto al diplomático Hyon Kwang Song, el segundo secretario de la Embajada norcoreana (d) y un ciudadano norcoreano (c). LA PRENSA/EFE

Las autoridades malasias deportaron este viernes al único norcoreano detenido en el asesinato del hermanastro del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y emitieron una orden de arresto contra otro cuyo paradero aún se desconoce.

Ri Jong Chol, que había estado detenido desde el 17 de febrero, fue liberado debido a falta de pruebas para acusarlo y fue entregado a funcionarios de inmigración para su deportación porque no tenía documentos de viaje válidos, precisó el viceprimer ministro Ahmad Zahid Hamidi. El director de inmigración Mustafar Ali dijo sería escoltado por dos representantes de la embajada norcoreana. La policía nunca dijo cuál cree que haya sido el papel que desempeñó en el ataque que mató a Kim Jong Nam en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Le puede interesar:Kim Jong-un, un líder enigmático que afianza su poder

La orden de arresto emitida fue para Kim Uk Il, de 37 años, que trabaja para Air Koryo, la aerolínea nacional norcoreana, dijo el jefe de la Policía local, Khalid Abu Bakar. La policía dice que él llegó a Malasia el 29 de enero, unas dos semanas antes de que Kim Jong Nam fuera atacado.

Más sospechosos

Malasia busca a otros siete sospechosos norcoreanos, cuatro de los cuales se cree partieron del país el 13 de febrero, el mismo día en el que murió Kim. Las únicas personas bajo custodia son dos mujeres —una indonesia y la otra vietnamita— acusadas de rociarle en la cara el agente nervioso prohibido VX.

Las mujeres acusadas de asesinar a Kim en una terminal aeroportuaria fueron captadas en tomas de video de vigilancia mientras untaban lo que las autoridades malasias dicen era el agente nervioso VX, un arma química, en su rostro y sus ojos, aunque ambas dicen haber sido engañadas para que creyeran que todo se trataba de una broma inofensiva.

Se cree que cuatro de los sospechosos norcoreanos que la policía busca se fueron de Malasia el día que Kim, el hermanastro distanciado del líder norcoreano Kim Jong Un, fue asesinado. Uno de los sospechosos que se piensa todavía está en territorio malasio es un funcionario de la embajada de Corea del Norte.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: