14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
rutas de managua, transporte público, rutas managua

En el municipio de Managua circulan 835 buses para uso colectivo público. LA PRENSA/R.FONSECA

Algunas rutas no cumplen con horario según el Indec

Promotores del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) inspeccionaron por la noche paradas de buses cercanas a universidades de Managua

Promotores del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) inspeccionaron por la noche paradas de buses cercanas a universidades de Managua para constatar si las cooperativas de transporte colectivo cumplen el compromiso de extender los horarios nocturnos en las rutas y se encontraron con que se hace a medias.

Marvin Pomares, director del Indec, dijo a LA PRENSA que las rutas 103, 105 y 119 dejan de pasar por el sector de la Universidad Centroamericana (UCA) a las 8:30 p.m. y que solo la 110 deja de hacerlo a las 9:30 p.m.

Lea también: Persisten abusos de transportistas

“No hay inspectores del Irtramma (Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua) ni policías en las paradas de buses y esto es aprovechado por los conductores para dejar de pasar a la hora que quieren, que es menos de la hora acordada”, denunció Pomares.

Otro aspecto que el defensor de los consumidores observó en la inspección, realizada el jueves, es que la frecuencia de un bus respecto al otro de la misma ruta es descontrolada y complica el abordaje.

Lea más en: No basta solo subsidio, hay que exigir calidad en el transporte de Managua

“Pasa una unidad y, por ejemplo, se sobrecargó de alumnos y la otra está esperando, y se van juntas. Una se va llena y la otra vacía. Cada cinco minutos debería de pasar un bus para repartir el número de pasajeros”, recomendó Pomares.

Próxima semana van a la calle otra vez

A partir del trabajo de campo de los promotores, se empezó a visitar las cooperativas que incumplen con el horario para hacerles un llamado a cumplir. Pomares dijo que no descansarán en esta tarea y que por eso la próxima semana van a tener otra inspección en lugares clave de la capital, donde convergen universitarios.

El plan del transporte nocturno en Managua lo suscribieron autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) con el Irtramma en octubre de 2016, a raíz de que universitarios del turno nocturno protagonizaron protestas porque los buses dejaban de circular antes de que ellos salieran de clases.

Lea además: Denuncia contra supuesta mafia de transportistas

Nacionales horario de transporte Indec Rutas de Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí