Cooperativas pasan responsabilidad al Irtramma en presión a buseros

Buseros acusan a las cooperativas de presiones para su manejo temerario en la capital de Nicaragua.

06/03/2017
Socios coinciden en que los tiempos establecidos por Irtramma deben actualizarse según el tráfico actual.

Socios coinciden en que los tiempos establecidos por Irtramma deben actualizarse según el tráfico actual.

Después que un conductor de buses acusara a los socios de las cooperativas de transporte de ser los primeros responsables en el manejo temerario de las unidades urbanas, socios de cooperativas de transporte de Managua alegan que no son ellos sino el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), quien establece el tiempo que debe tener cada recorrido.

“Con el accidente de ese bus todo el mundo culpa al conductor, que es responsable, pero nadie ve a los que están detrás, los socios de las cooperativas, ellos son los que exigen tiempo, un mínimo de pasajes, su dinero”, dijo ayer a LA PRENSA José García, quien era conductor de un autobús de la ruta 102.

Lea también – Busero: “A uno lo mandan a matar a la gente”

“Si queremos ganar diario tenemos que hacer la ruta en el tiempo que piden, que es mínimo. Lo están mandando a uno a matar a la gente”, agregó García.

Un socio de la Cooperativa 21 de Enero, que pidió omitir su nombre, reconoce la presión. “Hay presión, sí, pero es por los tiempos de Irtramma”, expone.

“El conductor tiene una responsabilidad al volante, no solo con los tiempos porque algunas cooperativas somos flexibles y ellos abusan en el camino. Se presiona cuando hay pérdidas grandes y constantes, entre tantas que hay en este negocio del transporte”, dijo por su parte Erick Levy, exsocio de la Cooperativa Samuel Mairena.

Según el socio de la 21 de Enero, los tiempos actuales de los recorridos para cada ruta los estableció el Irtramma desde hace seis o siete años, cuando realizaron un recorrido con ellos en las diferentes rutas. “Deberían hacer un nuevo recorrido para extender los tiempos y adecuarlos a las vías y el tráfico actual”, comenta.

Lea también – Crónica de una ruta: rápidos y furiosos en las vías de Managua

Las penalizaciones por retrasos se pagan a los socios de los buses que les siguen en el recorrido o al fondo común de la cooperativa, según los acuerdos en cada caso.
¿Cómo funcionan?

Las cooperativas parten de una estructura de sociedad donde se paga por el ingreso, se elige una junta directiva que los representa ante las autoridades, se gozan de beneficios y se cumplen responsabilidades. O al menos esa era la idea inicial.

“Si vas ahora a una cooperativa vas a encontrar una mafia en la mayoría”, señala Erick Levy, quien tenía una concesión de dos unidades en la Cooperativa Samuel Mairena.

Una concesión para transporte puede costar desde 30 mil hasta 70 mil dólares, dependiendo las rutas que tenga la cooperativa. El valor depende de rentabilidad de cada ruta. Hay de alto, medio o bajo rendimiento, según los porcentajes de ganancias que generen en los recorridos que cubren por el volumen de pasajeros.

Según la cooperativa, una concesión puede significar el derecho a uno o dos buses, por los que también deben pagar una cuota mensual, 300 si es un bus ruso o 600 dólares mensuales si es mexicano. Con cada concesión también ganan el derecho a un subsidio estatal de 22,500 córdobas mensuales. A más concesiones, más subsidio.

“Hay un sistema de corrupción que cuando querés denunciarlo con los entes reguladores te bloquean o te sacan, como hicieron conmigo. Se reparten entre los presidentes las concesiones, no te entregan tus subsidios completos y te presionan por todos lados”, denuncia Levy.

 

Origen

Durante la década de los 80, el gobierno sandinista mantuvo estatizado el servicio de transporte colectivo por medio de la Empresa Nacional de Buses (Enabus), hasta que fue privatizado en 1991, luego de la derrota electoral del Frente Sandinista, ante Violeta Barrios de Chamorro.

Los empleados de Enabus pasaron a formar cooperativas de transporte colectivo que controlaron las concesiones de rutas, utilizando las mismas unidades de Enabus. Esto hasta que empezaron a adquirir buses nuevos con sus primeras ganancias, que en realidad eran unidades utilizadas para el transporte escolar en Estados Unidos que ya habían sido descartadas al alcanzar los 10 años de uso.

Estas cooperativas recibían un subsidio del Estado, aunque su funcionamiento era similar al de una empresa privada. Estos privilegios fueron defendidos por el Frente Sandinista, partido con el cual las cooperativas de transporte colectivo mantienen una lealtad política, que incluso los ha llevado a convertirse en una fuerza de choque callejero para defender sus intereses.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Rom

    Como dicen no tener el tiempo suficiente cuando se quedan como si las paradas fueran terminal de buses, principalmente en el Huembes y en la UCA. Solo en esos dos lugares pierdes como 10 minutos, para luego salir como rápido y furioso!!

  • Por un mejor Pais

    Un comentario a este tema, hasta te puede costar la vida!

  • Leonel González

    Porque Dios es milagroso, parejo tanto los buseros como los accionistas de estos buses si pudieran le ponen canastera al bus y allí mismo montan pasajeros, les vale un comino quién se monte, de paso cuando les toca bajar personas, porque no son animales, en las paradas no ha puesto el pie el primer pasajero en el andén cuando ya están arrancando. Y cuando se encuentran dos rutas, igual una de dos, o van jalando uno en cada carril o se van matando por pasajeros, qué tal que no le hayan dado capacitación.


Recientes
21/04/2018 08:33 AM

Donald Trump defiende lealtad de su abogado personal ante posible acusación

Internacionales
Donald Trump defiende lealtad de su abogado personal ante posible acusación

El diario "The New York Times" informó este viernes de que Cohen, casado y con dos hijos, estaría pensando en colaborar con las autoridades..

21/04/2018 08:00 AM

EN VIVO | Cuarto día de protestas en contra del gobierno de Nicaragua

Política
EN VIVO | Cuarto día de protestas en contra del gobierno de Nicaragua

Ciudadanos nicaragüenses se reúnen este sábado por cuarto día consecutivo para protestar en contra del gobierno de Daniel Ortega...

21/04/2018 01:17 AM

Portada impresa 21-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 21-04-2018

..

21/04/2018 01:10 AM

Policía Nacional realiza decomisos de ayuda humanitaria

Nacionales

La ayuda humanitaria para jóvenes era ocupada de forma abusiva por agentes..

21/04/2018 01:01 AM

Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

Política
Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

También se registran cientos de heridos en todo el país y otro número de detenidos por la represión policial ..

21/04/2018 12:48 AM

Ortega acepta discutir reformas al Seguro Social con Cosep

Política
Ortega acepta discutir reformas al Seguro Social con Cosep

Gobierno da paso atrás y dice que “no es una propuesta concluida”, a pesar de que ya fue publicada en La Gaceta ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}