14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OIJ, banda delincuencial

La banda era dirigida desde La Modelo, en Tipitapa. LAPRENSA/Cortesía

Reo tico dirigía desde La Modelo una banda en Costa Rica

El recluso Luis Ángel Martínez Fajardo organizó vía telefónica al grupo criminal dedicado presuntamente al almacenamiento, procesamiento y venta de drogas.

Autoridades judiciales costarricenses desarrollaron con éxito un operativo de 50 allanamientos simultáneos en el centro y Caribe del país para desarticular una banda de narcotraficantes y sicarios, la cual fue reconstruida por un reo costarricense desde la cárcel La Modelo, en Managua.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, y el fiscal general, Jorge Chavarría, explicaron que hubo 40 detenidos y otros seis se fugaron.

Espinoza y Chavarría detallaron que la banda era liderada vía telefónica desde la cárcel Modelo de Tipitapa, en Nicaragua, por Luis Ángel Martínez Fajardo, un costarricense de 34 años, conocido con el alias “Pollo”, condenado a 30 años de cárcel por narcotráfico. Martínez fue capturado a inicios de 2015 cerca de la frontera de Peñas Blancas.

Un primer golpe contra esta organización la dio el OIJ en el 2015, durante varios allanamientos que dejaron 27 personas capturadas, recordó Espinoza, por lo que ya son más de 70 los sospechosos que caen en manos de la justicia.

Lea también: Matan a balazos al hijo de un poderoso narcotraficante en Costa Rica

Los allanamientos de este martes iniciaron a las 4:00 a.m., en el centro de San José; en barrios del sur de esta capital como Desamparados, Tirrases y Aserrí; en la Unión de Cartago, centro del país; y Guápiles, en el Caribe. El operativo empezó hace dos días, de acuerdo con Espinoza.

La operación masiva más importante del OIJ

“Es la operación masiva más importante que ha hecho el OIJ en los últimos años. Hemos hecho ingresos simultáneos que han implicado el uso de cerca de 600 oficiales, tuvimos un apoyo fuerte de la Corte, que nos brindó 40 jueces para poder desarrollar la actividad, la Fiscalía contribuyó con su talento humano para efecto de que esto pudiera consolidarse y fuera un éxito rotundo”, resaltó Espinoza.

El OIJ y el Ministerio Público aún recuentan las pruebas recabadas en los allanamientos, tales como droga lista para venderse al menudeo, armas, dinero en efectivo y documentos varios.

La estructura criminal

Martínez Fajardo (“Pollo”), quien vía telefónica logró armar esta organización criminal dedicada al almacenamiento, procesamiento y venta de drogas, coordinaba con dos “gerentes” de la organización, quienes a su vez remitían las instrucciones a dos jefes de área o subgerentes que dominaban el mercado de la droga en el centro de San José, Desamparados, Tirrases y Aserrí.

Lea además: Allanan casa de “El Indio” por tentativas de homicidio

“El contacto (de ‘Pollo’ con los miembros de la banda) es fundamentalmente vía telefónica. Por las condiciones conductuales de ‘Pollo’ y por la manera como él ha articulado su liderazgo, ellos (los integrantes) cumplen órdenes y directivas que reciben de manera precisa y total”, según Espinoza.

“De ahí no hay posibilidad de dubitación, porque ante cualquier evento o conducta que pretenda alejarse de las decisiones mandadas por Martínez Fajardo, hay una reacción interna del grupo dirigida a evitar surgimiento de problemas mediante violencia, mediante uso de armas de fuego y mediante homicidio”, añadió el director del OIJ.

Grupo armado para castigar

Sobre esto último Espinoza explicó que la estructura de “Pollo” tenía un grupo armado encargado de coaccionar y hasta asesinar a miembros que se rebelaban o le traicionaban.

La banda instaló un sistema de contabilidad con personas asalariadas dedicadas a funciones específicas y traficaban con crack, cocaína y marihuana.

“Tiene un sistema de distribución que les permite controlar todas las dosis que distribuyen en los puntos, en unas bolas que les llaman pelotas, cada pelota con 105 dosis, y a partir de esas circunstancias logran establecer una rudimentaria pero existente contabilidad”, explicó Espinoza.

Capturan a implicados en un asesinato

Los allanamientos de este martes sirvieron para capturar a personas de esta banda implicadas con un asesinato ocurrido en octubre de 2016, cuya víctima fue una persona de apellido Vindas y conocida como “Jocote”.

El OIJ también ejecutó cuatro allanamientos en una cárcel juvenil para resolver otros dos homicidios.

Entre las primeras capturas hay cinco mujeres dedicadas al almacenaje, procesamiento y distribución de drogas. También tenían a veces a cargo a los vendedores de droga o se dedicaban a reclutarlos.

Fuerza Pública tomará control

Una vez concluidos los operativos, la Fuerza Pública costarricense tomará control de las zonas allanadas para evitar que se continúen desarrollando acciones de narcotráfico y sicariato o más bien, según el fiscal general, para que la banda vuelva a reorganizarse.

Le puede interesar: Policía tica decomisa 10,200 frascos de medicamentos ilegales a un nicaragüense

El fiscal general Jorge Chavarría explicó que el Ministerio Público tiene previsto suministrar a Nicaragua insumos para que definan si amplían cargos judiciales contra Luis Ángel Martínez Fajardo, alias “Pollo”.

Chavarría añadió que “no podemos atacar el tráfico local de drogas sin un control más estricto en fronteras”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí