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Reino Unido, MERCADO EUROPEO

APEN y la Unión Europea anuncia entrega de premio al exportador. LA PRENSA/ Lucydalia Baca Castellón

Mercado británico seguirá igual

Después de tres años de la entrada en vigencia del pilar comercial del Acuerdo de Asociación (AdA) entre el istmo y la Unión Europea (UE), Nicaragua sigue sin aprovechar ese mercado

Después de tres años de la entrada en vigencia del pilar comercial del Acuerdo de Asociación (AdA) entre el istmo y la Unión Europea (UE), Nicaragua sigue sin aprovechar ese mercado. En 2016 envió 211.3 millones de dólares, de los que 47.9 millones de dólares en productos van al Reino Unido, mercado que podría enfrentar cambios con su salida de la UE.

Todo eso será sujeto a negociaciones. El hecho es que Reino Unido hasta ahora ni ha notificado su intención de quitar (salir) la Unión Europea, hicieron su referéndum hace un año y esperamos este semestre la notificación, se llama artículo cincuenta de su partida de la Unión Europea”, dijo el embajador de la UE en Nicaragua, Kenny Bell.

Según el diplomático a partir de dicho anuncio, ese país tendrá que negociar toda su relación con la UE y dependiendo de los resultados de estas se determinará si continúan con términos similares a los del Acuerdo de Asociación.

“No sabemos, eso dependerá en primer lugar de cómo es su relación con la propia Unión Europea, con nuestro mercado único, entonces serían temas de negociación con muchos otros aspectos legales, financieros, económicos y comerciales en los próximos dos años que será el plazo para negociar su salida de la Unión Europea”, explicó Bell.

Mientras se determina qué ocurre con Reino Unido, el funcionario considera que Nicaragua debe seguir aprovechando ese mercado donde productos del sector primario tienen gran potencial, entre ellos las frutas y vegetales, así como otros con valor agregado como los puros.

Hay potencial

Para el gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana, productos como el cacao, frutas como la pitahaya y los productos orgánicos en general tienen gran potencial en el mercado de la Unión Europea.

Sin embargo, se deben superar algunos “cuellos de botella” que la producción y el cumplimiento de requisitos de estos y otros productos todavía enfrentan en el país, como la trazabilidad y los volúmenes de producción.

“Tenemos que tener claro de que no basta la ventana comercial, desde el inicio de la producción tenemos que cumplir con las exigencias de estos mercados, como la trazabilidad y la certificación de esta, entonces tenemos que cambiar prácticas”, aseguró.

Economía mercado europeo Unión Europea archivo

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