14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
MUJER

LAPRENSA/ARCHIVO

Inclusión de la mujer permitiría crecer 34% más

La jefa de la unidad de género del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Violeta Domínguez, sostiene que el crecimiento de Latinoamérica podría incrementarse en un 34% con una mayor inclusión de la mujer en el sector político y económico, tanto público como privado.

La jefa de la unidad de género del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Violeta Domínguez, sostiene que el crecimiento de Latinoamérica podría incrementarse en un 34 por ciento con una mayor inclusión de la mujer en el sector político y económico, tanto público como privado.

En una entrevista en vísperas de la celebración el miércoles del Día Internacional de la Mujer, Domínguez destacó que hasta ahora “las mujeres no terminan de ser parte del círculo productivo y del sector económico de la región”.

“El PIB de la región podría llegar a subir a 34 por ciento, que es una cifra importante”, con una mayor inclusión de la mujer en esos sectores, afirmó.

Por ello, CAF promueve una línea de trabajo que tiene que ver con “las operaciones técnicas para la producción, para el empoderamiento económico de la mujer”, donde se trabaja con “proyectos de emprendimiento”, pues consideran que “la autonomía financiera de la mujer pasa porque puedan tener accesos a créditos”.

Domínguez considera que se debe “invertir en la mujer” y que además se debe velar por sus derechos “y todo lo que tiene que ver con la violencia de género” pero recalca que “empoderando económicamente a las mujeres” se le podrá ayudar también en sus derechos.

En cuanto a la representación política, indica que la mujer tiene poca presencia y señala que “si bien ha habido alguna mejoría todavía, las tasas de las mujeres que ocupan puestos de alta dimensión en el sector privado y cargos políticos es muy baja en América Latina”.

Según los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en que se basa, la presencia de la mujer en el sector directivo de empresas privadas es de 18 por ciento, mientras que en la representación parlamentaria es de 28 por ciento y en los Tribunales de Justicia de 29 por ciento, cifras que consideró que también “son preocupantes”.

También está el pilar de “la autonomía física” y aquí es donde se trata lo que tiene que ver con la violencia de género, pues explica que se refiere “a toda esa capacidad que tiene la mujer de poder tener sus ingresos para poder desprenderse de casos de violencia de género”.

Domínguez indica que las cifras por este tema “son realmente espeluznantes” en América Latina, pues la región está a la “cabeza del mundo”.

“Hay muchas cifras que nos hablan de que casi un treinta por ciento de mujeres entre 15 y 40 años a lo largo de su vida han sufrido violencia por parte de parejas o de otras personas”, recuerda.

Las mujeres en Latinoamérica no tienen igual acceso a créditos que los hombres por una serie de motivos, entre otros y el más importante, porque no son titulares de su propio patrimonio”.

Violeta Domínguez, jefa de la unidad de género del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

Economía Feminismo mujer Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí