14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Día Internacional de la Mujer, mujeres, día de la mujer, marcha de las mujeres, equidad de género

Una mujer sostiene un letrero que pide que se detenga la violencia contra las mujeres durante una protesta para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en Pamplona, norte de España. LA PRENSA/AP

Mujeres salen a las calles a reclamar sus derechos en el Día Internacional de la Mujer

Miles de mujeres en los distintos continentes han realizado marchas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Mujeres de todo el mundo han organizado marchas para exigir que se respeten sus derechos y para pedir que se detenga la violencia machista de la que muchas mujeres son víctimas. En la céntrica Puerta del Sol en Madrid, España, unas 200 personas se congregaron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y dar su apoyo a un grupo de mujeres que, la víspera, concluyeron una huelga de hambre para demandar acciones de las autoridades contra la violencia doméstica.

Organizaciones de derechos habían llamado a las mujeres a vestirse de negro y dejar de trabajar, estudiar, consumir o cuidar de otros para mostrar qué sucedería si las mujeres desapareciesen, en una iniciativa mundial llamada “Ni Una Mujer Menos”. La activista Gloria Vázquez representa la Asociación Velaluz, quienes el martes decidieron poner fin a un ayuno de 26 días tras recibir garantías de legisladores y funcionarios de que responderían a sus demandas, que incluyen una mejor protección a las víctimas de violencia doméstica.

Lea además: Mujeres se sumarán a paro internacional el 8 de marzo

En el 2016, 44 mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas en España. Al menos 16 mujeres han sido asesinadas en el país en lo que va del 2017.

“Un día sin mujeres” en EE.UU.

Organizadoras de la Marcha de las Mujeres de enero piden que las mujeres se tomen el día libre este miércoles y las animan a no gastar dinero para mostrar su fortaleza económica e impacto en la sociedad estadounidense. “Un día sin mujeres” es la primera acción a nivel nacional convocada desde las marchas que recorrieron el país el día después de la toma de posesión del presidente Donald Trump.

Puedes leer: En Nicaragua hay pocas empresas en manos de mujeres

Sacaron a millones de mujeres a las calles para protestar contra la misoginia, la desigualdad y la opresión. Aunque no está claro cuántas participarán en la iniciativa, miles mostraron ya su apoyo e interés en internet y a sus empleadores. La iniciativa coincide con el Día Internacional de la Mujer designado por Naciones Unidas, y las organizadoras dicen que quieren “estar con las mujeres de todo el mundo” que respaldaron su esfuerzo del 21 de enero con protestas similares en ciudades en todo el planeta.

Trump: “tremendo respeto por las mujeres”

El presidente Donald Trump pide a sus seguidores en Twitter que se unan a él en “homenaje al papel crucial de las mujeres” en Estados Unidos y el mundo. Trump tuiteó que tiene “tremendo respeto por las mujeres y las muchas funciones que cumplen que son vitales para la trama de nuestra sociedad y nuestra economía”.

Las organizadoras de la marcha masiva de las mujeres en Washington al día siguiente de la juramentación de Trump piden que las mujeres se tomen el día libre este miércoles y las animan a no gastar dinero para mostrar su fortaleza económica e impacto en la sociedad estadounidense.

La policía bloquea el paso de las manifestantes que participan en una marcha por el Día de la Mujer en Manila, Filipinas. EFE

Mientras tanto en Manila, capital de Filipinas, centenares de activistas protestaron frente a la embajada estadounidense, donde quemaron una efigie del presidente Donald Trump, antes de sumarse a una protesta mayor ante el palacio presidencial. En ambas protestas, demandaron el fin de la presencia de tropas estadounidenses en el país y la batida antidrogas del presidente filipino Rodrigo Duterte, que ha dejado miles de muertos.

Le puede interesar: Estas son 5 de las mujeres más poderosas de la ciencia mundial

Las manifestantes golpearon una enorme máscara de papel que representaba a Duterte mientras protestaban por una serie de problemas, como la falta de trabajo, la pobreza, la violencia contra las mujeres y la aprobación por la legislatura de una propuesta de ley para reintroducir la pena de muerte por delitos de drogas.

Lea también: Mujeres buscan cambio en sus vidas

Islandia, por su parte, dijo que será el primer país del mundo en obligar a las empresas a demostrar que ofrecen el mismo salario a sus empleados con independencia de su género, su etnia, su condición sexual o nacionalidad. El gobierno de la nación insular nórdica aplicará el Estándar de Salario Igualitario a todas las firmas con más de 25 empleados para asegurar que ofrecen el mismo salario por trabajos de igual valor.

Islandia quiere erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres para 2022. El ministro islandés de Igualdad y Asuntos Sociales, Thorsteinn Viglundsson, dijo ste miércoles — en el Día Internacional de la Mujer: “Es el momento adecuado para hacer algo radical sobre este asunto”.En octubre, miles de mujeres islandesas abandonaron sus puestos de trabajo para protestar por la brecha salarial. Los grupos por los derechos de las mujeres calculan que la diferencia salarial supone que a partir de esa hora, las mujeres trabajan gratis.

Protestas en Japón y Australia

Unas 200 mujeres participaron en una manifestación en Tokio por el Día Internacional de la Mujer, en protesta por los bajos salarios, las largas jornadas laborales y otros obstáculos que hacen más difícil sus vidas. Las participantes, la mayoría miembros de grupos de mujeres y sindicatos, gritaban: “¡Es difícil ser mujer y nuestra paciencia se está agotando!” y mostraron carteles y pancartas con el lema “¡Cambiemos nuestro futuro!”.

En Tokio, unas 200 mujeres se reunieron para una marcha, protestando contra las disparidades salariales, el acoso sexual y otros desafíos que dicen que aún enfrentan. AP

Japón está a la zaga de la mayoría de países industrializados en participación y ascenso femeninos en los sectores empresarial, académico y político. La política “womenomics” del primer ministro, Shinzo Abe, busca introducir a más mujeres en el mercado laboral para contrarrestar una tasa de natalidad crónicamente baja y un descenso de la fuerza laboral, pero la cultura empresarial nipona, en la que es habitual tener largas jornadas de trabajo, dificulta el ascenso de las mujeres.

Decenas de mujeres que trabajan cuidando niños en Australia abandonaron sus puestos de trabajo en el Día Internacional de la Mujer para protestar por salarios que consideran inadecuados. El sindicato United Voice, que representa a las trabajadoras, dijo que más de 1,000 empleadas de guarderías en todo el país dejaron de trabajar para llamar la atención sobre la disparidad salarial en una industria donde son mayoría.

“15:20 (Hora local) parece ser la hora a la que las mujeres australianas comienzan a trabajar gratis en comparación con los hombres, si se tiene en cuenta la brecha salarial”, señaló Helen Gibbons, secretaria nacional adjunta del sindicato. “Sabemos que tradicionalmente esto se ha considerado un trabajo de mujeres”, agregó Gibbons. “Es 2017 y no está bien que esto continúe. La gente que trabaja en este sector demanda igualdad salarial”.

Lea más en: Las mujeres deben vencer sus miedos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí