La aventura de acampar en la montaña

Cerca de Managua hay dos reservas naturales donde puede llegar a acampar. Le contamos dónde son y qué debe llevar. Acompáñenos en esta aventura

Acampando en la Reserva Natural Montebelli ubicada en Ticuantepe. LAPRENSA/ Oscar Navarrete

Acampando en la Reserva Natural Montebelli ubicada en Ticuantepe. LAPRENSA/ Oscar Navarrete

Acampar no es para cualquiera. Se necesita espíritu aventurero, gusto por el contacto con la naturaleza y ganas de hacerlo. Si usted cumple con esto, el próximo paso es decidir dónde quiere armar su tienda, preparar su mochila y salir de casa con paso decidido. Aquí les mostramos dos opciones cerca de Managua.

La primera es en la Reserva Privada Montibelli, ubicada en Ticuantepe. Allí tendrá tres lugares para instalarse. Si es la primera vez que va debería escoger uno que está cerca de la recepción, pues además es el único donde podrá encender una fogata —pero solo con ayuda de un guía—. El espacio es amplio, el suelo plano, está rodeado de árboles y está ubicado cerca de los baños.

Si usted quiere arriesgarse un poco más, puede optar por la zona conocida como Las Mandarinas, ubicada a unos 150 metros de la recepción. Desde ahí se observa mejor la Luna y puede escuchar mejor el canto de los pájaros. El terreno es más inclinado, pero hay una parte donde puede instalarse sin problemas. Allí no puede encender fogata, por eso se recomienda llevar un candil o una lámpara grande para no estar a oscuras. Si lo prefiere puede pedirle al guía que se quede cerca.

En la Reserva Natural Montebelli hay tres zonas destinadas para que los turistas acampen. LAPRENSA/ OSCAR NAVARRTE
En la Reserva Natural Montebelli hay tres zonas destinadas para que los turistas acampen. LAPRENSA/ OSCAR NAVARRTE

La última opción es una zona conocida como La Plazoleta. Está más adentrada en la reserva y podrá compartir más con la naturaleza. Y si usted lo quiere también puede realizar un tour nocturno donde podrá escoger tres senderos donde apreciará la flora y fauna típicas de la reserva como monos congo, aves, zorros cola pelada, guardatinajas, entre otros.

La reserva abre todos los días, pero se recomienda llamar antes para preparar el terreno y garantizar a los guías. Hay guardas que se turnan durante la noche para garantizar su seguridad. Usted puede llegar desde las 4:00 p.m. e irse hasta el día siguiente. Pagará 10 dólares por tienda —alcanzan máximo tres personas en cada una— que incluyen acceso a quedarse, bebidas de cortesía y uso de los baños y duchas. Usted debe llevar su tienda, saco de dormir y su mochila preparada con todo lo necesario para acampar, como linterna, comida, repelente, etcétera. La mejor época para acampar es en verano y si decide hacerlo en las temporadas que hace frío no olvide llevar un suéter.

Para llegar a la Reserva Natural Montibelli, después del parque de Ticuantepe, en la primera entrada, gire a la izquierda hasta llegar a un camino de tierra, doble a la derecha hasta llegar al tope, luego gire a la izquierda hasta llegar al pozo de Enacal y luego a la derecha hasta llegar a la reserva. También puede llamar al 2220-9801.

Chocoyero-El Brujo

Los monos, además de las aves, son uno de los animales que puede observar en la Reserva Natural Chocoyero -El Brujo. LAPRENSA/ARCHIVO
Los monos, además de las aves, son uno de los animales que puede observar en la Reserva Natural Chocoyero -El Brujo. LAPRENSA/ARCHIVO

En el mismo municipio hay otro lugar donde puede acampar. Se trata de la Reserva Natural Chocoyero-El Brujo que se caracteriza por la variedad de flora y fauna. Según los guías se han reportado cerca de 186 especies de aves y 44 de ellas provienen de Norteamérica. A diferencia de la otra reserva, aquí no es necesario que lleve tienda de acampar porque están incluidas dentro del precio de entrada, que es de 10 dólares. Pero eso sí, tendrá que llevar su mochila, bolsas de dormir y alimentos.

Hay dos sitios acondicionados para acampar. Uno está a unos 500 metros de la recepción y el otro a unos mil metros. Usted escoge en cuál quedarse. Los guías únicamente lo llevarán y lo instalarán. Así tendrá una experiencia más real. La reserva está resguardada por guardaparques durante la noche. No está permitido encender fogata en ninguno de los espacios dedicados a acampar.

Por la noche también hay un recorrido nocturno, un guía especializado en aves los acompañará y le irá explicando un poco de la reserva y de las especies que vean. El costo es de 10 dólares adicionales por persona. Usted puede llegar entre a las 5:00 p.m. y 6:00 p.m. para instalarse y sale hasta el día siguiente. Es necesario que reserve con tres días de anticipación.

La reserva está ubicada en Ticuantepe, de la vuelta de Telcor, 75 metros al este. Parte del camino no está pavimentado, por eso se recomienda ir en camioneta. Si está interesado en acampar debe llamar tres días antes al 2276-7810 o al 2276-7811.

Tome nota

  • Recuerde que hay tres artículos básicos para acampar: mochila, bolsa de dormir y la tienda de campaña.Puede encontrar mochilas ideales para acampar entre 15 dólares y 30 dólares.

  • Hay tres tipos de tiendas: estilo canadiense, que tiene forma triangular; estilo iglú, más livianas, fáciles de transportar y de armar; y la carpa estructural, que es parecida a una casa.

  • No olvide llevar su botiquín y repelente de insectos ni de consultar el estado del tiempo que hará en las fechas que escoja.

  • Se recomienda además ir en camioneta 4×4.

 

Lea también: Dónde practicar deportes acuáticos en Nicaragua

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: