La cadena de televisión CNN en Español cumplió ayer veinte años de informar a las audiencias de habla hispana en América Latina y Estados Unidos (EE.UU.).
CNN en Español comenzó su labor informativa el 17 de marzo de 1997 con una audiencia de cuatro millones de suscriptores. Veinte años después, la popular cadena televisiva de información internacional en idioma español, llega a 49 millones de hogares de habla hispana en América Latina y los EE.UU., y a veinte millones más de usuarios por medio de las redes sociales y la radiodifusión.
CNN en Español, igual que CNN original y sus otras cadenas hermanas, fue la respuesta adecuada y oportuna a las nuevas necesidades informativas creadas por la globalización, realizada desde la perspectiva del periodismo profesional, neutral en los conflictos políticos y, por encima de cualquier otra preocupación, buscadora de la verdad para transmitirla a sus audiencias.
Como todo proyecto informativo independiente, CNN en español es criticada por quienes quisieran que acomodara las informaciones a sus preferencias particulares. Pero precisamente porque no se inclina hacia ningún bando y se mantiene apegada al principio de la libertad de expresión y de información, CNN en español goza de la mayor credibilidad y confianza pública y es la principal fuente de información por televisión para los hablantes hispanos en el hemisferio occidental.
Al respecto la vicepresidenta superior y gerente general de CNN en Español, Cynthia Hudson, ha dicho con motivo de su veinte aniversario que esta cadena de televisión “ha hecho una contribución invaluable al periodismo de la región gracias a su rigurosidad y disciplina en la búsqueda de la verdad y la investigación responsable”. Cual es —agregamos nosotros—, la misión de todo periodismo independiente, profesional y responsable.
En la actualidad se puede mencionar como comprobación de la responsabilidad informativa de CNN en Español —fundada en la neutralidad política y la rigurosa búsqueda de la verdad— la hostilidad que le manifiestan personajes políticos tan opuestos como Donald Trump, a la derecha, y Nicolás Maduro a la extrema izquierda.
Cuando el dictador venezolano Hugo Chávez estaba en la cumbre de su poder gracias a los ilimitados recursos que le producía el auge de los precios del petróleo, se propuso minimizar o neutralizar la influencia de CNN en español en las audiencias hispanohablantes.
Para ese fin, Chávez creó a principios de 2005 la cadena internacional de televisión, Telesur, con la participación accionaria de los gobiernos autoritarios de la región, incluyendo a Nicaragua. Su objetivo era el mismo de toda prensa partidista: enfocar las informaciones según el criterio político de su conveniencia, pero además propagar la ideología del socialismo del siglo XXI y servir de plataforma propagandística internacional a los gobernantes dictatoriales de los países del Alba.
Esta a la vista que ese objetivo de Hugo Chávez, fracasó. Telesur funciona con escasa audiencia pero CNN en Español tiene ahora mucho más público y credibilidad que cuando se fundó. Por eso ha cumplido sus primeros 20 años de labor informativa con una celebración que es como una fiesta internacional de la libertad de expresión y de información.