Don Alfredo odia a la Iglesia

Igualmente podría atemperar Alfredo su fobia anticatólica observando cómo la Iglesia ha sido la más grande servidora de los menesterosos por milenios y preguntándose: ¿hay ateos, en la historia nacional, que hayan servido a los pobres como lo hizo sor Emilia Rachella, el padre Fabretto, el padre Odorico D’ Andrea, sor María Romero y tantos más? ¿Dónde están las madres Teresas de Calcuta de los ateos?

20/03/2017
Estado derecho

Odio al cristianismo y al catolicismo caracterizan los escritos de Alfredo González Holmann, autor de un artículo reciente sobre Lutero y los papas, y otros folletos. En ellos la iglesia emerge como una institución nefasta que asesinó a millones, impidió leer millones de libros y sumió a Latinoamérica en la ignorancia y el atraso. Los pensadores de la ilustración, el mundo anglosajón y el budismo se presentan, por el contrario, como fuerzas benéficas que han traído progreso y paz.

El problema es que hacer buena historia requiere rigor investigativo, virtud marginada en sus escritos. Su creencia de que la Inquisición mató tres a cinco millones de mujeres, la sustenta en Eckhart Tolle, un predicador “new age” considerado como un típico estafador espiritual (Galaxio 2010) y no en historiadores serios, como Contreras y Henningsen (1986) quienes tras una investigación exhaustiva de todos los juicios de la inquisición española realizados de 1540 a 1700, documentaron 826 ejecuciones.
Pocas o muchas, ejecutar es terrible, pero es importante poner las cosas en perspectiva: la revolución francesa, impulsada por el pensamiento ilustrado de los liberales del siglo 18, guillotinó en un año alrededor de diez mil personas. ¿Podría mencionar Alfredo una sola persona ejecutada por la inquisición, en Nicaragua o en Centroamérica?

Igual de insostenible es afirmar que la Iglesia fue la principal culpable de la ignorancia en Hispanoamérica. Al contrario, ella, con sus universidades y escuelas hizo esfuerzos denodados por instruir a la población y las élites, labor titánica debido a que las masas indígenas eran analfabetas y los inmigrantes incultos. La verdad es que los libros de Voltaire y otros anticlericales no dejaron de circular durante la colonia y después. El presidente Fernando Guzmán fundó una cátedra de volterianismo en Granada en 1868. Curas, como Fray Liendo Goicoechea, un franciscano nacido en Costa Rica, muy influyente en la independencia, exhortaba a sus alumnos a sustentar sus argumentos con la sana razón. “Nunca antes”, afirma Coronel Urtecho, “los curas centroamericanos se habían ocupado con mayor celo de doctrinas políticas y económicas o de métodos y sistemas de gobierno”.

En Estados Unidos no hubo que luchar con el analfabetismo masivo dado que sus primeros inmigrantes eran personas educadas que solían llevar una biblia bajo el brazo y no se preocuparon por instruir a los pocos indígenas que encontraron.

Lo anterior sirve, de paso, para contestar a una interrogante planteada por González Holmann: ¿Cómo sería hoy Latinoamérica si la hubiesen colonizado los anglosajones? No hay que especular: posiblemente hubieran apartado a los indios a reservaciones, como lo hicieron en Norteamérica, o establecido sistemas como el “apartheid”, como lo hicieron en África.

Don Alfredo, para quien los pensadores “modernos” de la ilustración humanizaron la sociedad contra la inhumanidad cristiana, debería reflexionar sobre el hecho, documentado, de que la esclavitud fue abolida gracias al empuje de cristianos devotos, como Wilberforce en Inglaterra, y el papa Paulo III, y no por aquellos  pensadores. Como bien observó el historiador R. Stark (2003), “la institución de la esclavitud fue mirada por varios siglos con naturalidad, aún por muchas de las élites intelectuales y liberales de Occidente. Entre sus defensores aparecieron pensadores de renombre como Thomas Hobbes, John Locke, Voltaire, Montesquieu y Comte”.

Igualmente podría atemperar Alfredo su fobia anticatólica observando cómo la Iglesia ha sido la más grande servidora de los menesterosos por milenios y preguntándose: ¿hay ateos, en la historia nacional, que hayan servido a los pobres como lo hizo sor Emilia  Rachella, el padre Fabretto, el padre Odorico D’ Andrea, sor María Romero y tantos más? ¿Dónde están las madres Teresas de Calcuta de los ateos?

El autor fue ministro de Educación en el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro.
hbelli@cablenet.com.ni

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Walter

    Bien argumentado..Señor Belli,le felicito , a como a expuesto a este otro Señor,en gran manera escritores no buscan la verdad..solo ego…Pero usted le da en acierto,y con un gran intelecto investigativo..


Recientes
21/02/2018 12:57 PM

Aumentan agresiones contra homosexuales en Costa Rica

Internacionales
Aumentan agresiones contra homosexuales en Costa Rica

Antes del proceso electoral el FDI, que aglutina organizaciones y activistas defensores de derechos humanos, recibía pocas denuncias..

21/02/2018 12:26 PM

Niegan acceso a periodista de LA PRENSA en los Juzgados de Managua

Nacionales
Niegan acceso a periodista de LA PRENSA en los Juzgados de Managua

“Nos orientaron que no podes ingresar a los juzgados hasta nuevo aviso y que cualquier cosa te dirijas al doctor (abogado) Roberto Larios, jefe de relaciones públicas”, le dijeron a la periodista ..

21/02/2018 12:05 PM

Fotogalería | Billy Graham, el consejero espiritual de los presidentes estadounidenses

Imágenes
Fotogalería | Billy Graham, el consejero espiritual de los presidentes estadounidenses

El influyente pastor evangélico estadounidense Billy Graham, consejero espiritual de una docena de presidentes de su país, murió a los 99 años..

21/02/2018 11:37 AM

Suelos, un complemento de continuidad en tu hogar

Espectáculo
Suelos, un complemento de continuidad en tu hogar

Hoy por hoy, la gente plasma su personalidad en su hogar y en su estilo interior.El suelo desempeña una función increíblemente importante...

21/02/2018 11:10 AM

Muere a los 99 años Billy Graham, el influyente predicador evangélico estadounidense

Internacionales
Muere a los 99 años Billy Graham, el influyente predicador evangélico estadounidense

Graham, quien durante muchos años padeció cáncer, neumonía y otros males, murió en su hogar en Carolina del Norte, dijo su vocero Mark DeMoss..

21/02/2018 10:30 AM

Sobrevivientes de masacre en la Florida luchan por un mayor control en la venta de armas

Internacionales
Sobrevivientes de masacre en la Florida luchan por un mayor control en la venta de armas

Unidos, empoderados, motivados y acomodados: así son los jóvenes sobrevivientes del tiroteo en una escuela de la Florida...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}