Humo causa muerte en niños

En Nicaragua se aprobó la Ley 721, Ley para el Control de Tabaco que prohíbe el consumo del tabaco en espacios públicos y privados

niños, neumonía, humo, Nicaragua,

El humo de la leña y el cigarrillo son los principales contaminantes que causan infecciones respiratorias en los niños. LA PRENSA /ARCHIVO

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen 570 mil niños a nivel mundial, a causa de infecciones respiratorias, como la neumonía, provocadas por la contaminación del aire y la exposición al humo del tabaco. Esto clasifica a la contaminación del aire como una de las cinco causas de muerte de niños entre 0 y 5 años.

“El principal contaminante es la leña y el humo del cigarrillo, pero más el segundo. Este produce alteraciones en el sistema respiratorio de los niños, aumenta más la frecuencia de las infecciones de las vías respiratorias tanto altas como bajas y aumenta los problemas infecciosos y alérgicos”, explica la doctora María Elena Molina, pedíatra experta en Neumología.

Lea más en: Niños vulnerables ante la publicidad de tabaco

En Nicaragua se aprobó la Ley 721, Ley para el Control de Tabaco que prohíbe el consumo del tabaco en espacios públicos y privados, como salas de convenciones, escuelas, en vehículos de transporte colectivo o selectivo. Pero en muchos lugares esta no se cumple.

Agrava enfermedades

Asimismo la OMS indica que la exposición al humo de tabaco ajeno y el moho agravan el asma en los niños. “Entre un 11 por ciento y un 14 por ciento de los niños de 5 años presentan síntomas de asma y se estima que el 44 por ciento de esos síntomas guardan relación con la exposición a riesgos ambientales”, revela.

Según informó Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), el año pasado se reportó un aumento del 10 por ciento de casos de neumonía en relación con el 2015 y se contabilizaron 178 muertes.

Le puede interesar: ¿Nicotina sin combustión?

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: